Las escalas del territorio: Del sujeto al mundo, del área a la red (Doctorado en Estudios Territoriales, 2017)

Domingo, julio 24th, 2016

Curso para el doctorado en Estudios Territoriales – Universidad de Caldas en Manizales.
El programa aquí propuesto está primariamente orientado a brindar capacitación teórica y práctica a investigadores avanzados en diversas técnicas de modelado de complejidad aplicadas a las problemáticas espaciotemporales en general y urbanas en particular, con énfasis en los tópicos de territorialidad de mayor relevancia.
La idea es encaminar a los asistentes en la realización de trabajos de diseño y análisis a escala real operando sobre programas especializados en estado de arte con plena comprensión de los factores técnicos y epistemológicos involucrados. De tal modo, los alumnos serán capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y la experiencia práctica en sus proyectos de investigación cualquiera sea la disciplina de pertenencia y (en principio al menos) la orientación teórica. Se pondrá énfasis particularmente en el saber hacer, en las políticas sostenibles de intervención y en la materialidad del territorio, antes que en el saber nombrar, en la proclama discursiva y en la sobreabundancia conceptual. Correlativamente, se darán elementos para comprender el contraste y afrontar la eventual complementación entre los modelos de complejidad y las estrategias convencionales de la disciplina.

Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Las escalas del territorio… para ingresar.

http://carlosreynoso.com.ar/las-escalas-del-territorio/

Gramáticas complejas y modelos recursivos de diseño (Curso FADU-UBA, 2017)

Miércoles, febrero 25th, 2015

Como aspecto irreductible de una sociología del diseño cabalmente contemporánea las nuevas herramientas de complejidad se hermanan con la disponibilidad de un entorno de red virtualmente universal, de bajo costo o las más de las veces gratuito. Ello ha impactado tanto en la aparición de nuevas concepciones y paradigmas de diseño como en nuevas formas comunitarias y multisituadas de elaboración, comunicación, publicación, acceso bibliográfico y archivo. Al mismo tiempo, tanto los instrumentos como las plataformas han permitido poner en claro modalidades sociales y culturales de creación, algunas de ellas muy antiguas, cuyas lógicas intrincadas superaban las posibilidades de las procedimientos tradicionales de análisis, modelado y resíntesis.

Entre tales manifestaciones artísticas se cuentan los diseños geométricos propios de muy diversas culturas, tales como los patrones islámicos en estrella, la ornamentación geométrica de las cerámicas precolombinas, las complicadas geometrías y topologías de los textiles, los tatuajes, la pintura corporal, el peinado, las pinturas y mandalas en arena o en polvo de arroz, las cruces etíopes, así como las arquitecturas, las redes callejeras y las plantas urbanas más alejadas de los principios clásicos y euclideanos.

Es ahora posible y necesario comprender un amplio conjunto de formas artísticas y sus geometrías peculiares, las herramientas de código abierto que permiten reproducir los estilos y las variantes que existen o los principios constructivos nuevos que a partir de ellos se podrían imaginar. El presente programa, orientado a estudiosos de la sociología y la antropología del diseño y también a artistas de todo género en busca de nuevos instrumentos, responde a esas necesidades.

Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Gramáticas complejas… para ingresar.

http://carlosreynoso.com.ar/gramaticas-complejas

Modelado y Diseño con Herramientas de Complejidad y Caos

Jueves, agosto 11th, 2011

En esta página ofrezco materiales para cursos y seminarios sobre complejidad adaptables para entre 8 y 40 horas de cátedra, y para nivel de grado, posgrado y doctorado. Los cursos se pueden visualizar en este sitio o se los puede bajar para reproducirlos y adaptarlos a diferentes propósitos. Se incluyen temas de geometría fractal, sistemas complejos adaptativos, metaheurísticas evolutivas o inspiradas en la naturaleza, dinámica no lineal, caos determinista, criticalidad auto-organizada, sistemas-L, sistemas de funciones iteradas y series temporales complejas.

Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Seminarios y talleres… para ingresar.

http://carlosreynoso.com.ar/cursos-de-complejidad/

Técnica en el universo de la complejidad (Universidad Central, Bogotá, 2010)

Miércoles, septiembre 9th, 2009

Entre los fines del siglo pasado y lo que va de este ocurrió sin duda lo que los científicos de la complejidad y los estudiosos de la teoría de grafos llamarían una transición. Un orden conservador se quebró y surgió un orden (o un caos) distinto que cuestiona los paradigmas convencionales a través de una superación ante que en aras de un vaciamiento. Esta conferencia se dedica a evaluar esa transformación, a señalar sus logros y a identificar sus caminos sin salida.

Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Técnica… para ingresar.

http://carlosreynoso.com.ar/tecnica-en-el-universo-de-la-complejidad-2010/

Música y complejidad (Cursos de contexto, 2010)

Domingo, agosto 30th, 2009

Innegablemente, la música posee características algorítmicas; es por eso que se la puede analizar y sintetizar mediante herramientas ligadas a las teorías de la complejidad y el caos.
En esta presentación se examinan algunos de esos instrumentos, basados en formalismos tales como el análisis de recurrencia, la dimensión fractal, la geometría fractal propiamente dicha, los modelos basados en agentes, los autómatas celulares y el algoritmo genético. Algunas variantes de complejidad desorganizada también integran estas estrategias: redes neuronales, métodos estocásticos, camino al azar, cadenas de Márkov. Algunas veces (como en GenJam) se combinan varias especies algorítmicas.
La premisa dominante en esta línea de investigación sugiere que si un método algorítmico o principio formal no puede sintetizar música, es dudoso que se trate de una herramienta de genuina complejidad.

Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Música y complejidad para ingresar.

http://carlosreynoso.com.ar/musica-y-complejidad-curso-de-contexto-2010

Modelos cognitivos y herramientas de complejidad en la arquitectura, el análisis y el diseño urbano

Domingo, agosto 2nd, 2009

Esta página corresponde al curso sobre cognición y complejidad impartido en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en setiembre de 2009. Incluye temas de sintaxis espacial, dimensión fractal, diseño con sistemas-L, autómatas celulares, modelado basado en agentes y otros temas de complejidad.

Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Modelos cognitivos para ingresar.

http://carlosreynoso.com.ar/modelos-cognitivos-y-herramientas-de-complejidad-en-la-arquitectura-el-analisis-y-el-diseno-urbano/

Software de complejidad, dinámica no lineal y redes sociales

Lunes, diciembre 8th, 2008

La planilla de Microsoft® Excel™ que aquí se encuentra incluye un repertorio completo de piezas de software relacionadas con sistemas complejos adaptativos, algoritmo genético, geometría fractal, cálculo de dimensión fractal, modelos basados en agentes, redes sociales complejas, dinámica no lineal, sintaxis espacial, simetría y plots de recurrencia, entre otros géneros de la complejidad. Estos programas se utilizan con regularidad como parte del repertorio de herramientas en mis investigaciones personales y en las del grupo Antropocaos de la Universidad de Buenos Aires. Tras la desaparición de los grandes repositorios históricos (Evoweb, Fractovia, The Stone Soup) esta es, por lejos, la base de datos más actualizada y completa de software de complejidad en toda la Web.

Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Software… para ingresar.

http://carlosreynoso.com.ar/software-de-complejidad-dinamica-no-lineal-y-redes-sociales/

Herramientas de complejidad y caos para las ciencias sociales (paper, 2008)

Sábado, noviembre 8th, 2008

Esta ponencia/artículo desarrolla el análisis de algunas herramientas emanadas de las teorías de la complejidad y el caos determinista, analizando sus posibles alcances en las ciencias sociales.

Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Herramientas… para ingresar.

http://carlosreynoso.com.ar/herramientas-de-complejidad-y-caos-para-las-ciencias-sociales-2008/

Herramientas de música, imágenes y complejidad

Sábado, noviembre 1st, 2008

Herramientas freeware o shareware recomendadas para tratar imágenes y sonidos complejos, o convertir imágenes a sonidos y viceversa.
Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Herramientas… para ingresar.

http://carlosreynoso.com.ar/herramientas-de-musica-imagenes-y-complejidad/

Imágenes culturales de complejidad

Lunes, septiembre 29th, 2008

Imágenes de complejidad en la cultura (fractales, sistemas complejos adaptativos, redes, etc).

Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Imágenes culturales… para ingresar.

http://carlosreynoso.com.ar/imagenes-culturales-de-complejidad/

Geometría fractal en la naturaleza, la ciencia y la cultura

Viernes, septiembre 5th, 2008

La geometría fractal ha sido definida (no con exactitud) como la geometría del azar o de la naturaleza. Este autor sostiene que es una de las geometrías de la complejidad, como quiera que se la defina. En los últimos años constituye también la columna vertebral (junto con las ideas de distribución libre de escala y auto-organización) que articula una nueva concepción de la sociedad, la vida y la cultura.

Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Geometría fractal para ingresar.

http://carlosreynoso.com.ar/geometria-fractal-en-la-ciencia-y-la-cultura/

Sistemas de Funciones Iteradas (IFS)

Viernes, septiembre 5th, 2008

Los IFS son formalismos destinados a aclarar el principio de transformaciones algebraicas, incluyendo las operaciones que constituyen las relaciones de simetría. Como geometría compleja, resulta esencial para comprender la dinámica de numerosos procesos de representación plástica a través de las culturas.

Hacer click más abajo en la figura o más arriba en Sistemas de Funciones… para ingresar.

http://carlosreynoso.com.ar/sistemas-de-funciones-iteradas-ifs/

Sitio actualizado el 4 septiembre 2017 @ 14:09