Cultura verbal / cultura visual – La perspectiva del análisis cultural (Curso DISO-FADU-UBA, 2020)

by billyr ~ noviembre 26th, 2020. Filed under: Antropología, Complejidad, Cursos de Complejidad, Cursos universitarios, Libros, Simetrías en el arte.

F11 – Full screen

.

Curso de posgrado para la especialización en Sociología del Diseño
Gramáticas complejas y modelos recursivos de diseño.

El curso se dicta el 3, 10 y 17 de diciembre de 2020 en forma virtual. Sus principales objetivos son:

  • Proporcionar una introducción a un conjunto acotado de herramientas de compleji­dad y de modelos algorítmicos de diseño basados en principios recursivos, previa clari­fi­cación de la idea de recursividad.
  • Tomar conciencia reflexiva de la existencia de principios y herramientas de complejidad alternativos (basados en autómatas celulares, sis­te­mas complejos adaptativos, arte genético, diseño ba­sado en metaheurísticas) que podrían abordarse en cursos y talleres complemen­tarios.
  • Comprender mejor la articulación formal, la dimensión cognitiva y los principios culturales subyacentes a un conjunto de estilos construidos recursivamente.
  • Re-producir o sintetizar las pautas sociales y los procedimientos o gramáticas culturales que rigen los procesos constructivos de ejemplares en tales estilos.
  • Inspirar nuevas posibilidades de articulación estética y de formas comunitarias y multisituadas de circulación de herramientas y de creación estética mediante recursos virtuales.

Programa analítico

  1. Nociones de recursividad. Demarcación (I): Malentendidos usuales entre recur­sividad, interacción, reciprocidad y circularidad. Criterios de demarcación entre la ciencia compleja y la retórica (posmoderna y pos-estructuralista) de la complejidad: Dilemas del “pensamiento complejo” de Edgar Morin. Fijación del concepto complejo de recursividad. 
  2. Introducción a una jerarquía de la complejidad. Gramáticas recursivas. Demarca­ción (II): Malentendidos usuales sobre las gramáticas, la normatividad y la jerarquía en la filosofía rizomática pos-estructuralista. Diferencia y repetición. Diseño comu­ni­tario: Sistemas-L y kōlaṁs. Herramientas de diseño y ejercicios de práctica.
  3. Recursividad y fractalidad. Diseños fractales en la cultura. La fractalidad como indicador de complejidad y auto-organización. Nociones fundamentales de auto-organización sociocultural y auto-similitud emergente. Estilos fractales a través de las culturas. Herramientas de diseño y ejercicios de práctica.
  4. Simetrías en la cultura. Transformaciones simétricas esenciales: traslación, espejado, rotación, traslación con rotación. Espacios simétricos: hileras, planos y rosetas. Herramientas de diseño y ejercicios de práctica.
  5. Etno-geometría y arqueo-geometría. Diseños geométricos recursivos a través de las culturas. Textiles y cerámicas de América precolombina. Espejados, maṇḍalas e isometrías. Muqarnas. Tatuajes geométricos. Nudos celtas y laberintos. Herramientas de diseño, páginas esenciales en la World Wide Web y ejercicios de práctica.

 Bibliografía por unidad temática

1. Recursividad

Hofstadter, Douglas. 1987 [1979]. Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle. Barcelona, Tusquets. Selección a definir en clase.

Reynoso, Carlos. 2011a. Modelos o metáforas: Crítica a la epistemología de la complejidad de Edgar Morin. Buenos Aires, Sb. Cap. 7: Bucles recursivos, bucles circulares y modelos.

Descargar (PDF, 3.4MB)

2. Gramáticas generativas y sistemas-L

Müller, Pascal, Tijl Vereenooghe, Peter Wonka, Iken Papp y Luc Van Gool. 2006. “Procedural 3D Reconstruction of Puuc Buildings in Xkipché”. En: M. Ioannides, D. Arnold, F. Niccolucci, K. Mania (editores), The 7th International Symposium on Virtual Reality, Archaeology and Cultural Heritage, VAST (2006). http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.86.2434.

Prusinkiewicz, Przemyslav y Aristid Lindenmayer. 1990. The algorithmic beauty of plants. Nueva York, Springer Verlag. http://algorithmicbotany.org/papers/abop/abop.pdf.

Reynoso, Carlos. 2008. “Diseño artístico y arquitectónico con gramáticas complejas”. http://carlosreynoso.com.ar/diseno-artistico-y-arquitectonico-con-gramaticas-complejas-2008/

Reynoso, Carlos. 2010. Análisis y diseño de la ciudad compleja. Perspectivas desde la antropología urbana. Buenos Aires, Sb. Cap. IV: Gramáticas de la complejidad, sistemas-L, shape grammars y afines.

Reynoso, Carlos. 2014. Árboles y redes: Crítica del pensamiento rizomático. Bogotá, Ediciones Desde Abajo. http://carlosreynoso.com.ar/arboles-y-redes-critica-del-pensamiento-rizomatico/. [Opcional]

Descargar (PDF, 1.49MB)

Reynoso, Carlos. 2016. “Complejidad gramatical – Sistemas-L”. http://carlosreynoso.com.ar/complejidad-gramatical-sistemas-l/

Siromoney, Gift, R. Siromoney y K. Krithivasan. 1974. “Array languages and kōlaṁ”. Computer Graphics and Image Processing, 3: 63-82.

3. Geometría fractal

Abraham, Ralph. 2003. Kupka’s fractal paintings. http://www.ralph-abraham.org/courses/porter34b13/Meetings/m04/kupka-02.pdf.

Eglash, Ron. 1999. African fractals. Modern computing and indigenous design. New Brunswick, Rutgers University Press.

Lara Galicia, Aline P. S/f. Las firmas fractales en las manifestaciones rupestres del Valle del Mezquital, Hidalgo, México. México, Escuela Nacional de Antropología e Historia. Disertación de doctorado. Bajar.

Reynoso, Carlos. 2006. Complejidad y caos: Una exploración antropológica. Buenos Aires, Sb. Cap. V: Fractales – La geometría del caos.

4. Simetrías en la cultura

Reynoso, Carlos. 2020. Etnogeometría y etnoarqueología. Patrones geométricos, ciencia y cultura en antropología y arqueología del arte. En curso de edición. Capítulo 4.

4. Etnogeometría: Geometría, diseño y cultura

Reynoso, Carlos. 2020. Etnogeometría y etnoarqueología. Patrones geométricos, ciencia y cultura en antropología y arqueología del arte. En curso de edición.

Descargar (PDF, 10.22MB)

Se recomienda bajar el libro con en alta definición y con los vínculos de hipertexto activados desde este vínculo.

Programa de la materia:

Para la fecha de comienzo del curso se incluirán en el siguiente documento las sugerencias para el uso de estas páginas en caso que exista algún inconveniente técnico para el dictado virtual.

Descargar (PDF, 226KB)

Trabajos de ejemplo realizados por cohortes anteriores:

La aprobación de este curso está sujeta a la realización de un trabajo de aplicación similar a los que han realizado anteriores cohortes. El vínculo siguiente incluye algunos de estos trabajos de los que se puede tomar ejemplo, procurando incorporar los temas que se han introducido este año referidos a diseños etnogeométricos.

El vínculo es el siguiente: http://carlosreynoso.com.ar/archivos/fadu/Trabajos.zip

Bibliografía del autor referida a los temas del curso

Bajar bibliografía del autor desde este vínculo:
http://carlosreynoso.com.ar/archivos/fadu/Biblio-Reynoso.zip

Software en general – Programas de análisis y diseños de simetrías:

Antes de comenzar el curso es recomendable instalar el software en las computadoras personales. Las piezas de software recomendadas para su instalación son: ChaosPro, Fragmentarium, *Janus Fractal, KaleidoTile, *LSVG, Lyndyhop, Mandelbrot 3D, Mandelbulb 3D, *Manpwin y Visions of Chaos, además de *Kali, *Frieze y *Taprats para simetrías. Las que están marcadas son las más sencillas; todas requieren el sistema operativo Windows o la máquina virtual correspondiente. Los vínculos para bajar el software son los siguientes:

http://carlosreynoso.com.ar/archivos/fadu/Software.zip

http://carlosreynoso.com.ar/archivos/fadu/Software-Simetria.zip

Página reservada con bibliografía general:

Ir a página reservada del curso conteniendo bibliografía de terceras partes. El acceso a esta página requiere clave, la que se suministrará al comienzo del dictado del curso. Consultar al departamento a tal efecto.

Vínculos fundamentales: Diseño artístico y arquitectónico con gramáticas complejas
http://carlosreynoso.com.ar/diseno-artistico-y-arquitectonico-con-gramaticas-complejas-2008/

Opcionalmente se puede leer el paper en esta ventana.
Se recomienda abrirlo en pestaña separada (icono de la derecha) y verlo en pantalla completa:

Descargar (PDF, 1.87MB)

Vínculos fundamentales: Complejidad gramatical – Sistemas-L

La siguiente página contiene la versión virtual de la clase correspondiente al tema 2, Gramáticas generativas y Sistemas-L.

http://carlosreynoso.com.ar/complejidad-gramatical-sistemas-l/
Vínculos fundamentales: Geometría fractal en la naturaleza, la ciencia y la cultura:

La siguiente página contiene la versión virtual de la clase correspondiente al tema 3 – Geometría fractal.

http://carlosreynoso.com.ar/geometria-fractal-en-la-ciencia-y-la-cultura/
Vínculos fundamentales: Simetrías en la cultura

La siguiente página y las que dependen de ella contienen la versión virtual de la clase correspondiente al tema 4 – Simetrías en la cultura.

http://carlosreynoso.com.ar/analisis-de-simtrias
Vínculos fundamentales: L-systems Turtle Graphics:

L-systems Turtle Graphics es un editor de sistemas-L en línea que viene con una cierta variedad de diseños básicos susceptibles de modificarse; entre ellos hay triángulos de Sierpinski, esponjas de Menger, líneas FASS, curvas de Koch, curvas del dragón,  árboles, helechos y un embaldosado de Penrose. Se recomienda probar la opción More HTML 5 Canvas demos y modular los controles de los ejemplos.

http://www.kevs3d.co.uk/dev/lsystems/

Programas de diseño y modelado complejo:

En la ejecución de esta materia se revisan numerosas herramientas de modelado y diseño. La siguiente planilla de Microsoft® Excel™ incluye un repertorio razonablemente completo de piezas de software relacionadas con sistemas complejos adaptativos, algoritmo genético, geometría fractal, gramáticas recursivas y simetría, entre otros géneros de la complejidad.

La planilla está coloreada de acuerdo con el tipo de software. Con 291 piezas registradas, y tras la defección de los grandes repositorios históricos (EvoWeb, Fractovia, CalTech, Spanky, Infinite Fractal Loop), no hay otro repertorio actualizado de semejante magnitud en toda la Web.

Por haber sido de uso relativamente eventual, la planilla es bastante sistemática. En la columna M se indican las direcciones de Internet (las URL, digamos) desde donde se pueden bajar los programas. Todas esas direcciones están activas a la fecha, salvo indicación contraria. Los programas que se encuentran discontinuados se pueden solicitar en esta misma página mediante el servicio de comentario y respuesta que he habilitado más abajo.  Casi todos los programas son freeware o de código abierto, cuando no versiones de prueba de amplias prestaciones y bastante poco restrictivas.

Para trabajar instrumentalmente en términos de modelos complejos en el campo del diseño y el arte algorítmico es por aquí que estimo se debería comenzar.

.Programas de complejidad y caos

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Usuarios en linea: (ver)

6101 visitas a esta página desde 18/4/16 - 59 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply