El surgimiento de la antropología posmoderna (1991)

by billyr ~ julio 14th, 2008. Filed under: Antropología, Libros.

F11 – Full screen

El surgimiento de la antropología posmoderna

Comprar en Libros Paradox (España)
Comprar en Tematika.com (Buenos Aires)
Referencias en Google Scholar
Comprar en Prometeo Libros
Referencias en Google estándar

  • México, Gedisa, 1991 – 334 páginas. ISBN: 84-7432-447-5 [seis ediciones a la fecha]
  • Edición, tra­duc­ción y prólogo de Carlos Reynoso para artículos de Clifford Geertz, James Clifford, Richard Shweder, Michael Agar, George Marcus, Dick Cushman, Marilyn Strathern, Dennis Tedlock y Stephen Tyler.

Esta es la primera publicación en castellano de un conjunto de textos que fueron seminales en la codificación de la antropología posmoderna norteamericana. Dado que se trata de primeras ediciones en nuestra lengua, debí traducir cada uno de los artículos. Desde su aparición, el libro se ha convertido en uno de los textos de antropología más leídos y comentados en España y América Latina, con varias decenas de miles de punteros en Google.

Los artículos están precedidos por un largo ensayo en el que reseño los principales lineamientos del posmodernismo genérico y del posmodernismo antropológico. A muchos colegas les ha llamado la atención que mi postura fuera hostil al movimiento posmoderno y sin embargo me preocupara por editar sus escrituras. La explicación de todo esto se me ocurre simple: es después de conocer minuciosamente el movimiento que decidí posicionarme en su contra. Si mis contendientes en la discusión teórica hicieran alguna vez lo propio con las corrientes y líneas de pensamiento que a mí más me satisfacen (como las teorías de la complejidad y el caos, por ejemplo) otro sería el nivel de las polémicas académicas en estas disciplinas.

Como quiera que sea, sigue siendo mi opinión que el posmodernismo antropológico no es lo más refinado que nos ha legado lo que alguna vez fuera el pensamiento posmoderno y pos-estructuralista en general. Desproporcionadamente focalizado en un solo tópico dominante (la escritura etnográfica) ha sido a todas luces un movimiento provinciano y regional proclive a lecturas de brocha gorda de un puñado de ideas que, pasado el tiempo, no se perciben tampoco tan perdurables.

En las tres décadas que siguieron, la antropología posmoderna se atribuyó clarividencias tempranas con respecto a la importancia creciente de los estudios culturales, el poscolonialismo, la hibridación, la etnografía multisituada, la sociedad de las redes y la globalización. La consulta de los textos incluidos en este libro sirve al menos para corroborar que ninguna de esas inquietudes había tomado cuerpo en esos años tempranos. A pesar de todo el autobombo, ni todo lo que el movimiento anunciaba entonces nos desvela ahora, ni todo lo que  elaboró después sobre su propia historia resultó ser verdad.

.

Contenido:

Carlos Reynoso – Introducción

Clifford Geertz – Géneros confusos. La refiguración del pensamiento social.

Richard Shweder – La rebelión romántica de la antropología contra el Iluminismo, o el pensamiento es más que razón y evidencia.

Michael Agar – Hacia un lenguaje etnográfico.

James Clifford – Sobre la autoridad etnográfica.

George Marcus y Dick Cushman – Las etnografías como textos.

Marilyn Strathern – Fuera de contexto. Las ficciones persuasivas de la antropología.

Dennis Tedlock – Preguntas concernientes a la antropología dialógica.

Stephen Tyler – Acerca de la “descripción/desescritura” como un “hablar por”.

Dennis Tedlock – Sobre la representación del discurso en el discurso.

Stephen Tyler – La etnografía posmoderna: De documento de lo oculto a documento oculto.

:


.

Opcionalmente se puede leer la Introducción en la ventana siguiente.
Se recomienda ver en pantalla completa (F11) y en pestaña aparte (usando el icono a la derecha de la barra).(1).

Descargar (PDF, 3.28MB)


Reseña de Mercedes Fernández Martorell:

http://antropologiaurbana.com.mialias.net/?p=400
Adquirir en Amazon:
http://www.amazon.es/surgimiento-antropolog%C3%ADa-posmoderna-Bibliot-Economica/dp/8497845072/ref=sr_1_4?s=books&ie=UTF8&qid=1334004780&sr=1-4
Otros libros del autor en este mismo sitio:

 

 

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitantes en línea: 0
Visitas a esta página: 10585

Búsqueda personalizada en la Web

Notas:

  1. Usted está usando sobre u otro equivalente. Si experimenta problemas se sugiere probar otra combinación o pulsar los botones de la barra []

LinkedInCiteULikeDeliciousEmailShare

1 Response to El surgimiento de la antropología posmoderna (1991)

  1. vitoro"s

    que esta muy chido todo lo que se realiza dentro de lo que se conoce de lo que es la materia de la filosofia y de lo que es la nueva forma de pensar ya que la antropologia se relaciona con la fil9sofia por la logica.

Leave a Reply

Sitio actualizado el 19 diciembre 2014 @ 16:12 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 3 julio 2014 @ 10:07