Etnicidad y redes territoriales – Perspectivas de complejidad (Conferencia y artículo, 2012)

by billyr ~ julio 28th, 2014. Filed under: Antropología, Artículos, Presentaciones, Redes sociales.

F11 – Full screen

Presentación para el XI Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura – Riohacha, La Guajira, Colombia, 29 de agosto al 1 de setiembre de 2012:

.

 

Bajar archivo en formato PowerPoint™ editable: Etnicidad y redes territoriales - Perspectivas de la complejidad (721) - 16.93 MB

Abstract

La antropología tiene en su haber dos grandes logros muy distanciados en el tiempo; ambos fueron abandonados en una época en que se impuso una cierta cortedad de miras, pero ahora se concentran sobre ellos enormes expectativas, pues están bien claras cuáles son sus implicaciones para las políticas y las prácticas de cara a las problemáticas del territorio y la etnicidad. Me refiero, naturalmente, al estudio sistemático del parentesco y al análisis de redes sociales. Partiendo de la creación (en pleno trabajo de campo) de un método genealógico que distaba de la perfección, W. H. R. Rivers llevó a cabo un relevamiento de las redes parentales que un siglo más tarde se revelaría esencial, en manos de los propios aborígenes, para fundamentar los reclamos territoriales e identitarios en el Estrecho de Torres.

Cincuenta años después de la creación del concepto de redes sociales en el seno de la Escuela de Manchester y casi un siglo después de la expedición de Cambridge, el descubrimiento de las distribuciones estadísticas propias de las grandes redes, la Web y la Internet, traerían a la actualidad las intuiciones de Vilfredo Pareto, el “efecto de San Mateo” de Robert Merton, las relaciones de pequeños mundos de Stanley Milgram, los números de Robin Dunbar para las diferentes relaciones sociales, la fuerza de los lazos débiles de Mark Granovetter y otros innumerables insights que redefinieron el papel de las ciencias sociales en la dinámica transdisciplinaria de las ciencias de la complejidad. Muchos de los supuestos de normalidad, monotonía, linealidad y sentido común que prevalecían en todas las cien­cias demostraron ser engañosos, y muchas de las metáforas que se pensaban banales o específicas de dominio aportaron una fuerza metodológica insospechada.

Hoy en día la fusión entre los modelos reticulares y las perspectivas complejas ha producido una nueva generación de técnicas, muchas de las cuales han de resultar esenciales en la comprensión de las complejas cuestiones del territorio y la etnicidad. Concurrentemente, en un diálogo sin precedentes entre las ciencias humanas y las disciplinas formales están saliendo a la luz problemas de un nuevo orden y de una magnitud inédita, a la luz de los cuales se sabe hoy que unos cuantos conceptos cuya utilidad hermenéutica o instrumental dábamos por sentada en realidad se apoyan sobre una base muy incierta.

Merced a técnicas de modelado que surgieron de la investigación cara a cara, primero en términos del estudio genealógico, luego a caballo de las redes sociales y finalmente en el seno de la comunidad de estudiosos de la sintaxis espacial, las ciencias sociales están realizando el tránsito desde lo micro a lo macro que para esta clase de estudios es esencial y que se ha tornado posible, pero que ha demostrado ser extraordinariamente difícil.

Todavía falta un largo trecho, claramente, para hacer efectivo el tránsito de las redes estáticas a las dinámicas, de los grafos unimodales a los multimodales y del modelado de las ciudades a la comprensión de los fenómenos que hacen a la identidad cultural y a la etnicidad a escala regional y aun más allá. Sobre el estado de arte de las nuevas técnicas y sobre los modelos todavía exploratorios que conforman el campo trata esta presentación, ilustrada con materiales de mis relevamientos de las terrazas de arroz y los templos de agua de la isla de Bali en Indonesia. Lejos de ser específicas de una cultura en particular, las problemáticas implicadas parecen ser las mismas en todos los casos en que los intereses de la globalización entran en conflicto con la etnicidad y con las prácticas territoriales basadas en la diversidad y la cooperación.

Si Google lo permite, en la siguiente ventana se puede leer el documento. Si no fuera posible hacerlo, de todos modos es posible bajarlo.

Descargar (PDF, 3.01MB)

Vínculos relacionados

https://www.facebook.com/events/265539536888826/

Imágenes de la red hidráulica – Templos de agua y arrozales – © Carlos Reynoso – Bali, 1997

Los subak son organizaciones igualitarias de agricultores de arroz en el sur de Bali. Comenzando desde los terrenos más altos en la cuenca de un río que desagua cráteres inundados, cada presa define un conjunto de terrazas organizado como uno o más subak. Cada nivel está asociado a su vez con diversos altares y templos de agua, con un templo en particular en el que anualmente se coordina el ciclo ritual con las actividades agrícolas. Los vínculos rituales en la red de templos enfatizan la interdependencia de las relaciones corriente arriba y corriente abajo y ayudan a resolver problemas entre vecinos.

La coordinación de las actividades da lugar a períodos de barbecho sobre áreas bastante extensas que contribuyen a controlar las plagas privando a éstas de su hábitat normal. Cuando estas actividades no se coordinan y se planta de manera continua para maximizar la cosecha (como sucedió a partir de la Revolución Verde de 1970-1971) se experimentan caídas en la producción, aumento de las plagas y polución.

En 1984 el antropólogo Stephen Lansing pidió al Banco Asiático de Desarrollo que se restablecieran las prácticas tradicionales. El Banco contestó:

We do not fully share the expressed concerns of Mr. Lansing. Certainly there is a direct relationship between large areas of fallow land for a considerable period and the population of pests. However, pest control programs carried out efficiently and effectively will control the pest population and allow growing of rice year-round if adequate water resources are available as is done, for example, in certain areas of Central and East Java where farmers grow three rice crops per annum. It should be noted, that there is no development without affecting traditional systems or customs. Everybody can criticize and damage a project, but only a few people can overcome those difficult problems and make the project viable.

La expresión clave es la que dice que “no puede haber desarrollo sin afectar los sistemas o costumbres tradicionales”. Habiéndose negado a contemplar la posibilidad de cambiar de idea, el organismo cerró las puertas a una alternativa adaptativa y étnicamente adecuada, promoviendo el uso de pesticidas en lugar de permitir la coordinación del barbecho como técnica de control de plagas. Cuatro años después, un documento del Banco Mundial reportó que “el uso de pesticidas ha contaminado profundamente el suelo y los recursos hídricos de la isla”.

El relevamiento fotográfico que sigue ilustra la pureza de las aguas en el templo se encuentra corriente arriba, el abandono de terrazas de mil años de antigüedad debido al colapso de los subak y a la ruptura de los patrones de auto-organización, la plantación de variantes globales de arroz manipuladas por multinacionales, la contaminación de las aguas por exceso de fosfatos y el desacople entre el calendario ritual y el ciclo agrícola en el templo mayor de Besakih.

 

Cartografía:

En la imagen siguiente se puede recorrer la totalidad de Bali (y además Indonesia y toda esa región del mundo) ya sea mediante fotos satelitales, cartografía estándar o una combinación de ambas representaciones a distintos niveles de detalle. La región relevada por el autor (que se extiende desde el templo madre de Besakih descendiendo hacia Selat, Klungkung y el mar) es próxima a la de los subak estudiados por Stephen Lansing. Se recomienda mirar el mapa directamente en Google Maps y escoger la versión de Google Earth:

Esperar que se cargue mapa de esta región de Bali…

Más abajo se encuentra el mapa de la Isla Murray entre Australia y Nueva Guinea:

Isla Murray – Click para ver mapa

Galería de fotos del Seminario

Galería:

Guajira

[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100725.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100726.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100727.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100730.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100744.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100745.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100747.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100749.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100751.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100754.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100757.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100765.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100768.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100775.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100780.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100781.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100785.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100787.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100791.jpg]
[img src=http://carlosreynoso.com.ar/wp-content/flagallery/guajira/thumbs/thumbs_p1100792.jpg]
Otros materiales sobre redes en este mismo sitio:

Manifiesto metodológico I: Grafos contra natura – Imágenes y modelos formales versus la prisión del lenguaje
Manifiesto metodológico III: Arboles y redes: Crítica del pensamiento rizomático (2011)
Reportaje: Antropólogos frente a los desafíos de la aldea global (2010)
Libro: Redes y complejidad – Modelos interdisciplinarios para la gestión sostenible de la sociedad y la cultura (2011 – Buenos Aires, Sb, 528 págs.)
Grupo de Redes Sociales y modelos reticulares del lenguaje de Antropocaos
ARS-Fútbol – Grupo de Redes Sociales aplicadas al fútbol
Páginas de Jorge Miceli y Javier Bundio, especialistas en redes
Hacia la complejidad por la vía de las redes

Materiales adicionales:

Cremación de un brahmán en Selat, Bali:

http://carlosreynoso.com.ar/crematorio-en-selat-bali

Otros relevamientos balineses del autor:

Video: The Goddess and the Computer, de André Singer y J. Stephen Lansing, 1989

Artículo de Wikipedia sobre la Revolución Verde:

http://en.wikipedia.org/wiki/Green_Revolution

Artículo local sobre las variedades de arroz balinés:

http://www.murnis.com/index.php/culture-2/194-balinese-rice

Modelos basados en agentes de interés para el modelado de etnicidad y redes territoriales

http://www.openabm.org/models

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online] (ver)

Búsqueda personalizada en la Web
4132 visitas a esta página desde 18/4/16 - 1 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 13 agosto 2017 @ 12:08 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 12 julio 2017 @ 23:07