Cuatro imperativos metodológicos para las futuras pedagogías de la complejidad (Bogotá, 2013)

by billyr ~ agosto 26th, 2012. Filed under: * Recomendados !!, Presentaciones.

F11 – Full screen

Conferencia para el V Encuentro Interuniversitario sobre Complejidad y I Simposio Internacional sobre Complejidad y Educación – Bogotá, Colombia, 27 al 30 de agosto de 2013.

En esta presentación se examinan acontecimientos que ilustran formas variadas de degradación en la pedagogía de lo complejo al cabo de cuatro décadas de imperio interpretativo, pos-estructuralista y posmoderno. Los imperativos emergentes para responder a ese estado de cosas serían:

1) Someter la lectura de los textos complejos a una inspección crítica radical.

2) Extender el mismo requisito a la escritura sobre complejidad.

3) Hacer lo propio con la cuantificación superflua y las matemáticas espurias.

Los tres imperativos se ilustrarán respectivamente  con (1) un puñado de casos que muestran colosales fallos de lectura protagonizados por intelectuales de prestigio, (2) una demostración de métodos mecánicos de escritura de textos que claramente superan la prueba de Turing al lado de una muestra de textos humanos al borde de lo indescifrable, y (3) una selección de los mayores fracasos ocasionados por la persistencia de técnicas estadísticas paramétricas no robustas, inadecuadas para abordar escenarios de no-linealidad regidos por distribuciones de ley de potencia.

En la era de la comunicación instantánea, de la duda metódica y de los recursos técnicos y bibliográficos infinitos estas fallas ya no son justificables, si es que alguna vez lo fueron. Menos todavía lo son si está en juego la educación en materia de salud. El cuarto imperativo, consecuentemente, reclama afrontar la complejidad cara a cara con el trabajo científico de base y desconfiar sistemáticamente de la tercerización en el aprendizaje de lo complejo.

La presentación preliminar se encuentra disponible en esta ventana:


La presentación se puede descargar desde este enlace: Reynoso - Cuatro imperativos metodológicos para una futura pedagogía de la complejidad (ppt) (633) - 1.68 MB

Otros enlaces relevantes:

1) Texto de crítica del pensamiento rizomático, una de las formas más populares que ha asumido la pedagogía de la complejidad después del pos-estructuralismo:

http://carlosreynoso.com.ar/arboles-y-redes-critica-del-pensamiento-rizomatico/

2) Página sobre métodos para la generación de textos espurios de complejidad:

http://carlosreynoso.com.ar/portal-de-la-retorica-posmoderna/

3) Página del autor sobre los avatares, malentendidos y desvíos de las estadísticas basadas en la premisa de la distribución normal:

http://carlosreynoso.com.ar/atolladeros-del-pensamiento-aleatorio-batallas-en-torno-de-la-prueba-estadistica/

Excepcionalmente y por unos pocos días se puede leer este último texto en línea en la ventana que sigue. Se recomienda visualizarlo en pantalla completa mediante el signo a la derecha de la barra:

Descargar (PDF, 988KB)


Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online] (ver)
Página generada el 26 de agosto de 2013

 

1784 visitas a esta página desde 18/4/16 - 5 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 13 agosto 2017 @ 12:08 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 30 abril 2014 @ 10:04