Escalas musicales en flautas de Pan de la Quebrada de Humahuaca

by billyr ~ julio 30th, 2008. Filed under: Documentos de E.M., Etnomusicología.

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En esta sección, todavía en formato de borrador preliminar, se suministran tablas de mediciones de alturas y escalas musicales en un conjunto de sikus (zampoñas, flautas de Pan) de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina, junto con mediciones de otros ejemplares de referencia. La idea es arrojar un mínimo de precisión sobre un tema que ha sido tratado históricamente de manera inapropiada.

Los cálculos fueron realizados con mi programa Panpipes, que se puede bajar de este mismo sitio. Con dicho programa se pueden especificar las variables de medida (longitud y diámetro de los tubos) y obtener la graficación, el cálculo y el sonido de las escalas correspondientes. El programa implementa un método que permite pasar de loa datos métricos a las alturas absolutas, o de las ilustraciones de los instrumentos a sus escalas relativas, no menos exactas que aquéllas.

Las conclusiones provisorias acerca de las mediciones constatan que las escalas hoy en uso registran un fuerte impacto del temperamento occidental (incluyendo un “la” próximo a los 440 Hz) aunque los pasos tonales son apenas aproximados a tonos y semitonos, no difiriendo mayormente de las pautas laxas que se encuentran en ejemplares arqueológicos.

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  • 1) Siku medido en frecuencias por Carlos Vega (1946) -
    2) Instrumento de Doncellas según Policarpo Caballero Farfán (1946).

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  • 3) Antara de Nazca, idem -
    4) Siku contemporáneo boliviano fabricado para el turismo en la región de Villazón, Tarija, Bolivia, propiedad de M. F. Kusch (ca. 1978)

  • 5) Nunumatá del grupo Yagua, Loreto, Perú, propiedad del
    Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” -
    6) Idem, propiedad del autor, construido ca. 1976

7) Flauta de Pan del grupo ‘Are’Are, Malaita, Islas Salomón, según Hugo Zemp (1974) -
8. Idem.

9) Siku contemporáneo boliviano fabricado para el turismo en la región
de Villazón, Tarija, Bolivia, propiedad de Teresa Usandivaras (ca. 1978) -
10) Siku contemporáneo boliviano fabricado para el turismo
en la región de Villazón, Tarija, Bolivia, propiedad del autor (ca. 1978)

11) Flauta de Pan Nazca según Robert Stevenson (1976)

Algunas flautas fueron sometidas a cálculo de intervalos y graficadas manualmente en la década de 1970. Aquí hay algunos ejemplos. Los tubos alternos se dibujaron en diferentes colores; todas las medidas están en cents.

Flautas 1 a 4

Flautas 1 a 4 de la colección de referencia

Flautas 6 a 8

Flautas 6 a 8

Flautas 9 y 10

Flautas 9 y 10

Las conclusiones de todos los sistemas de medición son convergentes. Los ejemplares de la región efectivamente usados son bastante más inexactos que los homólogos de las islas Salomón (esto es, la dispersión respecto de las medidas próximas al tono o al semitono es mayor), tanto a través de los ejemplares como en términos de los intervalos de los sonidos que produce un mismo instrumento. La escala pretendida en las flautas de la región es la escala diatónica. Los ejemplares para el turismo son poco utilizables (émicamente) sin algún grado de corrección.

Años más tarde algunas de las flautas incluidas en las planillas fueron tratadas mediante una técnica emergente de las ciencias de la complejidad (y en particular del estudio de series temporales complejas) que se conoce como gráfico de recurrencia (recurrence plot). Los siguientes plots comparan un canto Selknam, un toque de flautas de Pan de los ‘Are’are de las islas Salomón, un fragmento de pieza de sikuras de confección tradicional del norte de Chile y una pieza con sikus y percusión europea propia de la provincia de Jujuy en Argentina.

En esta muestra se ha escogido una ampliación que denota la textura, la intensidad y el timbre de las sonoridades, y no tanto la sucesión de la temporalidad y la recurrencia (es decir, la autosimilitud) que sólo se perciben a lo largo de la diagonal ascendente en el gráfico completo. Se utilizó el programa VRA para el análisis.

Puede observarse la proximidad de la calidad “vocal” de la música entre los ejemplares Selknam y ‘Are’are, la predominancia del pulso en la muestra de sikuras chilenas y el carácter abigarrado del patrón en la pieza de Jujuy.

Selknam

1) Muestra de canto Selknam  (selknam.mp3) – s/Novati & Ruiz

areare

2) Toque de flautas de Pan de los ‘Are’are (areare.mp3) – s/Hugo Zemp

 

Sikuras de Chile

3) Pieza de sikuras del norte de Chile (chile.mp3) - s/Jochen Wenzel

Jujuy

4) Pieza para banda de sikuris de Ciudad Perico (perico.mp3) – col. Reynoso

Enlaces externos:

Artículo de Oscar Bueno Ramírez, amigo y colega de Puno:

http://casadelcorregidor.pe/colaboraciones/_biblio_Bueno.php

Página de Wikipedia sobre sicus:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sicu


Música – instrumentos musicales – flautas – zampoñas – acústica – musical instruments – luthiers

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