Música etnográfica y música del mundo: Relaciones interétnicas, fusiones y procesos de cambio (FFyL, UBA, 2019).

jueves, marzo 28th, 2019

El objetivo del seminario es proporcionar un acercamiento a los marcos teóricos vigentes y a las problemáticas de la comparación de estilos y géneros contemporáneos o existentes en el registro histórico, a fin de tomar conocimiento sobre las hipótesis vigentes sobre sus orígenes, las mixturas y los procesos de cambio experimentados y alentar nuevas hipótesis de trabajo libres de los juicios de valor que han empañado la investigación desde sus orígenes. Componente esencial de este seminario es el trabajo reflexivo sobre las dificultades del análisis, la comparación y la reconstrucción histórica, con vías a una mejor comprensión de los fenómenos de hibridación, de los procesos de globalización y de las relaciones interétnicas.

Antropología de la música – Universidad Nacional de las Artes – Maestría (Curso de 2019)

sábado, marzo 4th, 2017

El objetivo del seminario es proporcionar un acercamiento a los marcos teóricos vigentes y a las problemáticas de la comparación de estilos y géneros contemporáneos o remanentes en el registro histórico, a fin de tomar conocimiento sobre las hipótesis vigentes sobre sus orígenes, las mixturas y los procesos de cambio experimentados y alentar nuevas hipótesis de trabajo libres de los juicios de valor que han empañado la investigación desde sus orígenes. Componente esencial de este seminario es el trabajo reflexivo sobre las dificultades del análisis, la comparación y la reconstrucción histórica de las músicas a través de las culturas, con vías a una mejor comprensión de los fenó­menos de hibridación, de los procesos de globalización y de las relaciones interétnicas.

Antropologia de la Musica (Curso UNA, 2017)

sábado, agosto 22nd, 2015

Esta página incluye los materiales fundamentales para l@s cursantes de Antropología de la Música en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires.

Música para descifrar el mundo (2008)

sábado, enero 24th, 2009

Reportaje a Musicaos (grupo interno de Antropocaos). Musicaos está intentando analizar (y sintetizar) música utilizando herramientas de complejidad: análisis fractal, gráficos de recurrencia, grafos… No es seguramente tarea fácil, pero la promesa metodológica es tentadora.

Hacer click en Música para descifrar… para ingresar. Ulteriormente ampliar a tamaño natural con la lupa del navegador.

[browsershot url="http://carlosreynoso.com.ar/musica-para-descifrar-el-mundo-2008/" width="200"]

Club del Disco 31 (2008)

sábado, enero 24th, 2009

Reportaje de la revista Club del Disco 31 sobre la problemática de la música del mundo y la antropología de la música.

Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Club del Disco… para ingresar.

[browsershot url="http://carlosreynoso.com.ar/club-del-disco-31/" width="200"]

Antropología de la música: Perspectivas heterodoxas en la teoría y en la práctica (2007)

viernes, enero 23rd, 2009

Análisis de las herramientas de complejidad para el estudio de la antropología de la música. Ponencia presentada en el III Foro de Música Tradicional y Procesos de Globalización, XIX Feria del Libro de Antropología e Historia, Museo Nacional de Antropología, México DF, 13, 14 y 15 de setiembre de 2007.

Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Antropología de la música… para ingresar.

[browsershot url="http://carlosreynoso.com.ar/antropologia-de-la-musica-perspectivas-heterodoxas-en-la-teoria-y-en-la-practica-2007/" width="200"]

Revista Ñ – Reportaje a Carlos Reynoso (2007)

jueves, enero 22nd, 2009

“Los estudios culturales son una moda” – Reportaje de Sandra de la Fuente de la Revista Ñ, 2007.

Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Revista Ñ para ingresar.

[browsershot url="http://carlosreynoso.com.ar/revista-n-reportaje-a-carlos-reynoso/" width="200"]

Bandas de sikuris de la Quebrada de Humahuaca (1978)

miércoles, noviembre 5th, 2008

Relevamiento de las Bandas de sikuris de la Quebrada de Humahuaca y la Puna – Fiesta de la Virgen en Punta (o Abra) Corral, Provincia de Jujuy, Argentina.

Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Bandas de sikuris… para ingresar.

[browsershot url="http://carlosreynoso.com.ar/quebrada-de-humahuaca-1978/" width="200"]

Hibridaciones en la música de Africa y América – De los géneros tribales a la globalización

martes, noviembre 4th, 2008

Estudio de los géneros híbridos de la música popular africana y americana. Al lado de las formas musicales de América de ascendencia africana, se analizan los estilos africanos europeizados o americanizados correlativos a la descolonización.
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Hibridaciones… para ingresar.

Herramientas de música, imágenes y complejidad

sábado, noviembre 1st, 2008

Herramientas freeware o shareware recomendadas para tratar imágenes y sonidos complejos, o convertir imágenes a sonidos y viceversa.
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Herramientas… para ingresar.

[browsershot url="http://carlosreynoso.com.ar/herramientas-de-musica-imagenes-y-complejidad/" width="200"]

La voz humana en la música – Un estudio transcultural

viernes, octubre 31st, 2008

Survey de los usos de la voz humana en la música a través de las culturas.
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en La voz humana para ingresar.

Etnomusicología y teorías de la complejidad: Situación y perspectivas (2006)

miércoles, octubre 15th, 2008

Esta ponencia resume las principales herramientas algorítmicas ofrecidas en el campo de las mal llamadas teorías de la complejidad que pueden ser de utilidad en antropología de la música como herramientas de síntesis, modelado y análisis. Se señalan algunos casos de estudio y algunas limitaciones perceptibles.

Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Etnomusicología… para ingresar.

[browsershot url="http://carlosreynoso.com.ar/etnomusicologia-y-teorias-de-la-complejidad-situacion-y-perspectivas-2006/" width="200"]

Antropología de la música en la globalización (2006)

martes, octubre 14th, 2008

Conferencia magistral. II Foro Internacional de Música Tradicional y los procesos de globalización. Museo de Antropología, México, DF, 14 al 16 de setiembre de 2006.
En esta conferencia me propuse mostrar algunas de las técnicas que permiten analizar, sintetizar, comparar y comprender estructuralmente los fenómenos musicales desde puntos de vista complejos rara vez estudiado. Se analizan en particular técnicas de dimensión fractal, gráficos de recurrencia, atractores extraños, redes independientes de escala y gramáticas musicales análogas a sistemas de Lindenmayer.
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Antropología de la música… para ingresar.

[browsershot url="http://carlosreynoso.com.ar/antropologia-de-la-musica-en-la-globalizacion-2006/" width="200"]

Club del Disco 31 – Entrevista extendida (2008)

martes, septiembre 9th, 2008

Reportaje de Clara Blumenfeld
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Club del Disco 31 para ingresar.

[browsershot url="http://carlosreynoso.com.ar/club-del-disco-31-entrevista-extendida-2008/" width="200"]

Música de raíces africanas en Colombia

jueves, septiembre 4th, 2008

Estudio de las músicas de ascendencia africana en Colombia, desde los primeros géneros de tambores hasta la champeta criolla.
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Música de raíces africanas… para ingresar.

Música de Senegal – De los géneros tribales a la globalización

miércoles, septiembre 3rd, 2008

Relevamientos de los géneros senegaleses que impactaron en América en el período colonial y de los estilos africanos ulteriores con influencia afro-americana.
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en La música de Senegal para ingresar

La voz humana en la música, parte 2

sábado, agosto 30th, 2008

Usos de la voz humana a través de las culturas, segunda parte. Efectos vocales, ornamentación, canto armónico, etc.
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en La voz humana en la música… para ingresar.

La voz humana en la música, parte 3 (Polifonías)

sábado, agosto 30th, 2008

Tercera parte del survey sobre el uso de la voz humana a través de las culturas.
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en La voz humana… para ingresar.

La Voz Humana en la música, parte I

viernes, agosto 29th, 2008

Relevamiento de los usos de la voz humana en la música a través de las culturas.
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Voz Humana, I para ingresar.

Música del Congo – De los géneros tribales a la globalización

miércoles, agosto 20th, 2008

Survey de la música congolesa, de los géneros tribales a la globalización.
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Música del Congo para ingresar.

Música popular de Nigeria – De los géneros tribales a la globalización – Parte 2

sábado, agosto 16th, 2008

Estudio de los géneros musicales de NIgeria que impactaron en la génesis de la música afro-americana o que reflejan la influencia de esta tras la descolonización.
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Música popular de Nigeria… para ingresar.

Música popular de Nigeria – De los géneros tribales a la globalización – Parte 1

viernes, agosto 15th, 2008

Estudio de la música de ascendencia afroamericana en Nigeria y de los géneros nigerianos que tuvieron impacto en América, desde los géneros tribales hasta el highlife, el funk y el rap.
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Música popular de Nigeria… para ingresar.

Música de raíces africanas en Brasil

martes, agosto 12th, 2008

Estudio sobre la música de origen africano en Brasil y el impacto de los géneros populares brasileros en Africa (en especial Angola y Mozambique).
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Música de raíces africanas… para ingresar.

Música de raíces africanas de Jamaica

lunes, agosto 11th, 2008

Estudio sobre la música de ascendencia africana de la isla de Jamaica, desde los orígenes de la trata de esclavos hasta los géneros contemporáneos.
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Música de raíces africanas… para ingresar.

Música de raíces africanas en Estados Unidos

domingo, agosto 10th, 2008

Estudio de los géneros norteamericanos con componentes afro y del impacto de las músicas afro-norteamericanas en el Africa colonial y poscolonial. Se analizan también diversas hipótesis sobre los orígenes del jazz, el blues, el canto espiritual…
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Música de raíces africanas… para ingresar.