- Carlos Reynoso - http://carlosreynoso.com.ar -

A propósito de la muerte de la antropología: Crónica de una autopsia demorada (2012)

F11 – Full screen

Artículo publicado en Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, a. 9, n° 10, junio de 2012, Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina, ISSN 0327-6627 (impreso), ISSN 2250-7671 (en línea).

Han pasado veinte años desde la publicación de “Antropología: Perspectivas para después de su muerte” y de las discusiones que se suscitaron en torno suyo. Aunque en aquel entonces hubo quien se aventuró a impugnar ese diagnóstico pesimista, en el tiempo transcurrido la disciplina ahondó en una crisis que hoy se vislumbra constitutiva. A las pérdidas metodológicas que anunciaba en aquel artículo hoy se suman el abandono definitivo de las técnicas comparativas, del análisis del parentesco y de los insights que alguna vez nos dieran la antropología urbana, la antropología psicológica o (suprema paradoja) el concepto de redes sociales.

Ninguna definición posible de sus temáticas e incumbencias pueden establecer alguna continuidad epistémica entre lo que hoy se llama antropología y lo que hace medio siglo se conocía con ese nombre. En el artículo que aquí se desarrolla se trata en detalle de éstas y de otras pérdidas y rupturas, así como del consenso que se ha generado entre unos pocos (y famosos) que han hecho suyo mi diagnóstico quizás un poco demasiado tarde. Como respuesta obligada a estas notas sombrías, sin embargo, me tienta sugerir una dialéctica de ruptura e imaginación capaz de inspirar una transdisciplinariedad con un toque antropológico como el que el conjunto de las ciencias está reclamando: menos un paliativo para males sin remedio que el esbozo de una antropología posible.

Publicación en línea:

http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/index

Artículo en línea:

http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/article/view/1197/1053

Artículos anteriores:

El artículo original sobre la muerte de la antropología se puede leer en la siguiente ventana:

Si el documento aparece en blanco, refrescar pantalla y esperar unos segundos.

Descargar (PDF, 101KB)

Bajar en formato pdf: [download#24#size]

En esta otra ventana se puede consultar la discusión ulterior:

Descargar (PDF, 74KB)

Bajar documento en formato pdf[download#25#size]

Otros vínculos relacionados con el tema:

Diez años después de publicado mi viejo artículo un puñado de antropólogos de los países centrales tomó nota al fin de que algo estaba fallando en el seno de la disciplina. Constituyeron entonces la llamada Society for Anthropological Sciences cuyos manifiestos iniciales son los que siguen:

http://hcs.ucla.edu/new-orleans-2002/sas-press.htm

***

Anticipándose a lo que una década más tarde sería el movimiento de los indignados, los miembros fundadores de la Society for Anthropological Sciences armaron con las ponencias rechazadas por el establishment anticientífico el colorido Salon des Refusés al que se llega pulsando el asterisco de la página siguiente:

http://hcs.ucla.edu/new-orleans-2002/

Este es finalmente el enlace con la revista en que se publicó el primer artículo de la saga:

http://cga.org.ar/publicar

Usuarios en linea: (ver)

Búsqueda personalizada en la Web
4797 visitas a esta página desde 18/4/16 - 2 visitas a esta página el día de hoy
Share