El Análisis de Redes Sociales y el desafío de la complejidad: Mitos, catástrofes y oportunidades (2011)

by billyr ~ octubre 8th, 2010. Filed under: Antropología, Presentaciones, Redes sociales.

F11 – Full screen

***

Siguiendo los pasos de la sociometría y de la microsociología de grupos, el análisis de redes sociales (ARS) -en el sentido contemporáneo de la palabra- nació en la década de 1950 en el seno del estudio antropológico de lo que entonces se llamaban “sociedades complejas”.

Pocos años más tarde, con el advenimiento de las estrategias interpretativas y posmodernas, la antropología encontró la forma de sacarse de encima lo que fue acaso su contribución más valiosa. Otras cosas tanto o más significativas también se nos fueron de las manos en aquellos tiempos: el análisis de los sistemas de parentesco, los métodos comparativos, el concepto mismo de cultura, la capacidad de dialogar con disciplinas que se encuentran a más de un grado de separación, las técnicas que permiten (abstracción mediante) articular lo local con lo global.

En estas páginas se examinan las consecuencias de esos gestos supremos de cortedad de miras, pequeñez intelectual y cobardía metodológica. Partiendo de la convicción de que no todo está perdido, sin embargo, el objetivo que se impone en la actual coyuntura transdisciplinaria es el análisis de las perspectivas que se inauguran con el advenimiento explosivo de las redes sociales virtuales en los primeros años de este siglo. A este examen y a la definición de nuevas estrategias, requisitos e incumbencias se consagra la presentación que sigue.

Presentación:

Redes sociales – Mitos, catastrofes y oportunidades from Universidad de Buenos Aires

En las próximas semanas se pondrá en línea el paper correspondiente a esta presentación, realizada el viernes 30 de setiembre de 2011 como conferencia de clausura de la III Reunión Latinoamericana de Análisis de Redes sociales en Buenos Aires. Los puntos principales que se investigan en ese documento son los que siguen:

  • La función esclarecedora que los analistas de redes sociales reclaman para su propio trabajo no se compadece con el hecho de que la mayor parte de las investigaciones publicadas en materia de ARS suelen prodigar respuestas poco persuasivas a preguntas más bien convencionales.
  • En la era de las redes sociales virtuales ¿han demostrado las técnicas de ARS una capacidad especial en el diagnóstico y en la gestión de redes, o la iniciativa se encuentra en manos de técnicas más bien arcaicas de minería de datos?
  • Las redes sociales virtuales encarnan sin duda alguna un giro cultural que empequeñece la jactancia de que alguna vez hicieran gala los partidarios del “giro interpretativo” o el “giro semiótico”. Ahora bien: metodológicamente hablando,  ¿se encuentra cabalmente la analítica de redes sociales a la altura de las circunstancias? ¿Es posible estudiar las redes sociales virtuales de escala global del mismo modo que se investigan las redes sociales de la interacción cara a cara?
  • ¿De veras han jugado las analíticas del ARS a la manera de (digamos) Valdis Krebs un papel esencial en la intervención contra las redes de narcotráfico, terror o trata de personas, o todo se agota en una expresión de deseos?

Vínculos fundamentales:

III Reunión Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales:

http://reunionredes2011.wordpress.com/programa/

Reportaje a Bruce Kapferer – Con el mismo sentido del timing con el que Clifford Geertz exaltó la importancia del conocimiento local mientras se estaba acuñando el concepto de globalización (2003), Kapferer, pionero de las técnicas reticulares de la Escuela de Manchester, no tuvo mejor idea que repudiar (en el año 2001) las redes sociales como “caballos muertos” de la antropología:

http://www.anthrobase.com/Txt/S/Smedal_Kapferer_01.htm/

La consultoría del crimen y el terror – ¿Mito, catástrofe u oportunidad?:

http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view/941/863

The Network Workbench, primer programa orientado a las redes complejas:

http://nwb.cns.iu.edu/

Página del INSNA, la madre de todas las asociaciones reticulares:

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros materiales sobre redes en este mismo sitio:

Manifiesto metodológico I: Grafos contra natura – Imágenes y modelos formales versus la prisión del lenguaje
Manifiesto metodológico II: Redes sociales: Usos y cambio cultural (2011)
Manifiesto metodológico IV: Atolladeros del pensamiento aleatorio – Batallas en torno de la prueba estadística de la hipótesis nula en  ciencias sociales (2011)
Reportaje: Antropólogos frente a los desafíos de la aldea global (2010)
Libro: Redes y complejidad – Modelos interdisciplinarios en la gestión sostenible de la sociedad y la cultura (2011 – Buenos Aires, Sb, 528 págs.)
Grupo de Redes Sociales y modelos reticulares del lenguaje de Antropocaos
ARS-Fútbol – Grupo de Redes Sociales aplicadas al fútbol
Páginas de Jorge MiceliJavier Bundio, especialistas en redes
Hacia la complejidad por la vía de las redes

 

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

Búsqueda personalizada en la Web
797 visitas a esta página desde 18/4/16 - 2 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 18 marzo 2017 @ 17:03 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 20 junio 2014 @ 00:06