El surgimiento de la antropología posmoderna

by billyr ~ septiembre 5th, 2008. Filed under: Traducciones, etc.

F11 – Full screen

Cliffortd Geertz, James Clifford y otros – El surgimiento de la antropología posmoderna (1991)

Libros Paradox (España)
Librería Hernández (Buenos Aires)
Librerías Gandhi (México)
Tematika.com (Buenos Aires)
Referencias en Google Scholar

Este libro da cuenta de los prolegómenos y los primeros años de la antropología posmoderna. Con el correr de un par de décadas pudo verificarse que mi sombrío pronóstico, asentado en un prólogo que se come la mitad del libro, no era del todo descaminado: la antropología posmoderna no pudo formular en todo ese tiempo una sola heurística positiva(1). La postura crítica que adoptó el posmodernismo, y que rara vez toca resortes epistemológicos esenciales, permaneció asimismo ajena a todo conato de genuina reflexividad: la crítica posmoderna es siempre crítica de otras estrategias, jamás de la propia.

En cuanto a la presunta radicalidad política del posmodernismo antropológico, mejor ni hablar; no es necesario ser Noam Chomsky (o Alan Sokal) para percibir el carácter inherentemente inocuo de su posicionamiento, que con el tiempo ha resultado funcional al del neoliberalismo cuya trayectoria acompañó.

Ya en su sexta o séptima edición, esta obra ha sido clave en el conocimiento del posmodernismo en general y del posmodernismo antropológico en particular en los países de habla castellana. Si usted no está al tanto de los detalles personales, conviene que le aclare que nunca he sido posmoderno. Más bien todo lo contrario.

Sumado a otro caso bien conocido (La interpretación de las culturas), el libro en cuestión es sólo un indicador de la irreprimible propensión que tenemos ciertos autores a estudiar y difundir ideas con las que nadie en su sano juicio debería estar de acuerdo. Ideas que se promovieron, además, como las últimas (literalmente) que valía la pena tener en antropología. Y que algunos siguen sosteniendo, como si el posmodernismo no fuera ya, desde hace unos cuantos años, una agenda agotada. De hecho, los libros, artículos, ponencias y páginas de Web que se titulan algo así como “Qué fue el posmodernismo” ya son legión(2). Cuando en la década de los noventa los vientos cambiaron, buena parte de los antropólogos posmodernos propuso mudarse a los estudios culturales, un tema álgido al cual he dedicado otro libro.

Este texto, mientras tanto, sigue siendo lectura obligada sobre una teoría antropológica que, lejos de ser heterodoxa, es sustentada por muchos de los que todavía hoy dominan la academia.

Contenidos:

Clifford Geertz – Géneros confusos. La refiguración del pensamiento social.
Richard Shweder – La rebelión romántica de la antropología contra el Iluminismo, o el pensamiento es más que razón y evidencia.
Michael Agar – Hacia un lenguaje etnográfico.
James Clifford – Sobre la autoridad etnográfica.
George Marcus y Dick Cushman – Las etnografías como textos.
Marilyn Strathern – Fuera de contexto. Las ficciones persuasivas de la antropología.
Dennis Tedlock – Preguntas concernientes a la antropología dialógica.
Stephen Tyler – Acerca de la “descripción/desescritura” como un “hablar por”.
Dennis Tedlock – Sobre la representación del discurso en el discurso.
Stephen Tyler – La etnografía posmoderna: De documento de lo oculto a documento oculto.


Opcionalmente se puede leer la introducción en esta ventana.
Se recomienda verla en pantalla completa (F11) y en pestaña aparte (usando el icono a la derecha de la barra). [Navegador] Si experimenta problemas, intente otra combinación o vea el documento en pestaña separada. Los usuarios de Internet Explorer 8 deben habilitar la gestión automática de cookies en la configuración de seguridad:

Descargar (PDF, 3.28MB)


Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
[Online]
Visitas a esta página: [pageviews]

Búsqueda personalizada en la Web
2637 visitas a esta página desde 18/4/16 - 22 visitas a esta página el día de hoy

Notas:

  1. A quienes piensen que la deconstrucción es algo parecido a eso, les recomiendo leer la “Carta a un amigo japonés” de Jacques Derrida, donde se asienta claramente que “la deconstrucción no es un método, ni puede ser convertido en uno”, y que hace décadas el autor prefirió sacarse de encima semejante ocurrencia. []
  2. Lance Olsen, 1988. “Overture: What was postmodernism?”, Journal of the Fantastic in the Arts, 1(4): 3-8; William Spanos, 1990. “What was postmodernism?”, Contemporary Literature, 31: 108-116; John Frow, 1991. “What was postmodernism?”, Sydney, Local Consumptions Publications; Michael Rosenthal, 1993. “What was postmodernism?”, Socialist Review, 22(3): 83-105; Ihab Hassan, 2000. “What was postmodernism and what will it become”. 20th Century American Literature after Midcentury, International Conference Proceedings, Kiev, Dovira Publishing; Brian McHale, 2004. “What was postmodernism, or The Last of the Angels”. En Silke Horstkotte y Esther Peeren, editoras, Identities and alterities, Amsterdam, Rodopi []

Share

4 Responses to El surgimiento de la antropología posmoderna

  1. juan

    hola, felicitaciones por tu trabajo, te cuento tengo este libro y la introducción esta con problemas de impresión, existe la posibilidad de encontrarla en forma digital. gracias

  2. billyr

    Ya está en forma digital. Se puede leer o bajar, sin problemas espero.
    Saludos,
    Carlos

  3. Elodia Gwaltney

    Excelente articulo y excelente web. Ya la agrego a mi lector rss. Gracias

  4. Nativo de a de veras

    Estinmado Carlos, necesito urgentemente el kapítulo de

    Marilyn Strathern – Fuera de contexto. Las ficciones persuasivas de la antropología.

    Te agradeceré si me das informacion dónde puedo konseguirlo de forma digital y en espanhol… ya ke no se leer inglés hahaha…..
    O si no hay,,,, podrías mandarme unos eskaneados???

    Saludos….

Leave a Reply

Sitio actualizado el 18 marzo 2017 @ 17:03 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 3 marzo 2013 @ 18:03