Estado de la cuestión en Antropología de la Música (2007)

by billyr ~ julio 28th, 2008. Filed under: Antropología de la Música, Cursos universitarios.

F11 – Full screen

  • Seminario dictado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007.

Estado de la cuestión en Antropología de la Música
Teoría y práctica

Carlos Reynoso
Profesor Titular Regular, Universidad de Buenos Aires

carlosreynoso@filo.uba.ar

Objetivos:

Examinar las corrientes teóricas principales en Antropología de la Música. Formular una evaluación crítica de las posibilidades y limitaciones de cada postura y establecer el estado en que se encuentran las respectivas líneas de investigación. Contrastar cada uno de los tipos teóricos con un conjunto de problemas prácticos de musicología que involucren procesos de cambio complejos. Introducir herramientas de análisis y formalización en estado de arte.

Metodología:

Se consagrarán dos tercios de cada reunión a la exposición y crítica de las teorías. El tercio restante se dedicará a la presentación de problemas y al análisis de la forma en que las teorías afrontan las cuestiones metodológicas y epistemológicas emergentes. Los problemas a plantearse se refieren pri­mor­dialmente a cuestiones de diversidad versus universalidad y a fenómenos complejos de cambio.

Bibliografía de la parte teórica:

Los contenidos mínimos de cada unidad teórica se infieren de su título y de la bibliografía selec­cio­nada.

1) Teorías contextualistas y performativas

Se presupone lectura de Alan Merriam, Antropología de la Música, Northwestern University Press, 1964; John Blacking, How musical is man?, University of Washington Press, 1973; C. Reynoso, Antropología de la Música. Sb, Vol 1, pp. 111-174, 225-250 (caps. 4 & 6).

2) Teorías hermenéuticas y experienciales

La bibliografía básica incluye cualquiera de los volúmenes de la serie Experiencing music, 1995-2005; Clifford Geertz, La interpretación de las culturas, Introducción (“Thick description”), Bar­ce­lona, Gedisa, 1986 [1973]; Steven Feld, Sound and sentiment, 2ª edición, University of Penn­sylvania Press, 1990; C. Reynoso, Op. Cit., vol. 1, pp. 175-224.

3) Teorías posmodernas y poscoloniales – Estudios culturales

Bibliografía: Ramón Pelinski, “Etnomusicología en la edad posmoderna”, Codexxi, 1: 46-67 o edición posterior; C. Reynoso, Apogeo y decadencia de los estudios culturales. México, Gedisa, 2000; C. Reynoso, Antropología de la música, vol. 2. pp. 291-334 (cap. 6).

4) Modelos comparativos, formales y analíticos

Bibliografía: Alan Lomax, Folk song style and culture, edic. 1968 o 2000; Simha Arom, African polyphony and polyrrythm, Cambridge University Press, 1991; Rafael José de Menezes Bastos, A musicológica Kamayurá, FUNAI, 1978; María Ester Grebe, “Antro­po­logía de la música: Nuevas orientaciones y aportes teóricos en la investigación musi­cal”, Revista Musical Chilena, 35: 52-74, Steven Feld, “Linguistic models in ethnomusicology”, Ethnomusicology, 18: 196-217; C. Reynoso, Op. Cit., vol. 2, pp. 21-290 (capí­tulos 2 a 5).

5) Modelos evolucionarios, cognitivos y complejos

Bibliografía: Nils Wallin, Björn Merker y Steven Brown (compiladores), The Origins of music, MIT Press, 2000; Steven Mithen, Los neandertales cantaban rap. Crítica, 2007; C. Reynoso, Op. Cit., vol. 1, pp. 21-74 (cap. 1); vol. 2 pp. 339-370 (cap. 7).

Libros del autor recomendados para este seminario:

Antropologia de la música 1

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