Cremación de un brahmán en Selat, Bali (1997)

by carlos ~ julio 5th, 2008. Filed under: * Recomendados !!, Itinerarios antropológicos, Relevamientos.

F11 – Full screen

  • Registro fotográfico y sonoro de Carlos Reynoso.
  • La propiedad intelectual de los materiales está registrada, pero los elementos se pueden copiar y distribuir libremente a condición que se estipule su origen.
  • Próximamente se agregarán notas, registros y epígrafes.

En la página del mapa incluido en este enlace se puede consultar cartografía detallada de la región.

Area de Ubud

Región de Selat

En el mapa de arriba (tomado del Bali Pathfinder, la mejor carta que se puede conseguir en Ubud) se han marcado diversas localidades llamadas Selat, Ubud, Peliatan y Tihingan. Esta última localidad queda cerca de Klungkung, donde Clifford Geertz ubicó el episodio de la riña de gallos.

En la imagen siguiente se puede recorrer la totalidad de Bali (y además Indonesia y toda esa región del mundo) ya sea mediante fotos satelitales, cartografía estándar o una combinación de ambas representaciones a distintos niveles de detalle:

Esperar que se cargue mapa de esta región de Bali…

Materiales gráficos:

Invitacion Brahman

Carta de invitación a la ceremonia - En Ubud, capital cultural de Bali, los hoteles y agencias de turismo invitan a los huéspedes y viajeros a esta clase de eventos

 

Las fotos siguientes ilustran distintos momentos de la ceremonia sin mayores comentarios. Las imágenes se pueden reproducir conforme a la modalidad de licenciamiento que rige para todo este sitio. Su vividez y su atmósfera me siguen impresionando a despecho de los años transcurridos y algunas veces paso largos minutos contemplando los detalles, evocando el calor agobiante, los sutiles perfumes del aire, la intensidad de cada una de las personas retratadas, los sonidos de las charlas y los ecos de la música. Malgrado mis arrebatos cientificistas, creo yo que el testimonio es menos revelador del ethos balinés que de mi propia e irrepetible experiencia en un lugar como no he conocido otro y como el que todo el mundo debería experimentar alguna vez.

A propósito: no es que quiera ser malicioso, pero ¿alguien conoce alguna imagen de Bali que haya sido tomada y puesta en circulación por Clifford Geertz? ¿Hay alguna grabación suya de los sonidos que puedan reputarse específicos de ese lugar? Puedo apostar que el hombre se llevó a la tumba el registro de esas sensaciones, a las que tuvo acceso gracias al aporte inconsulto de terceros. Procuraré no repetir ese error.

Aquí están entonces mis documentos sobre un crematorio (llamado en Bali Ngaben, una fiesta gozosa). Usualmente se realizan cada 5 años(1). Mientras tanto los restos se entierran hasta que llega la ocasión. Los Ngaben fuera de término se hacen siempre y cuando la familia tenga suficientes fondos o pertenezca a la casta brahmánica. Este fue aquí el caso.

 

Brahman-1

Primeros preparativos del subconjunto del gamelan de Selat que acompañará la ceremonia

Brahman-2

Gongs de bronce del gamelán de Selat

Brahman-3

Gente de Selat, I

Brahman-4

Gente de Selat, II

Brahman-5

Músico (brahmán) que acompaña el catafalco

Brahman-6

La torre funeraria en su lugar definitivo en las afueras de Selat

Brahman-7

Se dispone el cuerpo en su lugar y se enciende el fuego

Brahman-8

Alta tecnología de crematorio al servicio de la tradición. Hoy en día la empresa de cremación tiene su página de Web.

En este enlace se han incluido tres videos documentales sobre Bali (incluyendo uno sobre música balinesa); para ingresar se requiere la habitual contraseña de protección de los materiales antropológicos de este sitio.

[Página en construcción]


Indonesia – Bali – Brahmanic ceremonies - Cremation

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: 1952 (sin contar bots ni administradores)
Visitantes en línea: 3 (ver)

Búsqueda personalizada en la Web

Notas:

  1. Un año en Bali tiene 210 días, distribuidos en 6 meses de 5 semanas; las semanas, por alguna extraña razón, duran allí siete días []

LinkedInCiteULikeDeliciousEmailShare

Leave a Reply

A Little Princess full lenght movie download Undercover Brother download movie Turned Out Nice Again download movie Nashville download movie High School Musical 2 download movie The Women download movie Undercover Brother download movie Turned Out Nice Again download movie Nashville download movie High School Musical 2 download movie The Women download movie buy viagra in mexico

Sitio actualizado el 15 julio 2014 @ 15:07 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 13 octubre 2012 @ 19:10