Herramientas de música, imágenes y complejidad

by billyr ~ noviembre 1st, 2008. Filed under: Antropología de la Música, Complejidad, Documentos de E.M., Software, Software (Programas).

F11 – Pantalla completa

La presente sección muestra algunas herramientas de terceras partes que sirven para pasar de imágenes de complejidad a música o sonidos. Las imágenes que ellas tratan no son necesariamente fractales, aunque podrían serlo; el paso de un régimen perceptual a otro se realiza en cada programa según diferentes criterios, más o menos susceptibles de configuración o control. Está claro que el principio dominante en estos desarrollos es el de la analogía metafórica más que el de la estricta correspondencia sinestésica; también es evidente que en todos los casos hay mucho de arbitrario en la forma en que se realiza el mapeado, pues de vincular diferentes sistemas de signos se trata.

Si bien es posible construir modelos de la realidad que sean sistemáticos, no es de esperarse que la relación entre dos sistemas cualesquiera también lo sea, al punto de que exista una sola solución al problema y que esa solución esté dada de antemano. Muy claramente nos encontramos ante un problema inverso y multimodal que admite infinitas soluciones. Lo importante, por ende, es que los criterios de mapeado a través de los dominios sean explícitos, como lo son, por ejemplo, los que median entre una secuencia de sonidos musicales y su notación en pentagramas, entre los sonidos del lenguaje y su escritura, entre los ornamentos de la música barroca y los de la arquitectura del mismo período, o (recordemos a Panofsky) entre la arquitectura gótica y la escolástica. De esta clase de relaciones de segundidad versa a fin de cuentas la semiótica.

Aun con estas salvedades, no se encontrará aquí mucho que esté cerca del estado de arte. La presencia de estas herramientas en estas páginas obedece a que se trata de un espacio casi vacante, de amplia demanda y necesitado de elaboración ulterior. Las soluciones son ingenieriles, antes que epistemológicamente fundadas. El estudioso que consulte estas herramientas encontrará muchas ideas, pero también mucho espacio para ejercitar su imaginación y elaborar una propuesta nueva.

Hay otras herramientas no consideradas aquí que el usuario podrá encontrar en la Planilla de punteros a software de complejidad, fractales, caos y redes sociales (3569) - 2.38 MB.

Los principales programas de distribución gratuita o bajo precio son los siguientes:

1) ArtVox

Artvox es un programa simple para generar imágenes geométricas y luego obtener los sonidos resultantes. El tratamiento sonoro de imágenes no generadas en el programa es un tanto enigmático. Los fractales y las imágenes complejas sólo se pueden interpretar en forma sonora leyendo la imagen y luego cubriendo las composiciones con “puntos de imágenes” al azar.

Interface de trabajo de ArTVox

Interface de trabajo de ArTVox

Bajar ArtVox usando este puntero.

2) Coagula Light 16i

Este programa permite tomar imágenes existentes o generar imágenes nuevas, transformarlas ricamente y convertirlas a sonido.

NebulaLight

Bajar Coagula Light usando este puntero.

3) AudioPaint

AudioPaint acepta diversos formatos gráficos y posee algunas discretas herramientas de pintado. Las opciones de transformación de imagen a sonido son relativamente pocas, pero el mapeado en general es creativo.

AudioPaint

AudioPaint

Bajar AudioPaint usando este puntero.

4) HighC

HighC

HighC

Bajar HighC usando este puntero.

5) FL Studio

Laboratorio avanzado de edición musical. Incluye algunas prestaciones de conversión de imágenes a sonidos.

fl Studio

flStudio

Bajar FL Studio usando este puntero (102 Mb).

6) LMUse 0.9

Este programa es un clásico de los tiempos del sistema operativo DOS, migrado exitosamente a Java. La versión Java fue programada por David Sharp sobre el famoso LParser de Laurens J. Lapre. Puede interpretar imágenes tridimensionales de sistemas-L. No evoluciona desde 2001, pero se puede considerar sólido y completo; es sin duda una prestación en estado de arte.

LMUSe

Bajar LMUSej usando este puntero.

7) (Fractal) Tune Smithy 3.0

No es estrictamente un programa de conversión de imágenes a sonidos, pero se encuentra en las inmediaciones de la clase. Es una herramienta de composición algorítmica, comparable a FL Studio.

Fractal Tune Smithy

Para bajar Fractal Tune Smithy se recomienda consultar su home page.

Bibliografía recomendada:

Véase también sitio sobre software de conversión de imágenes a sonidos:

http://www.emusician.com/gear/0769/say-it-with-pictures/141064

Ver documento:

[Navegador] Si está usando Internet Explorer 7 u 8 se requerirá habilitar gestión automática de cookies en la configuración de seguridad. Si no aparece la imagen del documento, se sugiere intentar con visualización en pantalla completa.

Descargar (PDF, 295KB)


 


Palabras clave: sintetizadores – música – música algorítmica – fractales – modelos de simulación – fractales – diseño – software

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

Búsqueda personalizada en la Web
2676 visitas a esta página desde 18/4/16 - 1 visitas a esta página el día de hoy
Share

3 Responses to Herramientas de música, imágenes y complejidad

  1. Felipe Cárdenas

    Estimado Carlos,

    De entrada, he sido un admirador de su obra. Tengo un libro en antropología ambiental inspirado en parte en sus planteamientos. Como antropólogo colombianos me gustaría hacer una presnetación del mismo. Puede ser que me encuentre en Buenos Aires la semana del 14 al 4¡21 de junio y me gustaría platicar con usted sobre mis actividades. Soy colombiano, tengo PHd en antropolo´gia, estudios en sistemas dinámicos en salud-homeopatia y Msc en Desarrollo Rural. Me encantaría poder ahablar. Salduos

    Felipe Cárdenas

  2. Pat mac Dougall

    Saludos cordiales, soy artista visual e investigo sobre sistemas evolucionarios para realizar una instalación escultórica cinética generadora de vida musical a partir de la lluvia registrada durante un año en el monte natural donde habito… el concepto de esta obra sobre vida artificial, tiene como objetivo generar vida musical o música no humana a partir de la lluvia.
    Apreciaría mucho su interés en recomendarme un software que pueda desarrollarse de forma artística para este fin.
    Si bien cuento con un programador asociado, estoy investigando por mi cuenta para poder lograr esta obra.
    Muchas gracias, sobretodo por esta web tan ampliamente interesante y conmovedora.
    Pat

  3. Javier Avila

    Sr. Carlos Reynoso: ante todo, mis respetos y admiración por su trabajo. Seria un honor poder compartir con Ud. algo de nuestro proyecto musical que llamamos coati…creo que será de su agrado. Un saludo cordial: Javier Avila

    https://soundcloud.com/coati/sisi-coaties-enso-adores

Leave a Reply

Sitio actualizado el 4 septiembre 2017 @ 14:09 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 1 junio 2014 @ 17:06