Complejidad gramatical (Sistemas-L)

by billyr ~ agosto 2nd, 2013. Filed under: Complejidad, Cursos de Complejidad, Presentaciones.

F11 – Full screen

Cursos/Talleres de Modelado y Diseño con Herramientas de Complejidad – Parte 2

Arquitectura con sistemas-L - Click

Los sistemas-L fueron propuestos por el botánico Aristid Lindenmaier para modelar el crecimiento de las plantas. Desde entonces se han usado para describir procesos complejos de desarrollo, incluyendo composiciones musicales, estructuras arquitectónicas, diseño de patrones geométricos, etcétera. Para el investigador o docente con sensibilidad epistemológica, los sistemas-L permiten comprender con claridad y elegancia los alcances y los límites de las gramáticas, las clases chomskyanas de complejidad y el sentido de la recursividad.

Estas gramáticas han sido útiles para indagar la forma en que puede inducirse (en el sentido técnico de la palabra) las operaciones que realizan artistas, artesanos y diseñadores para generar piezas de alta complejidad que nunca son dos veces la misma. Los formalismos gramaticales permiten poner en claro la naturaleza cognitiva de las operaciones mediante las cuales se construyen dichos diseños.

Hay sin duda varios malentendidos en torno de las gramáticas. En Mil mesetas, Deleuze y Guattari (por ejemplo) restringen la lingüística chomskyana a las gramáticas independientes de contexto y contraponen las metáforas gramaticales a la idea de rizoma. Las primeras encarnarían, según ellos, modelos que promueven concepciones jerárquicas; la segunda engrana con posturas igualitarias. En el desarrollo conceptual que acompaña a esta presentación estas confusiones (junto con otras tantas) son debidamente puestas en su lugar.

Bajar la presentación básica en formato Microsoft® PowerPoint™: Complejidad - Complejidad gramatical (Sistemas-L) (2328) - 15 MB

Alternativamente es posible ver la presentación en la pantalla siguiente.  También se puede seleccionar cada slide o ver en pantalla completa con los controles del plugin.

Materiales adicionales:

Vínculos:

1) City Engine:

http://www.esri.com/software/cityengine/index.html

2) Antiguas páginas de Gift Siromoney sobre Kolams:

http://www.cmi.ac.in/gift/Kolam.htm

En la siguiente pantalla se puede ver el video de la simulación de ciudades y edificios realizada mediante gramáticas derivadas de sistemas-L con CityEngine. En redes con alto tráfico se requieren unos segundos para cargar una parte de la película. Con botón derecho se pueden elegir opciones de visualización:

Ver otras secciones del curso:


Lingüística – Chomsky – algoritmo genético – genetic algorithm – fractales – dimensión fractal – simulation modeling – teoría del caos – dinámica no lineal – nonlinear dynamics – cursos – diseño – arquitectura

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)

Visitas a esta página: [pageviews]

[Online]

Búsqueda personalizada en la Web
2754 visitas a esta página desde 18/4/16 - 5 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 12 julio 2017 @ 23:07 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 27 septiembre 2014 @ 12:09