- Carlos Reynoso - http://carlosreynoso.com.ar -

Clifford Geertz – La interpretación de las culturas

F11 – Full screen

Clifford Geertz – La interpretación de las culturas (Nueva York, Academic Press, 1973). Traducción de Alberto Bixio, revisión técnica y prólogo de Carlos Reynoso. México, Gedisa, 1987 y varias ediciones posteriores.

Clifford Geertz

Referencias en Google Académico

Pues sí, yo he sido el instigador, revisor técnico y editor final del libro de antropología más leído en lengua castellana en la segunda mitad del siglo XX. La expresión “descripción densa”, de hecho, ha sido ocurrencia mía, pues el traductor original había escogido otra forma y Geertz mismo se empeñaba en que fuese “descripción gruesa”. Lo propio sucedió con “riña de gallos” en vez de “pelea de gallos”, “juego profundo” en lugar de “juego hondo” y, last but not least, “La interpretación de las culturas” contra “La interpretación de culturas”.

Que Geertz ha sido uno de los responsables máximos del cuarto de siglo más oscuro en materia de desarrollo teórico en antropología, resulta hoy patéticamente obvio; lo mismo cabe decir de la debilidad de su etnografía, que he corroborado personalmente en Bali. Ni falta hacía que yo descubriera semejante punto, desde ya; el propio Geertz no escribió ni una sola línea sobre su experiencia etnográfica después de (sorpréndanse) 1972.

Hoy son muchos los que aluden a lo que la antropología pudo haber sido y no fue por causa de él y de otros cuantos. En lo que a mi respecta, consagré muchos años a comunicar ese punto de vista. Le he dedicado a la obra de Clifford Geertz dos capítulos de mi reciente libro Corrientes teóricas en antropología (2008); uno de ellos es una versión ampliada de este texto que puede bajarse de este enlace: [download#23#size]. Se encontrará además ese artículo en este vínculo y algo más reducido en este libro, disponible en línea.

Por mucho que yo lo batalle, si de algo estoy seguro es que él acabará ganando la partida. Aunque nunca dos geertzianos podrían producir jamás dos interpretaciones parecidas, convergentes o siquiera complementarias, la descripción densa será por siempre órdenes de magnitud más fácil de implementar que cualquier procedimiento que se me ocurra proponer en lugar suyo.

Usuarios en linea:

Búsqueda personalizada
Share