Centenario de Lévi-Strauss – La vida es un bricolage (Fiesta, 28-11-2008)

by billyr ~ enero 24th, 2009. Filed under: Antropología, Reportajes y noticias.

F11 – Pantalla completa

El 28 de noviembre de 2008 se celebró en pleno casco histórico de Buenos Aires el centenario de Claude Lévi-Strauss. Organizaron Antropocacos y Asdiwal y los Pescadores del Skeena. Billy Reynoso Sound System ofició de DJ, junto con otro DJ algo más convencional que se empeñaba en pasar música de sociedades calientes, onda máquina-de-vapor, sin dejar mucho espacio a los ritmos que se originan en la lógica de lo concreto.

Como sea, éste es el testimonio documental recabado hasta el momento. En su mayoría las fotos fueron tomadas por mi esposa, Norma Pérez Reynoso. Todas ellas están sin editar, con los ojos rojos, las expresiones etílicas y los movimientos de cámara originales. Cero Photoshop. Con el tiempo las iré mejorando o implementaré algún efecto de visualización más refinado, pero por hoy aquí prevalece la naturaleza sobre la cultura. La cruda realidad. Mondo cane. Reality show.

La secuencia en que aparecen las imágenes no es del orden de la estructura sino fruto de la contingencia: es la que se le cantó a un plugin que estaba en uno de esos días rebeldes.

Si su servicio de Internet tiene buen ancho de banda, búsquese en la multitud y cuando se encuentre comunique la buena nueva a todo el mundo. Si la performance es mediocre, tenga en cuenta que hay cuellos de botella tecnológicos inevitables: en esta época del año la gente se abalanza más sobre estas fotos que sobre los libros de Lévi-Strauss.

En fin: utilice botón del mouse para seleccionar la foto en la galería, o use el botón derecho para ver en alta definición, bajar o imprimir. Si alguien quiere bajar el paquete completo (incluyendo las fotos que se resistieron a ser subidas) puede usar este enlace:

La experiencia visual se puede acompañar con esta espectacular rumba congolesa ejecutada por Franco Luambo Makiadi, Sam Mangwana y la TP OK Jazz.

O también con el Patapata por Miriam Makeba.

Ambas piezas sonaron en el evento; me consta.

Con la clave de los seminarios de música (o con la que les puedo indicar si me la solicitan convincentemente) en estas mismas páginas hay unas 500 piezas adicionales de música de Africa y América disponibles para su estudio.

 

Levi-Strauss

 

[photoxhibit=9]

Estas fotos que siguen no pudieron subirse al álbum por alguna oscura razón:

Y estas dos ya están en la galerías pero son dignas de destacarse:

Coda bibliográfica:

Todo el mundo caretea con Lévi-Strauss en estos días, no sé si lo notaron. Esto es verdad sobre todo en lo que concierne a los funcionarios, los opinólogos, los que nunca lo entendieron o los que siempre estuvieron en otra cosa. En lo que a mí respecta le he dedicado dos artículos ya añosos pero quizá en vigencia, que son los siguientes:

Cinco razones lógicas para desconfiar de Lévi-Strauss (1986) (2785) - 1.45 MB

Seis nuevas razones logicas para desconfiar de Lévi-Strauss (1990) (2434) - 1.72 MB

También hay capítulos referidos al maestro en la primera edición de este libro, disponible para bajar, Carlos Reynoso - Corrientes en antropologia contemporanea (1998) (26019) - 1.52 MB y en mi nuevo tratado Corrientes en teoría antropológica (2008), en el cual revelo que Eliseo Verón y sus sucesivos revisores técnicos (de quienes omitiré respetuosamente los nombres) confundieron a los spartoï(1) con los espartanos. Todo mal. Nada que ver.

A pesar de la fea imagen del movimiento que eso pueda generar, admito que yo también fui estructuralista cuando era joven, y que no se descarta que vuelva a serlo, a prudente distancia crítica, cuando yo sea grande.

Otros reportajes y notas en este sitio:


Palabras clave: animación de fiestas – DJ – Claude Lévi-Strauss – celebraciones – bailes – música del mundo – world music – musicalización – cerveza – organización de eventos

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

Búsqueda personalizada en la Web
1104 visitas a esta página desde 18/4/16 - 1 visitas a esta página el día de hoy

Notas:

  1. Los spartoï son unos monstruitos tipo entre los gremlins y Gollum que se pueden ver en las películas de Harry Harryhausen y que se dedican a fagocitarse mutuamente. Son hijos de Ares y se dice que suelen salir del suelo si se siembran en él los dientes de un dragón. En su análisis del mito de Edipo -con el que ni los espartanos ni los spartoï guardan ninguna relación- Claude llama a la inquina recíproca entre estos bichos “subestimación de las relaciones de parentesco”. Extraña forma de razonar, si es que a alguien le interesa conocer mi opinión. []

Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 19 noviembre 2017 @ 21:11 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 2 junio 2014 @ 23:06