Carreras de Antropología en Argentina y Latinoamérica (2013)

by billyr ~ noviembre 25th, 2010. Filed under: Antropología, Carreras.

F11 – Full screen

Página en construcción (mayo de 2013)

Ante la coyuntura de un cambio en el plan de estudios de la Carrera de Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el que se definen lineamientos que a mi criterio no están a la altura de los tiempos, he comenzado a armar un cuadro representativo de los programas de estudio de diversas carreras de grado en Argentina, América Latina, Asia, Europa y los Estados Unidos, para empezar.

Dado que las carreras de antropología existentes suman alrededor de un centenar o más, he otorgado preferencia a carreras dictadas en universidades en la que he trabajado o dictado conferencias y con las que mantuve o mantengo contacto profesional. Estas son alrededor de treinta.

La pregunta a la que busca responder esta página es: ¿cómo contrasta o en qué se asemeja el plan de carrera propuesto a los que se desarrollan en otras universidades?. Lo cual implica también preguntarse qué valor agregado poseen los proyectos de licenciatura y profesorado de una carrera de una universidad mayor con más de 50 años de experiencia y trayectoria.

Acompañaré las referencias a los programas con un análisis comparativo a medida que vaya reuniendo los elementos de juicio requeridos. Al término de la elicitación y considerando los comentarios y aportes recibidos elaboraré un documento de diagnosis y acaso una propuesta de cambio.

Algunas de esas conclusiones pueden adelantarse ahora:

A mi juicio, la ausencia en el tronco común de materias de capacitación técnica o referidas a tópicos que han alcanzado un cierto grado de formalización en el programa propuesto en FFyL-UBA, concomitante a la continuidad de materias de fuerte matriz tradicional,  define una carrera orientada a la formación de un perfil profesional que encuentro dudosamente susceptible de integrarse al diálogo y al trabajo interdisciplinario en los años que se avecinan.

Grillas propuestas por los claustros de Antropología-FFyL-UBA hasta noviembre de 2012

Descargar (PDF, 147KB)

En la propuesta de los graduados llama la atención la persistencia de materias de folklore y de estudios simbólicos en el tronco común propuesto por el claustro de profesores y la estridente ausencia de materias de capacitación técnica tales como modelos formales, modelos del lenguaje, ciencia cognitiva o análisis de redes sociales. Todo ello remite a carreras que parecen más propias del siglo XIX que del XXI. La mayor parte de las materias propuestas imparten contenidos discursivos que el estudiante puede adquirir en otras partes (la Web, por ejemplo), ocupando un espacio que estaría mejor dedicado a una capacitación técnica que puede comunicarse mucho mejor en forma presencial.

El modelo de carrera dista de ser innovador y retoma cánones normativos que han sido discontinuados hace tiempo en muchas universidades de primera línea.(1) En momentos en que las carreras se reorganizan dinámicamente y prevalece la diversidad, no resulta demasiado sensato proponer troncos comunes o distinguir entre unas materias obligatorias y otras optativas; dicha estructuración puede tornarse en foco de la discusión por la supervivencia y la definición de un orden de picoteo, como efectivamente ha sido el caso.

La presentación de un conjunto selecto de modelos de carrera alternativos, en fin, tiene por objeto no tanto exponer un repositorio de ideas a copiar, sino poner en contacto con criterios de perfilado profesional y definiciones de incumbencias que (abismados en operaciones de lobby y salvataje de materias en riesgo de extinción) no siempre hemos sido capaces de imaginar.

Carreras de Antropología en la Argentina:

1) Universidad Nacional de San Martín:

http://www.unsam.edu.ar/oferta/carreras/142/idaes/antropologia-social/

El plan de carrera, acentuadamente convencional, incluye “Teorías Antropológicas Contemporáneas” y “Redes Sociales y Organización Social”. Razonablemente, no hay materias de Folklore.

2) Licenciatura en Antropología – Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba:

http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/antropologia/sobre-el-plan/programa/

La carrera de grado incluye tópicos de complejidad sólo en el campo arqueológico, dedica una materia a antropología urbana y carece de todo rastros de técnicas. No propone materias de modelos del lenguaje ni, por supuesto, instala Folklore como materia troncal.

3) Licenciatura en Antropología – Universidad Nacional de La Plata:

http://www.unlp.edu.ar/articulo/2010/2/18/planes_de_estudio_ciencias_naturales_licenciatura_en_antropologia

4) Licenciatura en Antropología – Facultad de Humanidades y Artes – Universidad Nacional de Rosario:

– Ver documento en Plan de Estudio [Bajar]:

http://www.fhumyar.unr.edu.ar/ensenanza.php?id=./carreras/carr8

Una parte importante de este programa denota una perspectiva que hace mucho ha dejado de ser actual. La materia optativa de Problemática Psicológica, por ejemplo, menciona al psicoanálisis y al conductismo y desconoce la psicología evolucionaria y la ciencia cognitiva. Las teorías antropológicas contemporáneas, por añadidura, llegan hasta Lévi-Strauss, cuyas elaboraciones metodológicas ya estaban agotadas al acabar las Mitológicas en 1971. Hay una dosis de Lingüística y razonablemente no se habla de Folklore, pero tampoco de análisis de redes sociales.

5) Licenciatura en Antropología Social – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones:

http://www.fhycs.unam.edu.ar/content/view/30/41/

Esta UNaM (mi alma mater doctoral) propone un programa sin folklore, pero con lingüística, estadísticas y tal vez un asomo de redes sociales en la materia de sociedades complejas. Suena raro juntar en un solo cuatrimestre teorías antropológicas y sociológicas contemporáneas y dedicar un tiempo parecido al estudio de la constitución argentina.

Carreras de Antropología en América Latina

1) Licenciatura en Antropología Social – Escuela Nacional de Antropología e Historia (México):

http://www.enah.edu.mx/index.php

Lo primero que salta a la vista es que se definen distintos planes de licenciatura para Antropología Social, Antropología Física, Arqueología, Etnología, Etnohistoria, Historia y Lingüística. Aunque hay un sesgo convencional en casi todas ellas, en ninguna de las licenciaturas ha logrado sobrevivir la materia de Folklore. En Etnología, por añadidura, se mantienen (saludablemente) cátedras de Lingüística, Antropología del Parentesco y Antropología Urbana.

2) Licenciatura en Antropología – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Chile:

http://www.facso.uchile.cl/carreras/4990/antropologia-fisicaantropologia-socialarqueologia/

Una vez más, Antropología Física, Antropología Social y Arqueología están separadas desde el vamos y el currículum se define explícitamente como “semiflexible”. Hay un ciclo básico común muy amplio y luego vienen los correspondientes ciclos de especialización. Se ofrecen nada menos que cuatro materias de Teoría, varias Estadísticas y montones de Métodos y talleres de investigación. En Arqueología hay por lo menos cuatro Métodos y Técnicas de Laboratorio y así todo. Todas las carreras soslayan folklore y la antropología simbólica es un tema más en alguna de las materias de teoría.

3) Carrera de Antropología – Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá:

Ver documento en “Malla Curricular”:

http://www.humanas.unal.edu.co/antropologia/pregrado/antropologa/

4) Carrera de Antropología – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Los Andes, Colombia:

http://antropologia.uniandes.edu.co/info.php/21/index.php?a=id2

Carreras de Antropología en los Estados Unidos, Asia, Africa y Europa:

5) Licenciatura en Antropología – Universidad Católica de Temuco, Chile:

Malla curricular:

Descargar (PDF, 57KB)

6) Licenciatura en AntropologíaFacultad de Antropología – Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca:

GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (404:Not Found)

Esta es una de las propuestas académicas más innovadoras. Entre las materias obligatorias se encuentra Lingüística y nada menos que dos cursos de Computación. Entre las optativas, está “Sistemas de Matrimonio y Familia”, una materia inexcusable en México. Luego se complementará en  el Núcleo Sustantivo con “Teorías del Parentesco”. Las llamadas Líneas de Acentuación presentan conjuntos de siete materias difíciles de imaginar mejores. Naturalmente, no hay materia de Folklore y mucho menos como cátedra troncal. Salvo por la ausencia de contenidos de Ciencias Cognitiva y Técnicas de Complejidad, se trata sin duda de una de las propuestas más robustas entre los planes de carrera del continente.

Carreras de Antropología en Europa, Asia y USA:

Ver página separada – En construcción

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online] (ver)

Búsqueda personalizada en la Web
1406 visitas a esta página desde 18/4/16 - 3 visitas a esta página el día de hoy

Notas:

  1. Respecto del sentido que aquí doy a la idea de innovación y auto-organización pueden consultarse mis documentos sobre innovación, auto-organización y complejidad disponibles en este sitio, y particularmente en las páginas sobre Innovación y Complejidad Organizacional y Métodos adaptativos en proyectos de tecnología y programación []

Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 4 septiembre 2017 @ 14:09 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 3 junio 2014 @ 16:06