Apogeo y decadencia de los estudios culturales (2000)

by billyr ~ julio 14th, 2008. Filed under: Antropología, Libros.

F11 – Full screen

Reynoso, Carlos. Apogeo y decadencia de los estudios culturales: Una visión antropológica. 1a edición, México, Gedisa, 2000.

Este sigue siendo uno de los libros que he escrito cuya lectura más me satisface y divierte, aunque la situación que el texto refleja sea la más sombría para nuestra disciplina. En él planteo, en efecto, el fenómeno del surgimiento de los estudios culturales en Inglaterra, su paulatina institucionalización, sus sucesivos giros hacia la semiología y la deconstrucción, su traslado a los Estados Unidos, su consecuente consagración en América Latina y su sorprendente improductividad metodológica.

0. Definiciones

¿Qué son o qué han llegado a ser los estudios culturales en la actualidad?

1. Genealogías

¿Cómo es es la demografía de los estudios culturales? ¿Hay abundancia de textos de re­ferencia, o más bien una proliferación de artículos breves y unos pocos proyectos de cierta envergadura?

2. Estudios Culturales y disciplinariedad

¿Constituyen los estudios culturales una antidisciplina libre, o reproducen los cánones disciplinares de la ciencia normal? ¿Han cumplido los estudios culturales su promesa de apertura, o buscan instaurar alguna clase de ortodoxia?

3. Teorías y métodos

¿Ha habido algún asomo de creación teórica en el interior de los estudios culturales, o viven ellos de la depredación de metodologías ocasionales tomadas de las tradiciones científicas de las que ellos reniegan?

4. Estudios Culturales y Posmodernismo

¿Son realmente los estudios culturales una superación del posmodernismo, o representan en cambio su fase tardía? ¿Ha habido cambio o crecimiento en lo que va del posmodernismo a los estudios culturales, o se trata siempre de la repetición de los mismos argumentos?

5. El proyecto fundacional

¿Es recuperable el proyecto inicial de los estudios culturales, o carece de una entidad teórica claramente expuesta, susceptible de impulsar proyectos nuevos?

6. Política y ciencia

¿Es la crítica que articula a los estudios culturales de orden político, o más bien la iz­quier­da política y la prác­tica científica son los verdaderos contendientes?

7. Estudios Culturales y Antropología

¿Qué consecuencias disciplinares tiene la definición de un campo de estudios culturales separado de la antropología?

8. Estudios Culturales y crítica

La reacción crítica contra los estudios culturales ¿dará algún resultado, o es ya dema­siado tarde?


Opcionalmente se puede leer el capítulo seleccionado en esta ventana.
Se recomienda visión en ventana aparte (icono de la derecha) y pantalla completa (F11).(1)

Descargar (PDF, 308KB)

 


 

Otros libros del autor en este mismo sitio:

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: 3665
Visitantes en línea: 2

Búsqueda personalizada en la Web

Notas:

  1. Usted está usando sobre u otro equivalente. Si experimenta problemas se sugiere tocar los botones de la barra o intentar con otra combinación []

LinkedInCiteULikeDeliciousEmailShare

Leave a Reply

Sitio actualizado el 19 diciembre 2014 @ 10:12 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 16 agosto 2014 @ 19:08