Doctrinas de Yavi: Canto religioso de raíz indígena en la Puna argentina (1978)

by carlos ~ julio 3rd, 2008. Filed under: Etnomusicología, Relevamientos.

F11 – Full screen

Relevamiento fotográfico y sonoro

  • Canto de doctrinas del pueblo de Yavi, provincia de Jujuy, Argentina.
  • Registrado con tecnología de grabación analógica en cassette durante el trabajo de campo realizado en abril de 1978.
  • Registros adicionales presentados como trabajo realizado por Florencia López para uno de mis seminarios de Antropología de la Música dictado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el año 2002.

El canto de las doctrinas de Yavi es una tradición que se remonta por un lado a tradiciones musicales indígenas (estructuras tonales con fuerte impronta de las escalas pentatónicas de la región andina) y por el otro al proceso de colonización musical de la región por parte de la iglesia católica, en un momento imbuido del espíritu de la contrarreforma.

Es exactamente la clase de música que uno imaginaría que puede resultar de una combinación de los patrones tonales de América precolombina y de las prácticas corales del canto gregoriano tales como habían llegado a ser alrededor del siglo XVI. A decir verdad el canto de las doctrinas no difiere demasiado del shômyo buddhista japonés, portamentos, emisión vocal, rango tonal, tempo y prosodia incluidos. La música es fuertemente monódica, aunque algunos participantes cantan secuencias de unísonos, generando una textura semejante a la del canto con pedal. Pueden escucharse ejemplos similares en este enlace sobre los usos de la voz humana a través de las culturas(1).

El canto de doctrinas se lleva a cabo en particular durante el viernes santo en la capilla de San Francisco. La imagen siguiente es el mapa de Yavi elaborado por OpenStreetMap.

Registro fotográfico:

Fotografía de José Porras (Elemani) - Wikimedia

Fotografía de José Porras (Elemaki) – Wikimedia

Registro sonoro:

Grabaciones analógicas de Carlos Reynoso. Digitalizadas (sin editar ni ecualizar) por Germán Silva (Antropocaos, UBA) en julio de 2008. Los defectos técnicos del registro no son imputables al trabajo de Germán sino al estado precario de la tecnología con la que se realizaron las tomas.

El trabajo de campo tuvo lugar sin apoyo institucional alguno, en plena dictadura militar. Nunca supe que se haya editado algún material de música de doctrinas en algún sello comercial o en las publicaciones del Instituto Nacional de Musicología.

Estas grabaciones son provisionales hasta tanto se acaben de editar los materiales:

1. Bajar: doctrinas-de-yavi-(comienzo).mp3 (1552 descargas)

Incidentalmente, el canto de las doctrinas de Yavi muestra rasgos en común con el canto buddhista Shōmyō de Japón. Un canto de doctrina en particular (“Remedia nuestras dolencias”, el primero del registro anterior) es virtualmente idéntico a uno de los cantos del género Shōmyō (声明) de la secta Tendai tal como se manifiesta todavía hoy en el templo de Enryaku-ji en Ōtsu, en los alrededores de Kyoto. En esta ciudad y en el 2005 tuve oportunidad de escuchar también cánticos de los “cristianos ocultos” [kakure kirishitan, 隠れキリシタン] quienes han embutido letras cristianas en formas musicales del buddhismo que lucen todavía más próximas al canto de las doctrinas. Dado que los kakure kirishitan operan mayormente en forma clandestina, no existen grabaciones musicales de sus cánticos que se hayan hecho públicas. Es éste un tema de investigación que permanece vacante.

Contrastar el primer canto de doctrina de la muestra anterior con este canto Shōmyō de Japón en registro de Katsuma Takasago, ca. 1960 –

2. Bajar: doctrinas-de-yavi-(continuacion).mp3 (1174 descargas)

Registros adicionales:

Los registros siguientes fueron realizados por Florencia López, alumna del Seminario de Antropología de la Música que yo dictara en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en el 2002, seis años antes que yo iniciara la publicación de estas páginas. Su trabajo de campo fue orientado por el antropólogo Ricardo Abduca. Una vez más las grabaciones, de extraordinario valor documental, se encuentran sin editar. Los nombres de las doctrinas corresponden a los pueblos cercanos a Yavi de donde son originarias:

1. Doctrina Sansana 

(3:50)

2. Doctrina Quirquinchos 

(15:58)

3. Doctrina Suripugio 

(10:19)

4. Doctrina Sansana (II) 

(4:00)

5. Doctrina Chalguamayoc 

(6:45)

6. Doctrina Cerro Colorado 

(5:25)

7. Doctrina Sansana (III) 

(3.25)

8. Ultima procesión – Todas las doctrinas juntas 

(4:07)

En este enlace se encuentra el documento descriptivo correspondiente. Las excelentes grabaciones de Florencia López se pueden bajar desde este vínculo.

Bibliografía selecta:

Florencia López. 2002. “Doctrinas de Yavi”. Trabajo presentado para el seminario De la música etnográfica a la world music: Teoría y experiencia. FFyL, UBA.

Descargar (PDF, 10.7MB)

Graciela Beatriz Restelli. 2016 [2003]. “Actualidad de las expresiones musicales en la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña”. Revista Argentina de Musicología, n° 3-4: 46-66.

Descargar (PDF, 686KB)

música precolombina – música del mundo – world music – shomyo – Yavi – provincia de Jujuy – canto gregoriano – liturgia – choral singing – canto religioso

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Usuarios en linea: (ver)

Búsqueda personalizada en la Web
3531 visitas a esta página desde 18/4/16 - 3 visitas a esta página el día de hoy

Notas:

  1. Si no posee la clave para tener acceso a estos archivos, si usted es estudiante o investigador puede solicitarla a mi dirección de correo []

Share

7 Responses to Doctrinas de Yavi: Canto religioso de raíz indígena en la Puna argentina (1978)

  1. Noemi

    Excelente trabajo! solo tengo una objeción. ¿Qué tiene que ver que el trabajo sonoro se llevó “en plena dictadura militar” para justificar la tecnología utilizada las grabaciones?

  2. billyr

    En mi texto no existe relación alguna entre ambas expresiones excepto la de contigüidad.

    En todo trabajo académico se acostumbra indicar cuál es el apoyo institucional y financiero recibido. En mi caso, simplemente me limité a implicar que en razón de las circunstancias ejercí mi derecho a no pedir ni recibir ninguno.

  3. Vicente Morley

    Extraordinario. Quisiera saber más del análisis musical. Felicitaciones a todos los que contribuyeronm a esta página.

  4. Graciela Beatriz Restelli

    Buenas tardes:
    soy investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Trabajo en el tema cantos de doctrinas de Yavi desde 1989. No sabía de la existencia de ese viaje; de haberlo sabido, lo hubiera consultado y puesto en los antecedentes de investigación.
    Trabajé el tema desde el cambio y el significado, desde ese año hasta el 2005, con sendos trabajos de campo y relevamiento de todos los grupos, cada uno en su comunidad. Desde 1992 como trabajos de campo pertenecientes al Instituto citado.
    Me alegro haya habido otro trabajo, si bien el que se presenta aquí de Florencia López es casi totalmente a partir de mis textos de 1993 y 1994.

  5. Graciela Beatriz Restelli

    Ah! Olvidé decir que tengo publicados en las Revista “Música e Investigación” Nº 9 del Insituto Nacional de Musicología uno de los artículos; otros, en actas de las Jornadas Argentinas de Musicología, de 1994 y 1998. Sobre estos artículos trabajó Florencia López.

  6. Graciela Beatriz Restelli

    Buenas tardes: no sé por qué razón no quedaron mis comentarios. Soy investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Comenté que vengo trabajando con este tema de los “Cantos de Doctrina” desde 1989 -en forma particular- y desde 1992, desde este instituto. He publicado artículos en una revista de dicha institutción, en dos Actas de las Jornadas Argentinas de Musicología (1994 y 1996), sobre los cuales está hecho el trabajo de su alumna Florencia López.
    No conocía ese trabajo suyo. Me hubiera gustado hacerlo antes de realizar el trabajo formal desde 1992 hasta 2005.

  7. carlos

    Tardíamente he incluido referencia a sus trabajos, los cuales son sin duda fundamentales, tanto en lo descriptivo como en lo analítico. Mis disculpas por no haber visualizado sus comentarios en su momento. No existen demasiados estudios sobre el tema. Me interesaría disponer de las grabaciones.

    Saludos,

    Dr Carlos Reynoso
    Universidad de Buenos Aores

Leave a Reply