Geometría fractal en la naturaleza, la ciencia y la cultura

by billyr ~ septiembre 5th, 2008. Filed under: Complejidad, Presentaciones.

F11 – Full screen

Cursos/Talleres de Modelado y Diseño con Herramientas de Complejidad – Parte 8

Espejo celta

La geometría fractal se propuso al inicio como la geometría del azar, de la naturaleza o de la estricta autosimilitud. La verdad es que no es en rigor nada de eso; tampoco se atiene a lo que el sentido común comanda, o a los que los estereotipos en circulación quieren que sea. Esas propiedades no le caben: la geometría del azar perfecto no es un fractal sino un ruido blanco y amorfo; hay objetos naturales (o escalas de observación de esos objetos) que carecen de toda fractalidad mientras que hay fenómenos culturales que desbordan de ella; y la autosimilitud es un rasgo eventual de los fractales que no todos los objetos de la especie exhiben invariablemente. Hay otras características definitorias de lo fractal que son mucho más interesantes al conocimiento científico, como se verá en ésta y en otras presentaciones del curso. Algunas se conocen desde muy antiguo; otras acaban de descubrirse.

La geometría fractal fue propuesta por Benoît Mandelbrot hace ya unas cuantas décadas, pero su potencial en ciencias humanas recién está comenzando a explorarse. Por una parte, se ha abusado de la fractalidad aparente de numerosos fenómenos (por ejemplo, en patrones de asentamiento de sitios apenas excavados); por el otro, se ha sacado muy poco jugo de ciertas fractalidades bien fundamentadas (la estructura peculiar de lugares en los que se manifiestan procesos de auto-organización). Esta presentación clarifica sobre todo la tipología fractal y las herramientas disponibles para la investigación científica, las ciencias sociales y el diseño.

La geometría fractal es cualquier cosa menos conservadora. El descubrimiento de nuevas clases de fractales se está acelerando a ojos vista, siguiendo un ritmo que se insinúa ligado a la constante de Feigenbaum. A los flame fractals (Scott Draves, 1992) siguió el Buddhabrot (Melinda Green 1993) y luego en avalancha el Mandelbulb (White y Nylander, 2009) y ahora el Mandelbox (Tom Lowe, 2010).

Los primeros revelaban configuraciones ígneas sutiles y cambiantes; el segundo sugería formas luminosas y transparentes propias de la imaginería mística oriental; el tercero constituyó la primera manifestación verdaderamente tridimensional del conjunto de Mandelbrot y el último, acabado de descubrir, se manifiesta con ricas arquitecturas algunas veces barrocas u orientales, mientras otras veces despliega características del más abigarrado diseño industrial.

Estos fractales complejos e hipercomplejos poco explorados y las prodigiosas herramientas que los generan se analizan en esta presentación,  lo más sistemáticamente posible, abordando las implicancias técnicas y epistemológicas de mayor importancia.

Bajar presentación en formato Microsoft® PowerPoint™: Complejidad - Geometría fractal en la naturaleza y la cultura (ppt) (2431) - 19.55 MB

Es posible ver la presentación en la pantalla siguiente. Se sugiere refrescar el video si ella aparece en blanco y esperar hasta que se redibuje todo. También se puede seleccionar cada slide o ver en pantalla completa usando los controles del plugin.


Alternativamente se puede ver el video en la siguiente pantalla. En redes de alto tráfico hay que hacer pausa y esperar unos minutos que se baje una porción del archivo. Utilizar botón derecho del mouse para regular la visualización, ver en pantalla completa, etc. Si experimenta problemas con Mozilla FireFox, instale la última versión de Adobe Flash Player.

Este otro video muestra un ejemplar de Mandelbox de escala -1.7 generado en Mandelbulber:

Más videos sobre fractales se encontrarán en esta página, protegida con la contraseña de los cursos de complejidad. En la página sobre Imágenes Culturales y Naturales de la Complejidad se encuentra otra nueva serie de videos fractales.

Vínculos fundamentales a nuevas especies de fractalidad:

Otras secciones del curso:

 

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: 3951
Visitantes en línea: 5

Búsqueda personalizada en la Web
LinkedInCiteULikeDeliciousEmailShare

Leave a Reply

Sitio actualizado el 12 diciembre 2014 @ 23:12 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 12 octubre 2012 @ 23:10