Antropología de la música – Universidad Nacional de las Artes – Maestría (Curso de 2019)

by carlos ~ marzo 4th, 2017. Filed under: Antropología de la Música, Cursos universitarios, Etnomusicología.

F11 – Full screen

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES
ANTROPOLOGIA DE LA MUSICA

Curso de Maestría

1er cuatrimestre de 2019

PROFESOR: Dr Carlos Reynoso

Objetivos del seminario:

El objetivo del seminario es proporcionar un acercamiento a los marcos teóricos vigentes y a las problemáticas de la comparación de estilos y géneros contemporáneos o remanentes en el registro histórico, a fin de tomar conocimiento sobre las hipótesis vigentes sobre sus orígenes, las mixturas y los procesos de cambio experimentados y alentar nuevas hipótesis de trabajo libres de los juicios de valor que han empañado la investigación desde sus orígenes. Componente esencial de este seminario es el trabajo reflexivo sobre las dificultades del análisis, la comparación y la reconstrucción histórica de las músicas a través de las culturas, con vías a una mejor comprensión de los fenó­menos de hibridación, de los procesos de globalización y de las relaciones interétnicas.

En cuanto al aparato teórico, el hecho es que la teoría etnomusicológica no ha sido historizada ni investigada sistemáticamente, y sus desarrollos teóricos puntuales han sido numerosos pero escuetos en materia epistemológica. Su problemática, sin embargo, es rica y compleja, aunque más no fuere por la diversidad de su objeto y por las difi­cul­tades que surgen apenas se pretende universalizar las categorías analíticas, cualesquiera sean, comenzando por la propia idea de “música”. No es que hayan faltado teorías; de hecho –y como se verá– los marcos teóricos han sido unos cuantos, pero por lo común no han trascendido más allá de sus pro­mo­to­res originales, ni se han elaborado con la amplitud y profundidad reque­rida. En la espe­cialidad una recolección rutinaria cotiza más alto que un buen análisis o que una teori­zación innovadora. La etnomusicología (como se la llama inadecuadamente, a juicio de Kofi Agawu [2012]) ha hecho poco más que seguir dócilmente la secuencia de las mo­das domi­nantes en la teo­rización antro­po­lógica: evolucionismo, relativismo cultural, compara­tivismo, estruc­tu­ralismo, estudios culturales, pos-modernismo, pos-estructu­ra­lismo, etcétera.

Las más de las veces las formas teóricas se han tomado en préstamo de otras disciplinas, al punto que la antropología de la música se ha definido como una práctica etnográfica (y cuando se la elabora un poco, etnológica), sólo que aplicada a un objeto específico. La primera pregunta a hacerse es, entonces, si vale la pena delimitar una disciplina que posea alguna entidad separada ya sea de la musicología estándar o de la antropología a secas por razones más fuertes que las de la organización logística de la distribución de journals y las de la circulación de especialistas bien posicionados en la pirámide del pres­tigio en la trama de eventos del turismo académico global. La segunda idea que surge, asimismo, tiene que ver con la sospecha de que, por poco que sepan de música los antropólogos con algún entrenamiento teórico, su partici­pación en una discusión transdisciplinar podría enriquecer enormemente y reorientar las elabo­raciones de una práctica que hasta el día de hoy ha trabajado más bien en aislamiento y sin genuina reali­mentación transdisci­pli­naria.

Por otra parte, algo ha cambiado en el objeto y en su disciplina específica al compás del advenimiento explícito de lo que ha dado en llamarse globalización: una nueva idea, la world music, que no existía siquiera hace treinta años, ha introducido modalidades peculiares de profesionalización, así como nuevos fenómenos de mercadeo, hábitos de consumo e idealización y exotización de la alteridad. Mientras que hace apenas dos décadas la música etnográfica era conocida y practicada sólo por unos pocos especialis­tas, hoy en día la Web está atestada de páginas sobre la música del mundo.

Si la música etnográfica expresaba los repertorios y estilos de culturas todavía indepen­dientes y aisladas entre sí, la world music trasunta, mejor que ningún otro fenómeno cultural, un mundo conexo, globalizado y el perpetuo flujo en el que la fusión de géne­ros es la norma. Esta idea, sin embargo, debe ponerse en contexto para ganar sentido. Clave entre los supuestos que orientan este curso es la comprobación (a efectuar mediante el análisis de los materiales a la luz de las teorías) de que el mundo ha estado globalizado desde siempre.

Fundamentación y descripción

Como consecuencias de la disponibilidad masiva de material de fuentes y del acceso a la virtual totalidad de la bibliografía, recientemente se han postulado diversas hipótesis (algunas de ellas todavía pendientes de confirmación) sobre los orígenes y las visici­tudes históricas de diversos géneros visiblemente híbridos y de raíces policulturales en un número crecido de repertorios de músicas variadamente tradicionales. Algunas hipó­tesis precedentes se han visto rechazadas o reconfirmadas y han surgido otras nuevas, de un género distinto y de mayor definición, debidas al uso de herramientas de gestión de fuentes, reconocimiento de patrones, diagnosis, análisis y organización de datos que eran impensables hace pocos años. De todas maneras, continúa siendo esencial una demarcación reflexiva y rigurosa de no pocos conceptos capitales (v. gr. “lo oriental”, “lo barroco”, “lo gitano”), unilateralmente exotizados y distor­sio­nados por visiones tri­bu­tarias de enfo­ques que van desde lo reaccionario a lo pos-fundacional, concepciones que no obstante sus debilidades y sus sesgos se han en­quis­tado en los medios y en la academia sin mucha intervención ni ánimo correctivo por parte de una interdisciplina­riedad un poco más equilibrada.

Para atemperar esos enfoques se examinarán en este curso tres series de fenómenos, pro­ce­sos de cambio e hibridaciones signados por la diversidad, parcialmente intervin­cu­lados y objeto desde siempre de polémicas que siguen sin llegar a un punto de reso­lu­ción. Estas líneas de investigación se refieren (1) a las relaciones históricas antre la música de América y la de Africa a partir del proceso de descolonización a partir de 1957, (2) a las inimaginables influencias de la música de Africa y América Latina en la constitución del barroco musical, y (3) a las nuevas propuestas “de ida y vuelta” sobre las músicas gitanas en general y el flamenco en particular, así como los actuales pro­cesos de fusión y redefinición de identidades. Los cursantes dispondrán de la totalidad de la bibliografía y la discografía en línea.

A partir de esta experiencia los cursantes coordinarán con el titular de la materia las investigaciones particulares a emprender, los que podrán (o no) relacionarse con los materiales y las líneas de problematicidad puntuales que se examinaron en el curso según se detalla más adelante.

Programa analítico

1 – Introducción a las principales teorías en antropologia de la música, estudios de música popular y disciplinas conexas. Panorama de las teorías existentes. Diversidad de formas, estilos y esquemas tonales y rítmicos a través de las culturas. Nomenclaturas básicas. Rudimentos de análisis cantométrico. Análisis del ritmo con herramientas de dominio público. Nuevas tendencias en reconocimiento de patrones, identificación de estilos, análisis y organización de datos con tecnologías de estado de arte. Prácticas sumarias de trabajo analítico con énfasis en las signaturas rítmicas. Alcances y proble­mas de los métodos comparativos.

2 – Relaciones entre las músicas de Africa y América. Transformaciones culturales emergentes del tráfico de esclavos y los procesos concomitantes de evangelización, desarraigo y fusión. La latinización de los géneros africanos durante el proceso de descolonización de Africa y su impacto en la “música del mundo”. Estudios de casos en Africa (Ghana, Senegal, Nigeria, Congo) y América (Estados Unidos, Jamaica, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina). Impacto de los elementos africanos en la industria mediática: el blues en Mali, los orígenes del rock & roll y la influencia afro en los géneros mediáticos. Música e identidades cambiantes: La reinvención tardía y la puesta en valor de las músicas negras en América Latina.

3 – Ciclos de transformación: la evangelización jesuítica, las músicas afro-latino­ame­ricanas y su impacto en el barroco europeo. El conflicto de las nomenclaturas y las similitudes escondidas en los géneros de danza con influencia afro e indígena (cha­conas, zarabandas, pasacalles y folías). El barroco como fenómeno de globalización en la era moderna: la vidala, la zamba y la chacarera en clave barroca. Supervivencias cul­tu­rales: géneros barrocos con componentes afro en la música popular contemporánea de América Latina. El fenómeno de Bach to the Roots. Lagunas de información y excesos interpretativos: La invención de la música colonial latinoamericana.

4 – Avatares en la historia de los pueblos gitanos y sus consecuencias en sus pa­tri­mo­nios musicales. La musica balcánica, la musica manouche y la música flamenca. Vie­jas y nuevas hipótesis en contienda sobre sus orígenes y naturaleza. Anti-gitanismo y anti-flamenquismo. El problema de la autenticidad y el clisé de la cultura “llevada en la sangre”. Diagnosis de estilo: palos y variedades del flamen­co, incluyendo ópera fla­menca y cante jondo. Influencias com­plejas y cruzadas: Ele­mentos afro-latinos en gé­ne­ros flamencos antiguos y actuales (co­lom­bianas, tangos, haba­neras, peteneras, guajiras, rumbas, milongas, vidalitas). Ele­mentos gitanos y pre-flamencos en las músicas ará­bi­go-andaluzas: las 13 nubas y sus de­ri­vaciones. Fenómenos de islamización de la música gitana y de gitanización en la música clásica. Nuevas propuestas de metodología com­parativa.

Bibliografía obligatoria, complementaria y fuentes:

Unidad 1 – Bibliografía obligatoria:

Reynoso, Carlos. 2006. Antropología de la música. De la música etnográfica a la música del mundo. Vol. 1: Teorías de la simplicidad. Buenos Aires, Sb. Selección de la cátedra.

Reynoso, Carlos. 2015 [2006]. Antropología de la música. De la música etnográfica a la música del mundo. Vol. 2: Teorías de la complejidad. 2ª edición. Buenos Aires, Sb. Selección de la cátedra.

Toussaint, Godfried. 2013. The geometry of musical rhythm. What makes a “good” rhythm good?. Boca Raton, CRC Press. https://pdfs.semanticscholar.org/e9d2/c04530974de69764fa3808ed8cb6561627e3.pdf.

Bibliografía complementaria:

Hobsbawm, Eric y Terence Ranger (editores). 1992. The invention of tradition. Cambridge, Cambridge University Press.

Lomax, Alan. 2000 [1968]. Folk song style and culture. New Brunswick y Londres, Transaction Publishers. Selección de la cátedra.

Motherway, Susan H. 2013. The globalization of Irish traditional song performance. Farham, Ashgate.

Reynoso, Carlos. 1988. “Crítica de la musicología fenomenológica”.  http://carlosreynoso.com.ar/critica-de-la-musicologia-fenomenologica-1988/.

Stroud, Sean. 2008. The defence of tradition in Brazilian Popular Music. Politics, culture and the creation of Música Popular Brasileira. Aldershot, Ashgate.

Fuentes y recursos:

Planilla de análisis cantométrico: http://carlosreynoso.com.ar/archivos/IUNA/tablacantometrica.xls

Herramientas de análisis rítmico:

1)  Rhythmos (http://carlosreynoso.com.ar/archivos/IUNA/RhytmosWin.zip).

2)  Rhythm Wheels (http://carlosreynoso.com.ar/archivos/IUNA/Rhythms-Wheels.zip).

Reynoso, Carlos. 2005 a 2019. La voz humana en la música – Un estudio transcultural (3 volúmenes). http://carlosreynoso.com.ar/la-voz-humana-en-la-musica-un-estudio-transcultural/.

Unidad 2 – Ciclos en las relaciones entre Africa y América

Bibliografía obligatoria:

Agawu, Kofi. 2012 [2003]. “Contesting difference: A critique of africanist ethnomusicology”. En: Martin Clayton, Trevor Herbert y Richard Middleton (editores), The cultural study of music: A critical introduction. 2ª edición. Nueva York y Londres, Routledge, pp. 117-126.

Braham, Persephone (editora). 2015. African diaspora in the cultures of Latin America, the Caribbean, and the United States. Newark, University od Delaware Press.

Cirio, Norberto Pablo. 2007. “La música afroargentina a través de la documentación iconográfica”. Universidad Nacional de Colombia, UNAL, 13: 127-155. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/viewFile/45840/47393.

Feldman, Heidi Carolyn. 2005. “The black Pacific: Cuban and Brazilian echoes in the Afro-Peruvian Revival”. Ethnomusicology, 40(2): 206-237.

Feldman, Heidi Carolyn. 2006. Black rhythms of Peru. Reviving african musical heritage in the Black Pacific. Middletown (CT), Wesleyan University Press.

Miller, Terry E. y Andrew Shahriari. 2012. World music: A global journey. 3a edición. Nueva York y Londres, Routledge. Selección de la cátedra.

Stone, Ruth (editora). 1998. Garland Encyclopedia of World MusicVol I: Africa. Nueva York y Londres, Garland Publishing. Selección de la cátedra.

Olsen, Dale A. y Daniel E. Sheehy (editores). 1998. Garland Encyclopedia of World Music – Vol 2: South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Nueva York y Londres, Garland Publishing. Selección de la cátedra.

Fuentes:

Hibridaciones en la música de Africa y America. Repositorios del autor (12 volúmenes). http://carlosreynoso.com.ar/hibridaciones-en-la-musica-de-africa-y-america-de-los-generos-tribales-a-la-globalizacion/.

Unidad 3 – Africa, América y Europa en la gestación del barroco global

Bibliografía obligatoria:

Baker, Geoff. 2018. “Latin American baroque: performance as a post-colonial act?”. Early Music, 36(3): 441-448

Marín López, Javier. 2016. “Performatividades folklorizadas: Visiones europeas de las músicas coloniales”. Revista de Musicología, 39(1): 29-310.

McClary, Susan. 2012. “The social history of a groove: Chacona, Ciaccona, Chaconne, and the Chacone”. En: Desire and pleasure in seventeenth-century music. Berkeley, University of California Press, pp. 193-214.

Palfrey, Rossman y Azamat A. Akbarov. 2015. “The early sarabande and chaconne: Media lingua, stereotypes, and etymological speculation relating to african dance and literature in colonial and imperial Spain”. Belgrade BELLS, http://doi.fil.bg.ac.rs/pdf/journals/bells/2015/bells-2015-7-9.pdf.

Páramo, Carlos. 2009.”Música colonial’: La invención sonora del barroco hispanoamericano”, A contratiempo-revista digital, 14. http://bibliotecadelaguitarra.com/es/articulo/61/rmusica-colonialr-la-invencion-sonora-del-barroco-hispanoamericano.html.

Reynoso, Carlos. 2018. Materiales bibliográficos y repositorios sonoros en http://carlosreynoso.com.ar/raices-africanas (en construcción a marzo de 2019).

Waisman, Leonardo J. “La americanidad del barroco americano: Quimeras, pretensiones y perspectivas – o La invención del Barroco musical americano”. https://www.academia.edu/3814886/LA_AMERICANIDAD_DEL_BARROCO_AMERICANO_QUIMERAS_PRETENSIONES_Y_PERSPECTIVAS

Fuentes:

Bach to the Roots: Von Leipzig nach Afrika (Documental ORF/3Sat por Rubén Dubrovsky, 2015). https://bachtotheroots.com/

Academia Musical de Indias. 1997-2003. Música Colonial Latinoamericana – Discografía compilada por Mario Ortiz. http://amusindias.free.fr/html/index.php.

Vidala: Argentina & Roots o European Baroque. Rubén Dubrovsky. Vienna Bach Consort. GRAMOLA – GRAM99064. https://naxosdirect.com/items/vidala-argentina-roots-of-european-baroque-322380.

Unidad 4 – Orígenes y transformaciones del flamenco y otras músicas gitanas

Bibliografía obligatoria:

Castro Buendia, Guillermo. 2014. “Formas musicales anteriores al género flamenco”. Sinfonia Virtual. Revista de Música y reflexión musical, Edición 27. http://www.sinfoniavirtual.com.

Cruces Roldán, Cristina. 2003. El flamenco y la música andalusí. Argumentos para un rencuentro. Barcelona, Digitalia.

Leblon, Bernard. 1994. Gitanos y flamenco. París, Centro de Investigaciones Gitanas.

Mederos, Alicia. 1996. El flamenco. Madrid, Acento Editorial.

Piotrowska, Anna G. 2013. “‘Gypsy music’ as music of the Other in European culture”. Patterns of Prejudice, 47(4-5): 395-408, DOI: 10.1080/0031322X.2013.846615.

Bibliografía complementaria:

Ríos Ruiz, Manuel. 1997. Ayer y hoy del cante flamenco. Madrid, Istmo.

Silverman, Carol. 2012. Romani routes. Cultural politics and Balkan music in diaspora. Oxford, Oxford University Press.

Fuentes:

Haydn and the Gypsies: Solo and Chamber Music in Style Hongrois by Monica Huggett.  © 2000, Kleos Classic KL5101. Disco compacto y bibliografía emergente. Obras de Joseph Haydn, Johann Nepomuk Hummel, Jószef Koschowitz, János Bihari, Antal Csermák, János Lavotta, Mark Rózsavölgyi, József Benfráf, Gábor Mátray, Ignáx Ruzitska y Ferdinand Kauer. https://en.wikipedia.org/wiki/Haydn_and_folk_music#Gypsy_music.

Reynoso, Carlos. 2018. Materiales y repositorios en http://carlosreynoso.com.ar/gitanos (en construcción al 28-2-19).

Revue d’Études Tsiganes: http://www.etudestsiganes.asso.fr/. Selección de la cátedra.

Trabajos de cohortes anteriores:

Bajar archivo desde aquí.

Organización del dictado de seminario:

La totalidad de la bibliografía de este curso se puede bajar desde el sitio de la nube definido en clase: https://1drv.ms/f/s!AisN19ltgXze4z2auCqNuTMi3FBY.

Todas las clases serán teórico-prácticas. En las primeras clases se llevarán a cabo prácticas de análisis sobre piezas fundamentales de los tres repertorios escogidos y del muestrario de diversidad transcultural. Se realizarán encargos prácticos específicos y voluntarios dependiendo del perfil profe­sional de los asistentes a fin de que los cur­santes organicen materiales a partir de los repositorios en función de diversas hipótesis de trabajo sobre orígenes multiculturales y fusiones de los géneros. Para la nota de cursada se evaluarán los ejercicios analíticos propuestos y las elaboraciones teóricas que se coordinen caso por caso entre la cátedra y los cursantes. Se sugerirán estudios que (en la línea de las investigaciones de Eric Hobsbawm y Terence Ranger [1992]) profundicen en los casos analizados en el curso o que escojan otros procesos de fusión, trasmisión, (re)invención cultural y globalización como los de Heidi Feldman (2005), Sean Stroud (2008) o Susan Motherway (2013).

Dr Carlos Reynoso
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
http://carlosreynoso.com.ar

Repositorios de Datos:
  1. Archivos de CREM-CNRS:
https://archives.crem-cnrs.fr/archives/full_access_items/

 

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Usuarios en línea: (ver)

649 visitas a esta página desde 18/4/16 - 1 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply