AGENI 5 (Sistema experto para el diagnóstico arqueológico)

by carlos ~ junio 29th, 2008. Filed under: Computación, Software.

F11 – Full screen

  • Motor de inferencia para sistema experto de propósito general
  • Programado en Borland® Turbo Prolog™, 1985-1992
  • Ejecuta en consola de Windows en modo caracter o en MS-DOS o equivalente
  • Incluye base de datos de estilos cerámicos precolombinos de Argentina descriptos por Alberto Rex González y José Pérez Gollán en Argentina indígena: Vísperas de la conquista.
  • Sólo disponible en código fuente.
  • Requiere compilador o intérprete Prolog compatible [tipo PDC Prolog] y Borland® Turbo Prolog™ Toolbox.
  • El código fuente se incluye en este documento: ageni.pdf
  • La especificación del modelo se define en este otro: especificacion-del-modelo.pdf

Un sistema experto es un programa que encapsula el conocimiento declarativo sobre un determinado campo del conocimiento. Usualmente incluye una base datos (que incluye todos los hechos conocidos) y un motor de inferencia (que realiza la búsqueda y la parametrización necesaria para llegar a un diagnóstico. Por lo general ambos componentes están desacoplados, de modo tal que un SE se puede utilizar en cualquier campo del conocimiento susceptible de ser estipulado mediante cláusulas.

A diferencia de lo que sostiene (por ejemplo) un Clifford Geertz (o un Carlo Ginzburg) la “inferencia clínica” es un proceso rigurosamente deductivo (opcionalmente determinista o probabilista, categórico o borroso) que nada tiene que ver con un presunto modelo abductivo específicamente indicial o con formas lógicas características de lo que se ha llamado pensamiento débil. Por ello es que el motor de inferencia que he desarrollado admite grados arbitrarios de aproximación probabilística y lógica difusa.

Opcionalmente se puede ver la especificación en esta ventana.
Se recomienda visualizar en pantalla completa (F11) y asignar a una pestaña aparte (utilizando el icono a la derecha de la barra):

Descargar (PDF, 87KB)

 


El código PROLOG del motor de inferencia es el siguiente:

Descargar (PDF, 82KB)

.


( Artificial intelligence – Inteligencia artificial – Prolog – Programación lógica – sistemas expertos – expert systems – Borland )

 

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
[Online]
Visitas a esta página: [pageviews]

Búsqueda personalizada en la Web

 

2145 visitas a esta página desde 18/4/16 - 4 visitas a esta página el día de hoy
Share

1 Response to AGENI 5 (Sistema experto para el diagnóstico arqueológico)

  1. Claudio Cuello

    Sr. Reynoso: En el libro “La mirada del marciano”, su autor Pablo Bonaparte en la página 139 hace mención a un trabajo suyo sobre la adaptación de un lenguaje computacional, basado en el cálculo de predicados, para crear modelos al uso y alcance que cada autor quisiera fijar. Soy profesional en ciencias económicas y estoy actualmente trabajando en perfeccionarme para dedicarme a la docencia matemática en álgebra y análisis con aplicaciones a la economía, y todo lo referente a la simulaciónn de sistemas es de mi interés. ¿Puedo conseguir ese material que nombra el Sr. Bonaparte es esta Web suya? ¿Está a la venta en algún otro lugar? Ruego me informe sobre el particular. Muchas gracias.

Leave a Reply

Sitio actualizado el 4 septiembre 2017 @ 14:09 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 14 octubre 2012 @ 16:10