Complejidad gramatical (Sistemas-L)

by billyr ~ octubre 14th, 2018. Filed under: Complejidad, Cursos de Complejidad, Presentaciones.

F11 – Full screen

Cursos/Talleres de Modelado y Diseño con Herramientas de Complejidad – Parte 2

Arquitectura con sistemas-L - Click

Los sistemas-L fueron propuestos por el botánico Aristid Lindenmaier para modelar el crecimiento de las plantas. Desde entonces se han usado para describir procesos complejos de desarrollo, incluyendo composiciones musicales, estructuras arquitectónicas, diseño de patrones geométricos, etcétera. Para el investigador o docente con sensibilidad epistemológica, los sistemas-L permiten comprender con claridad y elegancia los alcances y los límites de las gramáticas, las clases chomskyanas de complejidad y el sentido de la recursividad.

Estas gramáticas han sido útiles para indagar la forma en que puede inducirse (en el sentido técnico de la palabra) las operaciones que realizan artistas, artesanos y diseñadores para generar piezas de alta complejidad que nunca son dos veces la misma. Los formalismos gramaticales permiten poner en claro la naturaleza cognitiva de las operaciones mediante las cuales se construyen dichos diseños.

Hay sin duda varios malentendidos en torno de las gramáticas. En Mil mesetas, Deleuze y Guattari (por ejemplo) restringen la lingüística chomskyana a las gramáticas independientes de contexto y contraponen las metáforas gramaticales a la idea de rizoma. Las primeras encarnarían, según ellos, modelos que promueven concepciones jerárquicas; la segunda engrana con posturas igualitarias. En el desarrollo conceptual que acompaña a esta presentación estas confusiones (junto con otras tantas) son debidamente puestas en su lugar.

Bajar la presentación básica en formato Microsoft® PowerPoint™: reynoso-complejidad-gramatical.ppt (2665 descargas)

Alternativamente es posible ver la presentación en la pantalla siguiente.  También se puede seleccionar cada slide o ver en pantalla completa con los controles del plugin.

Reynoso complejidad-gramatical from Universidad de Buenos Aires

Materiales adicionales – Programas generativos

Hay programas adicionales para diseño con gramáticas generativas en la planilla de software referida en la página inicial del curso para el posgrado de Sociología del Diseño de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA, también disponible aquí: software-description.xls (4201 descargas) .

L-systems Turtle Graphics:

L-systems Turtle Graphics es un editor de sistemas-L en línea que viene con una cierta variedad de diseños básicos susceptibles de modificarse; entre ellos hay triángulos de Sierpinski, esponjas de Menger, líneas FASS, curvas de Koch, curvas del dragón,  árboles, helechos y un embaldosado de Penrose. Se recomienda probar la opción More HTML 5 Canvas demos y modular los controles de los ejemplos.

Captura de pantalla de www.kevs3d.co.uk
Programa L-System – © 2008, John Snyders

Este programa presenta ejemplos tomados del libro Algorithmic Beauty of Plants de Prusinkiewicz y Lindenmayer, disponible más abajo en estas mismas páginas junto con abundante material bibliográfico.

Captura de pantalla de hardlikesoftware.com
Onlinemathtools – © Browserling:
Captura de pantalla de onlinemathtools.com
Charlie Coleman experiments:

En la pantalla siguiente se empieza por abajo a la izquierda, seleccionando ejemplos: Curva de Hilbert, triángulo de Sierpinski, Curva del dragón, curva de Peano-Gosper y un par de áboles. Se redibuja con Restart.

Captura de pantalla de www.charlie-coleman.com

Materiales de clase para esta unidad – FADU/DISO:

Las clases para la unidad 1 se encuentra en la página inicial del curso, Las de la unidad 3 se podrán ver en la página de Geometría Fractal en la Naturaleza, la Ciencia y la Cultura. Las de la unidad 4 están en la página de Simetrías. Las de la unidad 5, en el módulo de Etnogeometrías.

(1) Todo el edificio de las Petronas de Kuala Lumpur, Malasia, ha sido codificado con cubos y cilindros y 6 reglas CGA. Fue el edificio más alto entre 1998 y 2004, superado luego por el Taipei 101 en Xinyi, Taipei, Taiwan, rebasado a su vez en 2010 por el Burj Khalifa en Dubai. (2) Semper Sternwarte (observatorio). Gottfried Semper (1803-1879). Arquitectura derivada del arte textil. Número de fachadas y polígonos arriba a la izquierda. (3) Pompeya procedimental. Basado en los cimientos reales, con sólo 190 reglas CGA.

Otros vínculos:

1) ESRI City Engine:

Captura de pantalla de www.esri.com

2) Morphocode:

Captura de pantalla de morphocode.com

3) Michael Hansmeyer – L-Systems:

Captura de pantalla de www.michael-hansmeyer.com

4) Michael Hansmeyer – Muqarnas:

Este sitio muestra varios proyectos del género de muqarnas de Michael Hansmeyer, incluyendo la prestigiosa base de datos sobre este estilo de diseño arquitectónico tridimensional de Shiro Takahashi. Sobre los muqarnas hay nutrida información en el libro de Etnogeometría y Arqueogeometría del autor.

Captura de pantalla de www.michael-hansmeyer.com

5) Antiguas páginas de Gift Siromoney sobre Kolams:

Captura de pantalla de www.cmi.ac.in

6) Culturally situated design tools – Ron Eglash et. al.:

Captura de pantalla de csdt.org

7) Modelado y visualización biológica – Premyslav Prusinkiewicz:

Captura de pantalla de algorithmicbotany.org

Efectos especiales y escenarios cinematográficos con gramáticas generativas:

https://www.esri.com/about/newsroom/arcnews/how-hollywood-builds-and-destroys-cities-with-3d-gis/

https://informedinfrastructure.com/5304/esri-city-engine-goes-hollywood/.

https://www.thegnomonworkshop.com/tutorials/cityengine-in-vfx.

http://esribulgaria.com/?news=esri-city-engine-%D1%81-%D0%BD%D0%BE%D0%BC%D0%B8%D0%BD%D0%B0%D1%86%D0%B8%D1%8F-%D0%B7%D0%B0-%D0%BE%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%80&lang=en.

https://www.businesswire.com/news/home/20180301005513/en/Esri-CityEngine-Used-to-Create-Oscar-Nominated-Effects-in-Blade-Runner-2049


Lingüística – Chomsky – algoritmo genético – genetic algorithm – fractales – dimensión fractal – simulation modeling – teoría del caos – dinámica no lineal – nonlinear dynamics – cursos – diseño – arquitectura

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Usuarios en linea: (ver)

Búsqueda personalizada en la Web
10613 visitas a esta página desde 18/4/16 - 11 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply