Cinco razones lógicas para desconfiar de Lévi-Strauss (1986)

by billyr ~ julio 20th, 2008. Filed under: Antropología, Artículos.

F11 – Full screen

Ponencia presentada en el Segundo Congreso Argentino de Antropología Social. Buenos Aires, 1986.

A medida que pasa el tiempo (y en contraste con los modos de teorizar en antropología que vinieron después que el suyo) la obra de Claude Lévi-Strauss me va resultando cada vez más interesante y digna de ser discutida en profundidad. Cada día que pasa, sin embargo, su modelo falla más y más visiblemente en materia de metodología. En el análisis del mito Lévi-Strauss viola el teorema de Cantor cuando asigna mitemas a clases y en el análisis del parentesco hace agua en teoría de grafos cuando aborda el avunculado. Sus oposiciones binarias confunden contradicción con diferencia, oposición con simetría, retrogradación con antítesis. Y así es todo: indecidible, intratable, incompleto, inconsistente, pero de alguna manera genial.

El artículo que presento en pocas páginas es antiguo, pero sospecho que sus argumentaciones aun se sostienen. Más tarde yo escribiría otros textos a propósito de otras razones lógicas, sin verme obligado jamás a repetir ninguna.

***

Opcionalmente se puede leer el artículo (a la fecha inédito) en esta pantalla:

Descargar (PDF, 1.45MB)

***

Otros documentos referidos a Claude Lévi-Strauss en este mismo sitio:

1) Carlos Reynoso: “Seis nuevas razones lógicas para desconfiar de Lévi-Strauss” (1990). → Enlace

2) Carlos Reynoso: Crítica de la formalización del matrimonio Kariera según Lévi-Strauss/Weil por Kemeny-Snell-Thomson (1991) → Enlace. La crítica se apoya en un modelo de simulación del matrimonio Kariera escrito en el lenguaje de programación lógica Prolog cuyo código fuente se acompaña; pero el razonamiento crítico no depende de ese formalismo. En honor a la verdad, no es Lévi-Strauss quien falla en esta ocasión, sino un empeño axiomático mal formulado, afectado por al menos una redundancia y un par de preconceptos.

3) Carlos Reynoso: “Lévi-Strauss: Entre la vigencia y el olvido”. (2009, inédito) → Enlace

4) “La vida es un bricolaje”: Reseña de la fiesta de celebración del centenario de Lévi-Strauss en Buenos Aires en la que actué de disc jockey. (2008) → Enlace.

5) Un capítulo en el libro sobre Corrientes en antropología contemporánea, disponible en línea en → este enlace. (1998)

6) Un capítulo entero de crítica del modelo lingüístico en el estudio del avunculado y del análisis estructural del mito en el libro Corrientes teóricas en antropología (2008). La crítica es similar a la precedente, aunque la versión es mucho más amplia, detallada y sistemática. → Enlace.

 

Página generada en octubre de 2009
Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
[Online]
Visitas a esta página: [pageviews]

Búsqueda personalizada en la Web
1637 visitas a esta página desde 18/4/16 - 2 visitas a esta página el día de hoy
Share

1 Response to Cinco razones lógicas para desconfiar de Lévi-Strauss (1986)

  1. lux lindner

    el jueves me compré frente al correo central el segundo tomo de las mitologicas, el que me faltaba para conpletarlas y era un hombre feliz

    ahora es sábado leo este artículo y me quiero matar
    buh

    L

Leave a Reply

Sitio actualizado el 19 noviembre 2017 @ 21:11 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 14 octubre 2012 @ 10:10