Antropología en Perú (Puno y Arequipa, Octubre de 2019)

by carlos ~ octubre 15th, 2019. Filed under: Antropología, Cursos de Antropología, Cursos universitarios, Etnomusicología, Materiales y surveys.

F11 – Full screen

Cursos, conferencias y talleres para la Escuela Profesional de Antropología de Arequipa (UNSA) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Altiplano en Puno – Octubre de 2019

1 – La invención de la cultura en Antropología de la Música: Músicas latino-africanas, músicas gitanas, músicas shamánicas

Las tres secciones en que se divide esta conferencia examinan diversos procesos históricos en los que se manifiestan transformaciones y (re)creaciones culturales complejas y que tienen que ver con los géneros musicales que acompañaron la descolonización africana, con la definición de las músicas llamadas afro-latinas (y con la influencia de éstas en el barroco), con la gestación de las músicas gitanas en la migración desde la India hasta España y con las fieras polémicas que hoy en día atraviesan los estudios de las músicas shamánicas en general y de los “cantos tejidos” o ícaros Shipibo-Conibo en particular.

El punto de entrada a las presentaciones y a los materiales que las complementan se encuentra en este vínculo:

http://carlosreynoso.com.ar/hibridaciones-en-la-musica-de-africa-y-america-de-los-generos-tribales-a-la-globalizacion/

El portal que sigue incluye los punteros a materiales referidos a lo que podría llamarse la invención de las músicas gitanas, destiladas de múltiples raíces culturales.

http://carlosreynoso.com.ar/gitanos

Se encontrará bibliografía y discografía masiva en la página reservada de este curso, cuya clave se comunicará en la conferencia.

El día que se dicte la conferencia se habilitarán los vínculos para ingresar al punto en que se encuentran los materiales relativos a las músicas shamánicas:

[Vínculos y materiales en construcción]

2 – Geometrías del Poder. Modelos teóricos y procesos de intervención en estudios territoriales

Las geometrías del poder constituyen un marco de referencia compuesto a lo largo de este siglo reinterpretando algunos programas de la geografía crítica, pergeñando una relectura de ciertos fragmentos de la obra foucaultiana en clave espacial, aplicando un programa de gestión territorial imaginado en la Alemania nazi a contextos tan disímiles como la Nueva Geometría del Poder en la Venezuela de Hugo Chávez y en el planeamiento poblacional de Israel. Aquí se investigan esos y otros momentos en el desarrollo de la teoría y la práctica reciente poniendo en crisis unos cuantos lugares comunes y mitos urbanos pero incluyendo algunas orientaciones de palpable potencial transformador.

Los materiales de esta presentación se encuentran en el siguiente vínculo:

http://carlosreynoso.com.ar/geometria-del-poder/
3 – La antropología alternativa en el nuevo milenio: Posmodernismo antropológico, estudios culturales, pensamiento decolonial y perspectivismo pos-estructuralista

Las últimas corrientes antropológicas (el perspectivismo amazónico de Viveiros de Castro, el giro ontológico de Philippe Descola, la teoría del actor-red de Bruno Latour) dejan atrás, literalmente, prácticamente todas las corrientes hermenéuticas, fenomenológicas, posmodernas, poscolonialistas y decoloniales que surgieron en su momento, acompañando a (o debatiendo contra) la antropología simbólica e interpretativa de los años 70s. Aquí se describen brevemente estas últimas, abordando luego críticamente las corrientes (o más bien las modas, acaso efímeras) que se presumen dominantes en este preciso momento.

El portal virtual donde comienza tal exploración es el siguiente:

http://carlosreynoso.com.ar/la-antropologia-alternativa/
4 – Teorías y técnicas de la antropología latinoamericana en el siglo XXI – Viejas amenazas y nuevas perspectivas

Las teorías antropológicas surgidas en América Latina en el último tercio del siglo XX no llegaron ni a trascender las fronteras nacionales ni a perpetuar su propia vigencia en el siglo que corre. Las adaptaciones de las antropologías decoloniales y afines quedaron a su vez atrapadas en diversos giros en última instancia provincianos provenientes tanto de Europa como de los Estados Unidos, casi siempre con toques pos-estructuralistas que, con el correr de las décadas, está empezando a sonar previsibles y desempoderadores.

Las últimas tendencias de este siglo originadas paralelamente en el giro ontológico y en el perspectivismo amazónico, aunque localizadas y con foco aparente en América Latina, soportan un pesado lastre y una inercia teórica de raíces euopeas que urge interpelar. Las alternativas tecnológicas de avanzada, por su parte, aportan una instrumentalidad inédita que, a la luz de sus logros notorios (pero a la sombra de no pocos escándalos de corte político) exigen que se las contemple de manera particularmente crítica. 

[Presentación en construcción]  

Materiales adicionales:

Además de los indicados en la bibliografía de cada presentación, los siguientes son algunos de los libros del Dr. Carlos Reynoso relevantes para el seguimiento de estos cursos, talleres y conferencias:

 Paradigmas y estrategias El surgimiento de la antropología posmoderna Corrientes en antropología contemporánea   Corrientes teoricas en antropologia - Hacer click para accesar a página del libro  Tapa  

Una porción importante de la producción publicada o en curso de publicación del autor se puede bajar desde la nube ingresando por aquí:  https://1drv.ms/u/s!AisN19ltgXze-lQXbRMHAL9QW5Fu?e=pITzvR

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Usuarios en línea: (ver)

 

674 visitas a esta página desde 18/4/16 - 23 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply