Antropología simbólica y etnomusicologías oscurantistas (1985)

by billyr ~ julio 4th, 2008. Filed under: Antropología, Artículos, Documentos de E.M., Etnomusicología.

F11 – Full screen

Trabajo presentado en el Segundo Congreso Argentino de Musicología. Buenos Aires, Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, 1985.

Con un cuarto de siglo a cuestas, este paper dudosamente exprese mi percepción actual de la problemática con todos los matices que el asunto demanda. Y sin embargo lo esencial de su propuesta todavía se mantiene, sobre todo en las preguntas que plantea, si es que no en las respuestas con las que entonces me dí por satisfecho: por qué es preciso en un modelo discursivo establecer valores de verdad más rigurosos que los de la mera ficción; por qué suelen relajarse los controles reflexivos cuando la hermenéutica se traslada de la filosofía a otras ciencias; y cómo efectuar (en una disciplina que se enorgullece de su propia languidez epistemológica) la demarcación entre lo ostensiblemente falso y lo posiblemente verdadero.

Todavía encuentro divertido el survey de estudios etnomusicológicos que pergeñé y que ilustra, literalmente, el lado oscuro de la disciplina y de no pocas de sus celebridades. Pero lo que aun me inquieta sigue siendo la afinidad que documenté entre las fantasías más voluptuosas que se han urdido y ciertos predicados de Clifford Geertz, Marshall Sahlins, Victor Turner y otros de nuestros antropólogos, quienes celebran el poder omnímodo de los símbolos para encapsular, comunicar y en último análisis determinar (sin que medie explicación alguna) el ethos de culturas enteras, materialidades incluidas. Si en cuanto a control argumentativo hay diferencias entre estas perspectivas y las de (digamos) Marius Schneider, Cyril Scott o Alain Daniélou honestamente  no soy capaz de percibirlas.

Es improbable que en los años que me restan revisite la temática desde este ángulo específico. De volver a ocuparme hoy de la cuestión, sin embargo, ahondaría en la referencia a casos flagrantes de mendacidad (como las que abundan en el perspectivismo, en el pos-estructuralismo, en los actos deleuzianos de enculage y en el giro pos-social contemporáneo) e intentaría elaborar una tipología de sus formas y estrategias. Pues ficción y mentira no son necesariamente la misma cosa, aunque ninguna de ellas califique como verdad.

Bajar documento en formato pdf: oscurantistas.pdf (1556 descargas)

El documento se puede leer en línea en la ventana siguiente.
Conviene regular la visión con el icono a la derecha de la barra.

Descargar (PDF, 6.36MB)

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Usuarios en linea:

Búsqueda personalizada en la Web
1316 visitas a esta página desde 18/4/16 - 1 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply