Gebyug en Ubud, Bali (1997)

by carlos ~ julio 25th, 2008. Filed under: Etnomusicología, Itinerarios antropológicos, Relevamientos.

F11 – Full screen

Sesión de Gebuyg en Ubud, Bali, 3 de febrero de 1997.

  • Registro fotográfico y sonoro de Carlos Reynoso.
  • Digitalizado por Germán Silva (UBA, Antropocaos).
  • En la imagen siguiente se puede recorrer la región de Ubud, alternando o combinando fotografía satelital con cartografía a diversos niveles de resolución. En caso que no salgan los marcadores de escala o los selectores de modo de visualización se sugiere refrescar la página y esperar:

Se está cargando mapa de la región de Ubud…

Descripción:

Curiosamente, aunque Clifford Geertz escribió un libro entero, Negara, describiendo lo que él llamaba el estado teatral de la Bali del siglo XIX, y aunque dedicó un bien conocido artículo (“Blurred genres”) a explorar la metáfora del drama como una de las bases de una presunta refiguración de las ciencias humanas, jamás escribió nada sobre las formas teatrales balinesas en particular(1).

Cualesquiera sean o hayan sido las ínfulas estetizantes del movimiento interpretativo y sus pretensiones de riqueza descriptiva, éste, el teatro balinés, es sin duda un tema vacante en la antropología de la performance. Esta página no puede subsanar esa falta, pero sí documentar un período en particular de un género poco difundido, condenado quizá a ser de otra manera (o a no manifestarse en absoluto) cuando alguien se decida a estudiarlo en el futuro.

El Gebyug es un género musical visiblemente híbrido y probablemente no muy antiguo cuyo principal componente es el uso de tambores-campana similares a las que cuelgan del cuello de los bueyes en los campos arroceros de Bali. Las campanas grandes, algo más pequeñas que las que se muestran en las fotos (o como esta de 1910), se llaman okokan, gebyug o gemrumbungan. Las más grandes de todas, como las que todavía se encuentran en Jembrana, se conocen como jembeng.

Conozco pocos ejemplares publicados de esta música, que por momentos suena como un estilo de fusión bastante ecléctico. Los ejemplares publicados son invariablemente, fragmentarios y mucho más breves de lo que estoy ofreciendo en este sitio.

Por la clase de fenómeno performático que es, no cabe duda que el gebyug ha sido relegado por los recolectores de música exótica.(2)  Estimo que, como en buena medida es también el caso del Ketjak, se trata un estilo creado específicamente para el público turista.

.

kupukupu2

kupukupu1

 

Registro fotográfico:

 

Gebyug-1 Gebyug-2 Gebyug-3Gebyug-4Gebuyg-5Gebuyg-6 Gebuyg-7 Gebyug-8

Registro sonoro:

Las muestras aqui incluidas no han sido editadas, salvo en la selección del corte. Se han digitalizado directamente a partir de la grabación en cassette, registrada el 3 de febrero de 1997.

1 – Bajar Teatro cantado: Sesión de Gebyug en Ubud, Bali - Parte 1 (677) - 28.05 MB - Alternativamente, escuchar pieza

2 – Bajar Teatro cantado: Sesión de Gebyug en Ubud, Bali - Parte 2 (628) - 28.08 MBEscuchar pieza

En este enlace se han incluido tres videos documentales sobre Bali (incluyendo uno sobre música balinesa); para ingresar se requiere la habitual contraseña de protección de los materiales antropológicos de este sitio.

 

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: 459
Visitantes en línea: 3

Búsqueda personalizada en la Web

Notas:

  1. Hay por cierto unas cuantas líneas insoportablemente detalladas sobre Rangda y Barong aquí y allá, pero no están puestas en el contexto de las formas de teatro posibles en una sociedad, de las estrategias escénicas locales, de las tramas musicales concomitantes, de las adaptaciones temáticas a través de las culturas o de sus transformaciones históricas. En cuanto a la descripción que consta típicamente en “Religion as a cultural system” de 1966, y que es harto menos densa que recargada, sobredeterminada por todos los argumentos que se ha impuesto la obligación de demostrar, son evidentes sus deudas con etnografías de los treinta y los cuarenta escritas por Jane Belo, M. Covarrubias, De Zoete y Spies y hasta Gregory Bateson y Margaret Mead. Geertz alega que su interpretación se basa en observaciones que hizo en Bali en 1957-1958. Me cuesta creer, sin embargo, que el ritual o la performance de Rangda y Barong se mantuvieran inmutables en todo ese tiempo; gamelan gong kebyar mediante, la música y la danza balinesas experimentaron cambios abismales en ese período. Como quiera que sea, Geertz ni pone los hechos en contexto ni demuestra la existencia de sistema alguno, elaborando una representación suspendida en un tiempo que no se sabe cuál es, más estática que la que articularía cualquier estructuralismo concebible. En su escritura, la reducción de la ciencia a la literatura acarrea visiblemente la degradación de la etnografía en anotación turística, y en una clase de anotación poco confiable: quien vaya a Bali aquí y ahora -y esto me consta- no encontrará nada esencial que siga siendo como él lo ha descripto []
  2. La única colección que incluye algunos segundos de esta música es Le Jardin des Dieux, editado por Rim Music en 1998 y ya discontinuado. Una de sus bandas se titula “Pendet” Gebyug Gurnita Wreska, Gebyug Kronkong. Hasta donde conozco, eso es todo lo que hay []

LinkedInCiteULikeDeliciousEmailShare

Leave a Reply

Sitio actualizado el 21 diciembre 2014 @ 19:12 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 24 mayo 2013 @ 23:05