Antropologia de la Musica (Curso UNA, 2017)

by billyr ~ agosto 22nd, 2015. Filed under: Antropología de la Música, Cursos universitarios, Etnomusicología.

F11 – Full screen

Página de la Materia

http://musicalesysonoras.una.edu.ar/cursos/antropologia-de-la-musica_17054

Esta página incluye los materiales fundamentales para l@s cursantes de Antropología de la Música en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires.

Leer y bajar programa:

Descargar (PDF, 252KB)

Leer y bajar Antropología de la Música, vol. 1:

Descargar (PDF, 1.77MB)

Leer y bajar Antropología de la Música, vol. 2:

Descargar (PDF, 3.53MB)

Leer y bajar The Rough Guide to World Music, vol. 1:

Descargar (PDF, 27.2MB)

– Bajar Bibliografía del curso (libros) – Archivo de 108 Mb

– Bajar Bibliografía del curso (documentos)

– Bajar trabajos de referencia de la primera cohorte.

– Bajar artículo de Heidi Carolyn Feldman, “The black Pacific“.

– Ir a repositorio sobre la voz humana.

– Ir a repositorio sobre Hibridaciones en la música de Africa y América.

– Ir a página sobre las Doctrinas de Yavi.

Vínculos fundamentales: (1) Música y complejidad
http://carlosreynoso.com.ar/musica-y-complejidad-curso-de-contexto-2010/
Vínculos fundamentales: (2) Música, cultura y cognición
http://carlosreynoso.com.ar/ciencia-cognitiva-14-musica-y-cognicion/
Vínculos fundamentales: (3) Portal de Alan Lomax – Global Jukebox
http://www.culturalequity.org/features/globaljukebox/LomaxCollection/ce_features_LomaxCollection.php
Vínculos fundamentales: (4) Portal de Alan Lomax – Research Center
http://research.culturalequity.org/psr-canto.jsp
Vínculos fundamentales: (5) Sterns
http://www.sternsmusic.com/index.php?
Vínculos fundamentales: (6) Crítica de la (etno)musicologia fenomenológica:
http://carlosreynoso.com.ar/critica-de-la-musicologia-fenomenologica-1988/
Materiales para los trabajos prácticos

Temas sugeridos:

1) Análisis cantométrico de repertorios. Comparación entre 2 o más estilos, contemplando 5 o más piezas de cada estilo y elaborando las conclusiones correspondientes. En la medida de lo posible se agregarán los capítulos del libro de Lomax y otros punteros útiles.

- Materiales pendientes de escaneado y subida al sitio de Web. Leer por ahora los capítulos correspondientes del volumen 2.

2) Análisis de recurrencia con VRA. Se han agregado materiales bibliográficos, el programa VRA y archivos de muestra que deberán colocarse en el mismo archivo del VRA ejecutable.

- Bajar conferencia relativa a VRA en música.
– Bajar programa VRA y ejemplos.
– Bajar artículo de Jonathan Foote, “Visualizing Music and Audio using Self-Similarity”.
– Bajar artículo de Kristoffer Jensen, “Multiple Scale Music Segmentation Using Rhythm,
Timbre, and Harmony”.
– Bajar artículo de Trainor y Trehub sobre canciones de cuna y cantos para niños.
– Bajar artículo de Greg Urban sobre llanto ritual.

3) Análisis de dimensión fractal. Se ha agregado el programa HARFA y algunos archivos de música. A efectos del análisis se sugiere recortar la duración de las piezas al máximo.

-Bajar programa HARFA y ejemplos útiles.

4) Análisis rítmico basado en grafos cíclicos. Tomar diversos ejemplares de los repertorios que se deseen, sintetizar sus ritmos con Rhythm Wheels o Rhythmos y determinar su uniformidad o diversidad rítmica. El primer programa fue desarrollado por Ron Eglash, autor de African Fractals; el segundo por Godfried Toussaint, autor del estudio sobre la afinidad entre el ritmo Bembé y la escala mayor. Este último se encuentra en la biblioteca de Documentos del curso a la que se hizo referencia más arriba. También se sugiere leer el manual de usuario que se incluye en la instalación de Rhythmos. Para poder correr el programa (ejecutando Run.bat) hay que reducir previamente la resolución de pantalla a 1024×768 o algo así. Requiere runtime de Java. Se puede usar el programa para anotar la descripción rítmica de piezas, si cabe hacerlo.

- Bajar Rhythm Wheels y ejemplos.
– Bajar Rhythmos y ejemplos.

Para los puntos 2) a 4) conviene leer conferencia incluida más arriba y la presentación sobre Música y Complejidad en General, así como los capítulos correspondientes del volumen 2 del libro.

5) Childlore y afines. La bibliografía básica se encuentra en este enlace. Más adelante subiré algunas piezas documentales de música infantil de diversas culturas, pero eso llevará unos días. No obstante, ya hay una buena colección en este vínculo. Los libros y ensayos fundamentales (algunos de ellos incluidos en el archivo) son:

  • Grider, Sylvia Ann. The Study of Children’s Folklore. Western Folklore 39.3, Children’s Folklore (1980): 159–69.
  • Mendoza, Vicente T. Lirica Infantil De Mexico. Letras Mexicanas. 2a ed. Mexico: Fondo de Cultura Economica, 1980
  • Opie, Iona Archibald, and Peter Opie. The Lore and Language of Schoolchildren. Trans. Peter Opie. Oxford Paperbacks. New York: Oxford University Press, 1987.
  • Sutton-Smith, Brian. Psychology of Childlore: The Triviality Barrier. Western Folklore 29.1 (1970): 1–8.

Repertorios adicionales:

- Bajar: Música afro de Bolivia.
– Bajar: Música de gitanos – 1.
– Bajar: Música de gitanos – 2.
– Bajar: Música de India y Bali.
– Bajar: Música de la India – 2.
– Bajar: Música de la India – 3.
– Bajar: Música de Etiopia.
– Bajar: Música del Perú (genérico).
– Bajar: Música del Perú (afro).

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
Página generada el 22 de abril de 2015
[Online] (ver)

864 visitas a esta página desde 18/4/16 - 6 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 22 junio 2017 @ 00:06 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 28 abril 2017 @ 12:04