Lectura Crítica de la Antropología Perspectivista (UBA, 2017)

Domingo, agosto 6th, 2017

El principal propósito del seminario es una comprensión en profundidad, una discusión participativa y una puesta en contexto de lo que acaso sea la corriente antropológica más influyente de la actualidad como prerrequisito para una lectura crítica de los principales postulados alentados por este movimiento, recientemente emarcado en un ambicioso giro ontológico e incluso, literalmente, en una redefinición de la metafísica y la epistemología. Se trabajará sobre un programa que invite a poner en contraste la antropología perspectivista con sucesivos campos del conocimiento que dicha antropología refiere ya sea como parte inherente de sus propios fundamentos o como instancia de una ciencia a deconstruir: la filosofía perspectivista, la lingüística chomskyana y la problemática del significante, las redes sociales, la instancia pos-individual y pos-social, la geometría diferencial, la fractalidad, el concepto deleuziano de ritornello.

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Dilemas de la comparación, la similitud y la diferencia (Libro)

Domingo, julio 9th, 2017

El método comparativo con el que se envaneció la antropología desde sus inicios (y por el que fuera cuestionada por todos los relativismos, perpectivismos y decolonialismos que han habido) ni siquiera existió jamás en plenitud. Las nuevas y las viejas ciencias cognitivas, la psicología y las matemáticas saben desde hace mucho (o deberían saberlo) que la similitud, la diferencia y la analogía nunca han sido operaciones transparentes y formalmente bien fundadas.

Este libro hipertextual explora los más recónditos y difundidos mitos urbanos sobre la comparación, traza el mapa de la casi totalidad de la literatura relevante y ofrece nuevas formas de afrontar ya sea una posible recuperación de los saberes relevantes a nuevas formas de llevar a la práctica una disciplina con la que me he malquistado muchas veces pero que sigue mereciendo su lugar en el mundo.

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Crítica de la Antropología Perspectivista (Viveiros de Castro – Philippe Descola – Bruno Latour) – (Libro, 2a edición, 2017)

Viernes, febrero 24th, 2017

El perspectivismo amerindio sobrevino y evolucionó tan rápido que muchos de mis colegas sienten que apenas se distrajeron un instante y que al volver a mirar en torno percibieron que toda la antro­pología latinoamericana había cambiado y que todo el mundo estaba en guerra por variancias interpretativas tan grotescas, por tópicos de relevancia tan discutible y por relec­tu­ras enésimas de autores tan gastados por los años que toda la circunstancia se tor­naba has­ta difícil de creer. Al­gunos colaboradores míos en la investigación y en la do­cen­­cia, a quienes qui­zá im­pulsé demasiado a que concentraran el foco en cuestiones meto­do­lógicas muy demandantes, ape­nas pueden entender que en tan poco tiem­po (en me­nos de veinte años) haya llegado a coagular un máquina discursiva de seme­jante facundia, de fun­da­mentación tan pre­caria y de tan exorbitante poder de per­suación.

En este libro se examinan las etapas fundamentales en el desarrollo de la antropología perspectivista, desde el animismo de Philippe Descola hasta la antropología pos-estructuralista de Viveiroos de Castro.

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Teorías Antropológicas Contemporáneas (FFyL-UBA)

Sábado, junio 4th, 2016

Programa y materiales de la cátedra de Teorías Antropológicas Contemporáneas que dicto como profesor adjunto regular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

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Lenguaje y pensamiento: Tácticas y estrategias del relativismo lingüístico (Libro, 2014)

Domingo, junio 14th, 2015

En este nuevo libro se estudian las escuelas particularistas desde sus orígenes en el idealismo poskantiano y el Sturm und Drang hasta las manifestaciones más recientes, en las que el viejo relativismo se ha convertido (en un brillante movimiento táctico) en un organismo de defensa de la diversidad. También se tratan algunos episodios polémicos: el mito de los términos para la nieve entre los esquimales, la (falsa) concepción del tiempo de los Hopi, la imposibilidad que tendrían los chinos para hacer suposiciones debido a la falta del modo subjuntivo en su idioma, la antropología del color y la reciente resurrección de la hipótesis de Sapir-Whorf, en forma más bien cruda, a propósito del redescubrimiento de los Pirahã.

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Antropología en Sevilla (Cursos y conferencias, 2015)

Lunes, julio 28th, 2014

En esta página se articulan diversos cursos, seminarios, talleres y encuentros de grado y posgrado sobre Antropología, Complejidad y Ciencia Cognitiva que tendrán lugar a partir de la segunda semana de noviembre de 2015 en el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla en Andalucía, España.

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Etnicidad y redes territoriales – Perspectivas de complejidad (Conferencia y artículo, 2012)

Lunes, julio 28th, 2014

Merced a técnicas de modelado que surgieron de la investigación cara a cara, primero en términos del estudio genealógico, luego a caballo de las redes sociales y finalmente en el seno de la comunidad de estudiosos de la sintaxis espacial, las ciencias sociales están realizando el tránsito desde lo micro a lo macro que para esta clase de estudios es esencial y que se ha tornado posible, aunque extraordinariamente difícil. Todavía falta un largo trecho, claramente, para pasar de las redes estáticas a las dinámicas, de los grafos unimodales a los multimodales y del modelado de las ciudades a la comprensión de los fenómenos que hacen a la identidad cultural y a la etnicidad a escala regional y aun más allá. Sobre el estado de arte de las nuevas técnicas y sobre los modelos todavía exploratorios que conforman el campo trata esta presentación.

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Grafos contra natura – Imágenes y modelos formales versus la prisión del lenguaje

Martes, julio 8th, 2014

Este documento efectúa una crítica al uso habitual de formalismos de redes (sociales) para duplicar conocimientos que son accesibles por otros medios, señalando en el mismo trámite algunas formas más sutiles de implementar ésas y otras técnicas matemáticamente fundadas.

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Estadística Espacial y Temporal Aplicada a los Estudios Territoriales (Curso de Doctorado, 2017)

Lunes, julio 1st, 2013

Este curso, perteneciente al Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas en Manizales, Colombia, se ocupa de las estadísticas robustas, complejas y no lineales que (superando el impasse de la decepcionante “revolución cuantitativa” de la geografía y de otras disciplinas socioculturales) han surgido en concordancia con los algoritmos de la complejidad organizada.

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Científicos Industria Argentina (2011) – Visión desde los días que corren en este annus terribilis de 2016

Miércoles, mayo 15th, 2013

Diálogo con Adrián Paenza en el programa Científicos Industria Argentina – Canal 7, Televisión Pública, Buenos Aires, 12 de noviembre de 2011.

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Modelos de Complejidad en Antropología y Ciencias Sociales (Santiago de Chile, 2013)

Martes, enero 1st, 2013

Curso de postgrado en Modelos de Complejidad en diversas ciencias, con énfasis en las ciencias sociales y la antropología, dictado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Santiago de Chile en julio y agosto de 2013.

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Modelos de complejidad en ciencias sociales – Polémicas, teorías y prácticas en el estado de arte (Mexicali, 2013)

Viernes, septiembre 28th, 2012

Taller intensivo de modelado de complejidad en antropología dictado en Mexicali en agosto/setiembre de 2013.

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La antropologia alternativa en el nuevo milenio – Posmodernismo, estudios culturales y perpectivismo pos-estructuralista

Lunes, junio 25th, 2012

En un progresivo alejamiento de los ideales de lo que alguna vez fue la antropología científica cabe distinguir una línea en el devenir de la antropología de los Estados Unidos (y en la dinámica de su impacto en América Latina) que va desde la irrupción de las antropologías interpretativas de la década de 1970 y que, pasando por la antropología posmoderna de los 80s y los estudios culturales (posmodernizados) de los 90s, llega y hace eclosión en la tríada de la teoría del actor-red de Bruno Latour, el perspectivismo pos-estructuralista de Viveiros de Castro y (acabado de consolidar el mero año pasado) el giro ontológico de Philippe Descola.

Cada uno de estos movimientos, en tanto ideologías dominantes como siempre lo han sido y lo siguen siendo, apenas si necesita un enésima descripción de sus enunciados princi­pa­les. El número de antropólogos recientemente convertidos a algunas de estas doctrinas es hoy en día considerable y se encuentra en un proceso de crecimiento inédito de cuarenta años a esta parte. Lo que en este taller-seminario se propone, por ende, y confrontando con esta ten­dencia, es un abordaje fundamentalmente crítico que recupere para una antropología que se ha tornado cada vez más irreflexiva la capacidad de una lectura epistemoló­gica­mente rigu­rosa, políticamente comprometida e históricamente puesta en contexto.

El cursado de este taller/seminario involucra la lectura de mis ensayos principales sobre cada una de las corrientes referidas, de los textos más representativos elaborados en las mismas y de los trabajos más recientes y fundamentales que se siguen produciendo en torno de las propuestas de referencia. Se procurará inducir a los cursantes el hábito de la lectura crítica y sistemática, con énfasis en la profundización de las argumentaciones técnicas y filosóficas que han constituido el fundamento de las teorías a tratar.

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Modelos de Complejidad para una Antropología del Turismo Sostenible (Taller, 2014)

Viernes, abril 13th, 2012

Taller de técnicas de complejidad aplicadas a proyectos de turismo sostenible desde la perspectiva de la antropología.

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Nuevas perspectivas de modelado e intervención en antropología sociocultural (Puno, 2012)

Domingo, febrero 12th, 2012

Tanto las transformaciones experimentadas por los objetos de estudio tradicionales de la antropología como los desarrollos explosivos de nuevas formas transdisciplinarias de comprensión han resultado en el desarrollo de múltiples herramientas de modelado basadas en poderosas metáforas de complejidad. La mayor parte de esas metáforas se originan en las ciencias sociales en general y en la antropología en particular. En esta sesión se delinearán los principios teóricos fundamentales y se demostrarán las principales estrategias de modelado aplicadas a problemáticas de alta relevancia de la sociedad y la cultura. Desarrollando aplicaciones de escala real, se pondrá el énfasis tanto en las incumbencias prácticas que se abren como en los mitos teóricos que se caen.

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Proyecto UBACYT 2011-2014

Miércoles, agosto 31st, 2011

Proyecto UBACYT 2011-2014 – REDES Y COMPLEJIDAD: HACIA UN ANÁLISIS INTEGRADO EN ANTROPOLOGÍA.

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A propósito de la muerte de la antropología: Crónica de una autopsia demorada (2012)

Domingo, abril 10th, 2011

Han pasado veinte años desde la publicación de “Antropología: Perspectivas para después de su muerte” y de las discusiones que se suscitaron en torno suyo. Aunque en aquel entonces hubo quien se aventuró a impugnar ese diagnóstico pesimista, en el tiempo transcurrido la disciplina ahondó en una crisis que hoy se vislumbra constitutiva. A las pérdidas metodológicas que anunciaba en aquel artículo hoy se suman el abandono definitivo de las técnicas comparativas, del análisis del parentesco y de los insights que alguna vez nos dieran la antropología urbana, la antropología psicológica o (suprema paradoja) el concepto de redes sociales.

Ninguna definición posible de sus temáticas e incumbencias pueden establecer alguna continuidad epistémica entre lo que hoy se llama antropología y lo que hace medio siglo se conocía con ese nombre. En el artículo que aquí se desarrolla se trata en detalle de éstas y de otras pérdidas y rupturas, así como del consenso que se ha generado entre unos pocos que han hecho suyo mi diagnóstico quizás un poco demasiado tarde. Como respuesta obligada a estas notas sombrías, sin embargo, me tienta sugerir una dialéctica de ruptura e imaginación capaz de inspirar una transdisciplinariedad con un toque antropológico como el que el conjunto de las ciencias está reclamando: menos un paliativo para males sin remedio que el esbozo de una antropología posible.

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Neurociencia, ciencia cognitiva y antropología del conocimiento

Jueves, marzo 3rd, 2011

Curso de maestría para la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, marzo de 2012.

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Redes sociales: Usos y cambio cultural (2010)

Lunes, enero 10th, 2011

Este artículo expone, en algo más de los 10 mil caracteres que se me concedieron, mi postura como antropólogo frente a lo que todo el mundo se empeña en llamar “redes sociales”, aludiendo con ello a Facebook, Twitter, MySpace y otros servicios de social networking. La pregunta que cabe hacerse (y que aquí intento responder) es si este fenómeno sociocultural es tan revolucionario como se pretende, y si la antropología tiene algo que decir al respecto que sea -simultáneamente- original y relevante.

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Radiografía antropológica y matemática de lo social (Reportaje, 2011)

Viernes, noviembre 12th, 2010

Artículo de Martín W. Prieto publicado en la Revista Ñ – Buenos Aires, 12 de noviembre de 2011
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El Análisis de Redes Sociales y el desafío de la complejidad: Mitos, catástrofes y oportunidades (2011)

Viernes, octubre 8th, 2010

El análisis de redes sociales (ARS) nació en el seno de la antropología de las entonces llamadas “sociedades complejas” en la década de 1950. Pocos años después, bajo la ominosa presión de las estrategias interpretativas, la antropología encontró la forma de sacarse de encima lo que fue acaso su contribución más valiosa. En estas páginas se examinan las consecuencias de ese gesto de cobardía metodológica y las perspectivas que se inauguran con el advenimiento de las redes sociales virtuales en lo que va del siglo.

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Antropología y Estadísticas – Batallas en torno de la hipótesis nula (2011)

Sábado, octubre 2nd, 2010

Aun­que hay muchos factores que invitan a una discusión de gran interés en el terreno de las redes sociales, en este ensayo sólo me ocupo de poner en tela de juicio uno solo de ellos, que es el que con­cierne a la práctica de la prueba estadística de la hipótesis nula (NHST) que se ha impuesto como un requisito imperioso en el ARS a pesar de haberse puesto seve­ra­mente en tela de juicio desde mucho antes e independientemente del descu­bri­miento de la preponderancia de la Ley de Potencia en las cosas humanas.

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Innovación y Complejidad Organizacional

Martes, enero 26th, 2010

Una gran asignatura pendiente de las ciencias sociales contemporáneas y de las teorías de la complejidad tiene que ver con la comprensión sistemática de los fenómenos de innovación en la sociedad y en la organización. En esta nueva sección se irán agregando recursos, punteros y documentación diversa sobre el particular, siempre desde un punto de vista antropológico.

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Visiones de un antropólogo navegando las redes (2010)

Martes, octubre 13th, 2009

Tras la explosión de la red de redes, facebook y Twitter, las redes sociales están en el candelero. Cuesta creer que desde el punto de vista metodológico hayan sido una técnica creada por los antropólogos de la Escuela de Cambridge en la década de 1950. En esta presentación se revisan las técnicas de redes sociales complejas tal como han comenzado a desarrollarse en lo que va del siglo, así como su impacto conceptual y civilizatorio.

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Antropólogos frente a los desafíos de la aldea global (2010)

Domingo, agosto 23rd, 2009

Reportaje de Facundo García – Publicado en Página/12, Buenos Aires, lunes 22 de marzo de 2010. Participaron Marian Moya y Jorge Miceli (de Antropocaos). La entrevista versó sobre la visión antropológica de las nuevas tecnologías de Web y el papel de la disciplina en este contexto.

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