- Carlos Reynoso - http://carlosreynoso.com.ar -

Planilla de cálculo de caos y dinámica no lineal: Caos.XLS

F11 – Full screen

Bajar la planilla en formato Microsoft® Excel™ caoscolombia2.xls (1999 descargas)

En ciencias sociales prevalece un concepto de no linealidad decididamente extravagante. Incluso algunos pensadores ilustres, como Edgar Morin, sostiene que la no linealidad tiene que ver con circularidad lógica, bucles recursivos, causalidad circular y cosas por el estilo. Esta concepción equivocada, sin duda, revela una sensible falta de lecturas en todas las especialidades implicadas. Confunde además (como diría Gregory Bateson) un territorio con un mapa, una función matemática con una forma eventual de representación. Y lo más grave de todo, implica que las líneas curvas no son líneas y que “lineal” significa “recto”, además de ignorar que en topología todas las líneas (las rectas inclusive) son simplemente curvas.

En física y matemáticas, a todo esto, la idea de no linealidad no es ni geométrica ni topológica, sino que es claramente cuantitativa: se refiere a la desproporción entre cambios de los valores de parámetro y los valores correspondientes que asumen las variables. En un sistema no lineal una pequeña diferencia en el valor de un parámetro puede ocasionar una trayectoria por completo distinta. En escenarios caóticos esto hace que resulte formalmente imposible la predicción en el mediano y largo plazo.

Esta planilla ilustra, de manera simple y de una vez por todas, qué es eso del caos determinista, la ecuación logística, los caminos hacia el caos, el efecto de las alas de mariposa y todo cuanto es preciso saber para comprender los fundamentos mismos de la dinámica no lineal.

La base de todo ello es una simple función, de la que se descubrió hacia los años 70 que era no lineal. La ecuación es:

xt+1 = k * xt-1 (1 – xt-1)

donde x puede valer entre 0 y 1, y k entre 0 y 4. Si x denota una población, cuando x=0 la población  se ha extinguido; por el contrario, si x=1 puede decirse que la población se encuentra en el máximo valor posible que el ambiente puede sustentar logísticamente. Cuando k=0, eso significa que la tasa de crecimiento es nula; si k=4, a la inversa, todo el mundo se reproduce en el máximo del crecimiento posible. La paradoja del caso es que en las cercanías del régimen caótico, la población no se dispara “geométricamente” como se presuponía, sino que es su estabilidad lo que se desquicia.

Comprender la lógica subyacente a ecuaciones como ésta resulta esencial para entender desde el vamos la teoría de la bifurcación, la cual, a su turno, ha sido también bastardeada por más de un filósofo o científico social (comenzando por Félix Guattari). Pero esa es en realidad otra historia.

Se encontrará una descripción más desarrollada del funcionamiento de esta planilla en mi libro Complejidad y Caos: Una exploración antropológica (2006).


Modelos de simulación – teoría del caos – dinámica no lineal – nonlinear dynamics – Excel – planillas de cálculo – efecto mariposa – sensitividad a las condiciones iniciales – butterfly effect – MATLAB – Verhulst – matemáticas

Usuarios en linea:

Búsqueda personalizada en la Web
5725 visitas a esta página desde 18/4/16 - 4 visitas a esta página el día de hoy
Share