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Elementos de lingüística y semiótica (Materia FFyL-UBA)

F11 – Full screen

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Programa de la materia de la carrera de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires:

1. Introducción a la teoría lingüística contemporánea

a) Antecedentes de la lingüística científica: la lingüística histórica, la filología y la investigación folklórica. Lingüística diacrónica aplicada a la etnohistoria: lexicoestadística y glotocronología.
b) Ferdinand de Saussure: el análisis sincrónico y los fundamentos de la lingüística y la semiología modernas.

2. Fonología y lingüística funcional

Nociones de fonética. Fonética acústica y articulatoria. La escuela de Praga y la fonología. Las bases lingüísticas del análisis estructural. Aplicaciones y reformulaciones del análisis estructural en antropología. Extensiones transdisciplinarias: modelo lingüístico y código genético; adquisición del lenguaje y afasia. Estudios fonológicos del simbolismo sonoro y la glosolalia. Fases posteriores de la lingüística funcional: la enunciación.

3. La lingüística norteamericana hasta 1950

a) El idealismo lingüístico. Boas y el lenguaje. Antropología y lingüística en la obra de Edward Sapir. Benjamin Lee Whorf y el relativismo lingüístico. Kenneth Pike, la metodología del Instituto Lingüístico de Verano y el ideal emic de la investigación. El relativismo linguístico en la actualidad. Everett y el caso Pirahã.
b) Positivismo y conductismo. La concepción del lenguaje de Leonard Bloomfield. La lingüística sin semántica. La descripción conductista de las lenguas aborígenes norteamericanas. Distribucionalismo. El aprendizaje lingüístico según Skinner.

4. Gramática Generativa Transformacional. Introducción a los modelos generativos.

La crítica de Chomsky al estructuralismo lingüístico y al conductismo. El desarrollo del modelo generativo transformacional: teoría standard, standard extendida y standard extendida y ampliada. Tendencias actuales: modelo del régimen y ligazón, gramática léxico funcional y gramática relacional. Relevancia antropológica de las hipótesis del innatismo y de la gramática universal. La polémica Chomsky-Piaget. Modelos generativos en antropología.

5. Sociedad, lenguaje y comunicación. Teorías integrativas

a)  Etología cognitiva (Comunicación animal, zoosemiótica). Rudimentos de lenguaje en animales, de Hans el Listo a Nim Chimpsky. Especificidad del lenguaje humano. Lenguaje, cerebro y cuerpo en neurociencia.
b)  El lenguaje y el “contexto de situación”: orígenes y desarrollo de la sociolingüística inglesa (Malinowski, Firth, Halliday).
c) Códigos restringidos y elaborados (Bernstein). Teorías y polémicas en la sociolingüística y la sociología del lenguaje norteamericana (Labov, Fishman).
d) Pragmática y lingüística del habla. Austin y los actos de habla. Dell Hymes: etnografía del habla y etnografía de la comunicación. Tendencias actuales de la pragmática.
e) Teoría y práctica del análisis del discurso y del análisis de contenido. Modelos de redes y sus herramientas.

7. Semiología y Semiótica

a) Peirce, Morris y la teoría general de los signos. Derivaciones: Milton Singer y la antropología semiótica. Dan Sperber y la reacción antropológica contra la semiología.
b) La Escuela de Tartu: Lotman y la tipología de las culturas. La antropología semiótica en la Unión Soviética. Bajtín y la problemática del signo ideológico. Vigencia de Bajtín en la semiótica y la antropología cultural.
c) La semiología en Francia, de Barthes a Kristeva. Intertextualidad e ideologema.
d) Semiótica italiana. Rossi-Landi y la alternativa marxista en semiótica. Umberto Eco y la producción social de los signos.

Parte especial: Niveles y unidades de análisis

1. Los niveles del análisis lingüístico. Consideraciones generales desde las distintas corrientes de la lingüística contemporánea.
2. Fonética y fonología. Nociones básicas
2.1 Fonética articulatoria: puntos y modos de articulación. El alfabeto fonético internacional (IPA).
2.2 El fonema. Inventario de sonidos. Contraste y pares mínimos. Rasgos distintivos. Los alófonos: principio de similaridad fonética y distribución complementaria. Ejemplificación y ejercitación con distintas lenguas del mundo.
Morfología y sintaxis: Nociones básicas
3.1 El morfema: segmentación y alomorfos. Morfema libre y morfema ligado. Afijos, raíces y clíticos. Morfología flexional y derivacional. Significado social de algunos afijos: honoríficos, personas inclusivas y exclusivas, evidenciales. Ejemplos en distintas lenguas del mundo.
3.2 Otras unidades gramaticales: Palabra, frase, cláusula, oración Criterios para su delimitación.
3.3 Tipologías morfológicas tradicionales: lenguas aislantes, lenguas aglutinantes, lenguas fusionales y lenguas polisintéticas.
3.4. Sintaxis y universales lingüísticos: Orden de los constituyentes. Relaciones sintácticas: lenguas acusativas y lenguas ergativas. La gramática de casos (Fillmore).

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Otros materiales relevantes en este sitio:

1) Presentación sobre análisis componencial en curso de Ciencia Cognitiva y Antropología del Conocimiento.

2) Presentación sobre relativismo lingüístico en curso de Ciencia Cognitiva y Antropología del Conocimiento.

3) Árboles y redes – Crítica del pensamiento rizomático

4) Diseño artístico y arquitectónico con gramáticas complejas

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( Lingúística – Semiótica – Antropología – Linguistics – Semiotics – Anthropology – Ferdinand de Saussure – Noam Chomsky – Escuela de Praga – Umberto Eco )

Varias de las presentaciones de mis cursos de (Neuro)ciencia Cognitiva y Antropología del Conocimiento son relevantes a la comprensión de la materia. Se los puede consultar a partir de aquí:

http://carlosreynoso.com.ar/seminario-de-ciencia-cognitiva-y-antropologia-del-conocimiento/

Una porción importante de la producción publicada o en curso de publicación del autor se puede bajar desde la nube ingresando por aquí:  https://1drv.ms/u/s!AisN19ltgXze-lQXbRMHAL9QW5Fu?e=pITzvR

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