Gramáticas complejas y modelos recursivos de diseño (Curso FADU-UBA, 2017)

by billyr ~ febrero 25th, 2015. Filed under: Complejidad, Cursos de Complejidad, Cursos universitarios.

F11 – Full screen

.

Curso de posgrado para la especialización en Sociología del Diseño

El curso se dicta el 7 y 28 de abril y 4 de mayo de 2017 en el Pabellón 3 de la Ciudad Universitaria. Sus principales objetivos son:

  • Proporcionar una introducción a un conjunto acotado de herramientas de compleji­dad y de modelos algorítmicos de diseño basados en principios recursivos, previa clari­fi­cación de la idea de recursividad.
  • Tomar conciencia reflexiva de la existencia de principios y herramientas de complejidad alternativos (basados en autómatas celulares, sis­te­mas complejos adaptativos, algorítmicas de la simetría, arte genético, diseño ba­sado en metaheurísticas) que podrían abordarse en cursos y talleres complemen­tarios.
  • Comprender mejor la articulación formal, la dimensión cognitiva y los principios culturales subyacentes a un conjunto de estilos construidos recursivamente.
  • Re-producir o sintetizar las pautas sociales y los procedimientos o gramáticas culturales que rigen los procesos constructivos de ejemplares en tales estilos.
  • Inspirar nuevas posibilidades de articulación estética y de formas comunitarias y multisituadas de circulación de herramientas y de creación estética.

Programa analítico

  1. Nociones de recursividad. Demarcación I: Malentendidos usuales entre recur­sividad, interación y circularidad. Fijación del concepto. Ejemplos de diseños recursivos a través de las culturas. Herramientas de diseño y ejercicios de práctica.
  2. Introducción a una jerarquía de la complejidad. Gramáticas recursivas. Demarca­ción II: Malentendidos usuales sobre las gramáticas, la normatividad y la jerarquía en la filosofía rizomática pos-estructuralista. Diferencia y repetición. Diseño comu­ni­tario: Sistemas-L y kōlaṁs. Herramientas de diseño y ejercicios de práctica.
  3. Recursividad y fractalidad. Diseños fractales en la cultura. La fractalidad como indicador de complejidad y auto-organización. Nociones fundamentales de auto-organización sociocultural y auto-similitud emergente. Estilos fractales a través de las culturas. Herramientas de diseño y ejercicios de práctica.

 Bibliografía por unidad temática

1. Recursividad

Hofstadter, Douglas. 1987 [1979]. Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle. Barcelona, Tusquets. Selección a definir.

Reynoso, Carlos. 2011a. Modelos o metáforas: Crítica a la epistemología de la complejidad de Edgar Morin. Buenos Aires, Sb. Cap. 7: Bucles recursivos, bucles circulares y modelos.

2. Gramáticas y sistemas-L

Müller, Pascal, Tijl Vereenooghe, Peter Wonka, Iken Papp y Luc Van Gool. 2006. “Procedural 3D Reconstruction of Puuc Buildings in Xkipché”. En: M. Ioannides, D. Arnold, F. Niccolucci, K. Mania (editors), The 7th International Symposium on Virtual Reality, Archaeology and Cultural Heritage, VAST (2006). http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.86.2434.

Prusinkiewicz, Przemyslav y Aristid Lindenmayer. 1990. The algorithmic beauty of plants. Nueva York, Springer Verlag. http://algorithmicbotany.org/papers/abop/abop.pdf.

Reynoso, Carlos. 2008. “Diseño artístico y arquitectónico con gramáticas complejas”. http://carlosreynoso.com.ar/diseno-artistico-y-arquitectonico-con-gramaticas-complejas-2008/. Visitado en febrero de 2016.

Reynoso, Carlos. 2010. Análisis y diseño de la ciudad compleja. Perspectivas desde la antropología urbana. Buenos Aires, Sb. Cap. IV: Gramáticas de la complejidad, sistemas-L, shape grammars y afines.

Reynoso, Carlos. 2014. Árboles y redes: Crítica del pensamiento rizomático. Bogotá, Ediciones Desde Abajo. http://carlosreynoso.com.ar/arboles-y-redes-critica-del-pensamiento-rizomatico/. Visitado en febrero de 2016.

Reynoso, Carlos. 2016. “Gramáticas complejas”. http://carlosreynoso.com.ar/complejidad-gramatical-sistemas-l/

Siromoney, Gift, R. Siromoney y K. Krithivasan. 1974. “Array languages and kōlaṁ”. Computer Graphics and Image Processing, 3: 63-82.

3. Geometría fractal

Abraham, Ralph. 2003. Kupka’s fractal paintings. http://www.ralph-abraham.org/courses/porter34b13/Meetings/m04/kupka-02.pdf.

Eglash, Ron. 1999. African fractals. Modern computing and indigenous design. New Brunswick, Rutgers University Press.

Lara Galicia, Aline P. S/f. Las firmas fractales en las manifestaciones rupestres del Valle del Mezquital, Hidalgo, México. México, Escuela Nacional de Antropología e Historia. Disertación de doctorado. Bajar.

Reynoso, Carlos. 2006. Complejidad y caos: Una exploración antropológica. Buenos Aires, Sb. Cap. V: Fractales – La geometría del caos.

Ir a página reservada del curso conteniendo bibliografía y ejemplos de trabajos de cohortes anteriores. Requiere clave.

Bibliografía fundamental


Opcionalmente se puede leer el paper en esta ventana.
Se recomienda abrirlo en pestaña separada (icono de la derecha) y verlo en pantalla completa:

Descargar (PDF, 1.87MB)

Vínculos fundamentales: Diseño artístico y arquitectónico con gramáticas complejas
http://carlosreynoso.com.ar/diseno-artistico-y-arquitectonico-con-gramaticas-complejas-2008/
Vínculos fundamentales: Complejidad gramatical – Sistemas-L
http://carlosreynoso.com.ar/complejidad-gramatical-sistemas-l/
Vínculos fundamentales: Geometría fractal en la naturaleza, la ciencia y la cultura:
http://carlosreynoso.com.ar/geometria-fractal-en-la-ciencia-y-la-cultura/
Vínculos fundamentales:Electric Sheep:

ElectricSheep es un generador colectivo de arte animado abstracto que se activa cuando las decenas de miles de computadoras que participan del proyecto duermen y “sueñan” sueños de androides. Las animaciones luego se comparten; un sistema de votación permite escoger las mejores que luego se combinan y reproducen mediante algoritmos genéticos. También se pueden diseñar nuevas ovejas eléctricas usando FrOst o Apophysis y luego postearlas al pool genético.

http://www.electricsheep.org/
Vínculos fundamentales: Fractal art:

Artículo de Wikipedia (intervenido por el docente) sobre arte fractal.

https://en.wikipedia.org/wiki/Fractal_art
Vínculos fundamentales: L-systems Turtle Graphics:

L-systems Turtle Graphics es un editor de sistemas-L en línea que viene con una cierta variedad de diseños básicos susceptibles de modificarse; entre ellos hay triángulos de Sierpinski, esponjas de Menger, líneas FASS, curvas de Koch, curvas del dragón,  árboles, helechos y un embaldosado de Penrose. Se recomienda probar la opción More HTML 5 Canvas demos y modular los controles de los ejemplos.

http://www.kevs3d.co.uk/dev/lsystems/
Vínculos fundamentales: Kolam and Rangoli Design:
http://www.ikolam.com/
Vínculos fundamentales: Fractal Art Software
https://www.google.com.ar/search?q=fractal+art+software&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiymtjNo4TMAhWFIJAKHU-FBWEQsAQISA&biw=1366&bih=611
Vínculos fundamentales: Análisis de simetrías
http://carlosreynoso.com.ar/analisis-de-simtrias/
Vínculos fundamentales: Herramientas de conversión de imagen y sonido:
http://carlosreynoso.com.ar/herramientas-de-musica-imagenes-y-complejidad/

Programas de diseño y modelado complejo:

En la ejecución de esta materia se revisan numerosas herramientas de modelado y diseño. La siguiente planilla de Microsoft® Excel™ incluye un repertorio razonablemente completo de piezas de software relacionadas con sistemas complejos adaptativos, algoritmo genético, geometría fractal, gramáticas recursivas y simetría, entre otros géneros de la complejidad.

La planilla está coloreada de acuerdo con el tipo de software. Con 291 piezas registradas, y tras la defección de los grandes repositorios históricos (EvoWeb, Fractovia, CalTech, Spanky, Infinite Fractal Loop), no hay otro repertorio actualizado de semejante magnitud en toda la Web.

Por haber sido de uso relativamente eventual, la planilla es bastante sistemática. En la columna M se indican las direcciones de Internet (las URL, digamos) desde donde se pueden bajar los programas. Todas esas direcciones están activas a la fecha, salvo indicación contraria. Los programas que se encuentran discontinuados se pueden solicitar en esta misma página mediante el servicio de comentario y respuesta que he habilitado más abajo.  Casi todos los programas son freeware o de código abierto, cuando no versiones de prueba de amplias prestaciones y bastante poco restrictivas.

Para trabajar instrumentalmente en términos de modelos complejos en el campo del diseño y el arte algorítmico es por aquí que estimo se debería comenzar.

.Programas de complejidad y caos

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
[Online] (ver)

 

3015 visitas a esta página desde 18/4/16 - 2 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 15 noviembre 2017 @ 15:11 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 10 agosto 2017 @ 01:08