Buddhismo tántrico y psicoanálisis reichiano – Un ensayo de antropología comparativa (1981)

by billyr ~ julio 12th, 2008. Filed under: Antropología, Libros.

F11 – Full screen

Resultado de mis estudios de sánskrito y pensamiento de la India con Fernando Tola [1915-](1) tras el cursado de mi licenciatura en antropología durante la última dictadura argentina en los años 70, este libro escondido en lo más hondo de mi sitio es una curiosa manifestación de mímesis reactiva.

Adopté en él una variedad de relativismo extremo combinado con una especie de estructuralismo lúdico, ambos en las antípodas de la teoría hacia la cual hoy me inclinaría. Ahora yo pretextaría que el texto pretendió ser paródico, demostrativo hasta el menor de los detalles de la forma en que usualmente razonan estructuralistas, hermeneutas y demás prisioneros de la discursividad pura: una especie de fraude en el estilo de Alan Sokal, sólo que ante litteram. Pero en aquella época yo no estaba tan seguro y sigo sin estarlo el día de hoy.

.

.

El tema está netamente establecido: por un lado, la formulación reichiana del psicoanálisis (de la función del orgasmo al pequeño hombrecito, con los acumuladores de orgón entre ambos); por el otro, una religión de la India que se presenta como transgresora, marginal, heterodoxa, y que adopta como sacramentos lo que para la ortodoxia serían más bien abominaciones. Nada más opuesto en apariencia; nada más isomorfo en realidad. Como se muestra en la figura, hasta las concepciones sobre cuerpo son casi idénticas, o en todo caso más parecidas entre sí de la que cada una lo es con respecto a las de cualquier corriente psicoanalítica o religión concebible.

Pero ¿en serio ha sido así? ¿No suena todo esto un poco indulgentemente douglasiano? ¿No es la apoteosis de coincidencias entre los fenómenos estudiados demasiado buena para ser verdad?

A la luz de la filosofía de Nelson Goodman (pienso hoy) un juego de analogías y contrastes como el que desarrollé en este ensayo se torna merecidamente cuestionable. Y sin embargo, aún desde una perspectiva opuesta como la que hoy promuevo, los hechos que en él documento me siguen resultando insinuantes y su elaboración persuasiva. Mucho más, en todo caso, que la etnología tautegórica, caricatura de fenomenología, el dogma de la época, frente al cual este libro en el que apenas creo se constituyó en respuesta.


 

En la siguiente ventana se ofrece la primera parte del libro. La segunda se encuentra más abajo.
Se recomienda leerlo en pantalla completa (F11) y en pestaña aparte (usando el icono a la derecha de la barra).(2)

Descargar (PDF, 11.62MB)


La segunda parte del libro continúa aquí:

Descargar (PDF, 9.18MB)

Publicación en el Acta Tántrica en la Revista Científica de la Fundación MenteClara:

http://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/issue/view/2016-Vol1-1

Otros libros del autor en este mismo sitio:


Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

Búsqueda personalizada en la Web
1569 visitas a esta página desde 18/4/16 - 2 visitas a esta página el día de hoy

Notas:

  1. El mejor profesor que jamás tuve, junto con Luis Orquera []
  2. [Navegador] Si experimenta problemas se sugiere tocar los botones de la barra o intentar otra combinación. Los usuarios de Internet Explorer 8 deben habilitar la gestión automática de cookies en la configuración de seguridad []

Share

2 Responses to Buddhismo tántrico y psicoanálisis reichiano – Un ensayo de antropología comparativa (1981)

  1. Adolfo Federico

    Carlos Reynoso

    He tenido el placer de conocerlo en una de sus clases de antropología musical, gracias al entusiasmo de uno de sus alumnos, Carlos Martinez. Él mismo, tiempo más tarde, me advirtió que usted tenía una página web, en la cual ponía a disposición del público en general una serie de obras de su autoría. Personalmente soy un estudioso de tantra, y he incursionado mucho tiempo en terapias reichianas y neo-reichianas, por lo cual bajé su obra Tantra y Psicoanálisis, que realmente disfrute muchísimo.
    En dicho texto me encontré con algunas falencias del original, quizás debida a la antiguedad de su redacción y que no fuera revisada al escanearse para subir a la web. Probablemente implique una o dos hojas del original, aunque seguramente será usted quien pueda decirlo con exactitud. Motivado por lo que fuese, falta el principio del punto 5.4 Reivindicación del cuerpo y del placer, con sus respectivas notas; quizás también el final del punto 5.3 y sus notas; su original también marca en el texto una nota (74) correspondiente al punto 4 la cual no figura en las notas de tal apartado.
    Adolfo Federico
    L.E. 7602052

  2. billyr

    Hola, Adolfo

    He tenido mucho gusto en recibir tu mensaje. Te aviso que ya están agregadas las páginas faltantes. Lo único que falta es la nota (74) que me temo nunca existió. La cita proviene de:

    M. P. Pandit. 1980. Kularnava Tantra: Rito de las cinco cosas prohibidas. Madrid, Eyras. p. 31.

    Saludos,

    Carlos

Leave a Reply

Sitio actualizado el 13 agosto 2017 @ 12:08 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 29 enero 2016 @ 20:01