Diseño artístico y arquitectónico con gramáticas complejas (2008)

by billyr ~ noviembre 29th, 2008. Filed under: * Recomendados !!, Complejidad, Linguística.

F11 – Full screen

Este documento se originó en el Workshop de Arte, estética y complejidad en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, setiembre de 2008. Se ha ampliado para ser usado en el Workshop de Diseño con Herramientas de Complejidad dictado en el contexto del Curso Intersemestral Argentina 2008 desarrollado en Buenos Aires, noviembre de 2008.

Reconstruccion de  Xkipche con sistemas-L

Hace ya más de sesenta años el antropólogo Claude Lévi-Strauss reconocía a la lingüística como la ciencia piloto entre las ciencias humanas. Aunque acostumbro discrepar con Lévi-Strauss por esto o por aquello, debo reconocer que en este caso alguna verdad hay en esa afirmación. En realidad hay mucho más de lo que él mismo jamás llegara a afirmar. Pero lo que hay no es tanto una reducción de otros órdenes fenoménicos a lenguajes, sino el descubrimiento de que muchos procesos que se desenvuelven son susceptibles de tratarse mediante las mismas formas algorítmicas. Formas que devienen, por ende, independientes de objeto, y que revelan más sobre la mente humana de lo que podría haberlo hecho un paralelismo contingente entre dos fenómenos cualesquiera.

Las metáforas lingüísticas en torno del código genético, por ejemplo, se convirtieron  en la metáfora raíz de la biología molecular, que desde entonces ha prodigado una explosión de logros; la sistematización de Chomsky de la jerarquía de la complejidad, que se remonta a los 50s, está en la base misma de los formalismos requeridos para el desarrollo de compiladores, intérpretes y, en suma, lenguajes de programación; los modelos generativos y transformacionales en musicología fueron (absurdamente) ridiculizados por Steven Feld en los 70s(1), pero el modelado jamás será el mismo después de la obra magna de Lerdahl y Jackendoff.

Incluso la definición de problema que se utiliza en teoría de autómatas y métodos formales (y que yo he hecho propia) es de fondo lingüístico y sigue siendo acaso la única definición operativa que jamás ha habido: un problema (decía John Hopcroft) consiste en determinar si una expresión pertenece a un lenguaje. Y ahí no concluye todo, pues no sólo a lenguajes se refiere la lingüística.

Las gramáticas de sustitución, derivadas de las primeras gramáticas generativas transformacionales de Noam Chomsky, más allá de que ya no sean la última palabra en lingüística, se utilizan con creciente intensidad en una multitud de campos, que van desde el modelado del crecimiento de las plantas hasta el diseño de edificios, pasando por la generación y el análisis de motivos ornamentales, ciudades y hasta música. Este documento explora y sistematiza esas experiencias, desde los sistemas-L de Lindenmayer y las gramáticas de hileras de Gift Siromoney hasta la arquitectura virtual de Pascal Müller.


 

Opcionalmente se puede leer el paper en esta ventana.
Se recomienda abrirlo en pestaña separada (icono de la derecha) y verlo en pantalla completa:

Descargar (PDF, 1.87MB)


 

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

Búsqueda personalizada en la Web
1808 visitas a esta página desde 18/4/16 - 3 visitas a esta página el día de hoy

Notas:

  1. En textos que ni él mismo se atreve a mencionar []

Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 13 agosto 2017 @ 12:08 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 12 octubre 2012 @ 10:10