Antropología: Perspectivas para después de su muerte (1992)

by billyr ~ septiembre 24th, 2008. Filed under: Antropología, Artículos.

F11 – Full screen

Publicar 1

  • Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, año 1, nº 1, pp. 15-30

Este artículo, incluido en el primer número de la resucitada revista Publicar, causó en su momento un tremendo revuelo, teniendo en cuenta la pequeña escala del cosmos disciplinario. Fue pirateado por diversas publicaciones periódicas, entre ellas la prestigiosa Antropológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Fui invitado al menos a cinco mesas redondas, reminiscentes de los tribunales de McCarthy, para que explicara qué quise decir, a pesar de que lo que dije entonces fue y sigue siendo más bien transparente.

Algunos profesionales pensaron, sin haberlo leído, que yo anunciaba el colapso de la disciplina en términos posmodernos, cuando en rigor sucede todo lo contrario y lo que más hago es recomendar ponerse en guardia ante semejante pretensión. Otros se abalanzaron sobre el mensajero, aduciendo que si la antropología estaba muerta el primer sospechoso de haberla ultimado era precisamente yo. Otros más afirmaron que yo exageraba y que la disciplina (aunque estaba bajo fuego, en retroceso en el primer mundo, inexistente en el segundo y estancada en el tercero) gozaba de buena salud.

Mi artículo pretendió ser una advertencia en contra del posmodernismo y de los estudios culturales, que recién más adelante ese mismo año estallarían en los Estados Unidos, juntos, en la mastodóntica conferencia de Urbana/Illinois. Con Antropocaos apenas en estado rudimentario y con las nuevas generaciones todavía en ciernes yo estaba casi solo entonces.

Recién iniciado el siglo XXI otros antropólogos (Philip Carl Salzman, Marvin Harris, Roy D’Andrade, incluso Marshall Sahlins) admitirían que algo estaba andando mal. Más o menos por la misma época la antropología comenzó a dividirse en Stanford en dos facciones antagónicas (ver este enlace o mejor este otro) en lo que amenaza devenir una todavía modesta reacción en cadena.

Aunque nadie que habite el primer mundo nombra jamás a alguien instalado en el tercero (a menos que éste facilite a aquél periódicamente veneración, pasaje aéreo y estadía) los argumentos de los escindidos y autoconvocados reproducen, hasta el más pequeño matiz de sentido, los que yo vertiera muchos años antes en el libelo al que me estoy refiriendo. Contraste usted las reseñas de la revuelta con mi breve ensayo si es que le cabe alguna duda.

Es cierto que cuando leo este artículo quince años más tarde encuentro frases con las que estoy semánticamente de acuerdo pero que apenas recuerdo haber escrito. Lo que más me perturba, sin embargo, no es tanto que el paper refleje con mayor o menor fidelidad lo que sucedía en la disciplina a comienzos de los noventa, sino que parezca referirse de lleno a lo que sucede en ella el día de hoy. ¿No es patético que una disciplina cambie y crezca tan poco al cabo de tanto tiempo?

A veces me parece que hasta fui optimista. Es como si la antropología no hubiera muerto, pero su vida consistiera en una interminable agonía de gestos de pequeñez, repetición y conformismo.


Puede verse el documento en línea en la siguiente pantalla.

Si experimenta problemas se puede ver en pantalla amplia (con el icono a la derecha de la barra) o intentar otra combinación. Los usuarios de Internet Explorer 8 deberían habilitar gestión automática de cookies en la configuración de seguridad.

Descargar (PDF, 101KB)

Vínculos fundamentales:

Página de la revista Publicar en línea:

http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/issue/view/72

Testimonio de las divisiones de la antropología:

https://alumni.stanford.edu/get/page/magazine/article/?article_id=40546


 

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

Búsqueda personalizada
1183 visitas a esta página desde 18/4/16 - 2 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 4 septiembre 2017 @ 14:09 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 14 octubre 2012 @ 11:10