Análisis y diseño de la ciudad compleja – Perspectivas desde la antropología urbana (2010)

by billyr ~ abril 22nd, 2011. Filed under: * Recomendados !!, Antropología, Complejidad, Libros, Libros de complejidad.

F11 – Full screen

Reynoso, Carlos. Análisis y diseño de la ciudad compleja: Perspectivas desde la antropología urbana. Prólogo de Cecilia Hidalgo y Guillermo Quirós (FFyL, Universidad de Buenos Aires). Nota de contratapa del Arq. Carlos Hernández (PEI, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá). Buenos Aires, Sb, 2010, 367 páginas – ISBN: 978-987-1256-67-9. Escrito en el contexto de la investigación UBACYT F155, 2008-2010. Segundo lanzamiento a realizarse en Nicaragua, 27 de setiembre de 2013.

Hacer click en imagen para ingresar a la página del libro

Comprar en Librería Lerner, Bogotá
Comprar en Llibreria Laie de Pau Claris, Barcelona
Comprar en Librería Santa Fe, Buenos Aires
Comprar en Mercado Libre, Buenos Aires

Aunque gran parte del trabajo antropológico contemporáneo se realiza en ambientes urbanos, se percibe que la antropología urbana no está pasando por uno de sus mejores momentos en términos de desarrollo teórico y metodológico. En toda su trayectoria la sub-disciplina no ha logrado poner la ciudad debidamente en foco, limitándose a presentarla como un contexto en el que las cosas ocurren o como un telón de fondo, ocasionalmente teñido de algún color local. Todo el mundo parece estar de acuerdo en eso.

En Exploración de la Ciudad (1980), Ulf  Hannerz admite que la ciudad ha sido en la antropología apenas un escenario para los eventos que importan; en Sociedades Movedizas (2007), Manuel Delgado se empeña en mantener separados la ciudad de los arquitectos y urbanistas de lo urbano propiamente dicho. En la perspectiva que he adoptado, por el contrario, la clave consiste en encontrar entre ambas instancias la pauta que conecta.

Pero la pauta no es fácil de encontrar ni puede darse por sentada. Los instrumentos convencionales no han sido capaces de establecerla en décadas. En los últimos años el crecimiento en las posibilidades metodológicas ha sido exponencial, pero la antropología, en particular, sumida en el sueño posmoderno y resignada a un pensamiento endogámico que se jacta de ser débil, no ha sabido incorporar las herramientas emanadas de las ciencias de la complejidad, la teoría del caos determinista, la dinámica no lineal, la geometría fractal, los sistemas complejos adaptativos, las redes independientes de escala, las metaheurísticas evolucionarias, la ciencia cognitiva y otros campos que están siendo explotados masivamente en muchas disciplinas de las humanidades, la arqueología eventualmente incluida. He tratado esos temas en este libro y en estas páginas.

Ante este escenario, lo que presento en esta sección es un nuevo libro (o más bien un manual de trabajo) surgido de discusiones emergentes en diversos seminarios dictados en la Pontificia Universidad Javeriana, en la Universidad Central de Colombia en Bogotá, en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de Caldas en Manizales. El libro también articula talleres de investigación y materias curriculares en los cursos de Especialización en Tecnologías Urbanas Sostenibles en el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

En estas experiencias la antropología ha implicado para mí esencialmente un ejercicio de transdisciplinariedad, una puesta en crisis de los propios supuestos y una propensión a pensar en términos comparativos y multiculturales en todas las inflexiones conceptuales importantes. Con este espíritu, cada capítulo del libro presenta una breve descripción de los algoritmos implicados, un examen de las herramientas genéricas o especializadas disponibles y un survey de estudios de casos, casi todos ellos llevados a cabo en los últimos cinco años.

En fin: desde un punto de vista antropológico que indaga batesonianamente las pautas que vinculan las metáforas a través de las disciplinas, investigo aquí el uso del cálculo de la dimensión fractal, el análisis basado en wavelets y el modelado con agentes autónomos, las gramáticas complejas y los autómatas celulares, todo ello aplicado al análisis y el diseño de las ciudades, los lugares, los asentamientos. La versión actual del libro ya ha incluido también referencias a sintaxis espacial, grafos y redes complejas. Las elaboraciones sobre la ciudad tanto de los estudios urbanos y arquitectónicos como de la antropología urbana convencional no quedan por cierto excluidas; pero el avance teórico e instrumental que se ha experimentado en estos tiempos ha sido formidable: la visión sobre la ciudad, sobre los ambientes construidos que hay en ella y sobre el espacio en general (territorialidad incluida) no volverá a ser lo que era.

No me he resignado a que el texto simplemente exponga qué herramientas hay para investigar qué cosa. Mi idea es más bien poner los marcos conceptuales y las problemáticas del objeto en tensión recíproca, destacando los alcances de la mirada contemporánea y sus logros sorprendentes, sin obviar el registro de las experiencias académicas improductivas, de los hypes de consultoría y de los callejones sin salida.

También es relevante en torno de esta temática la ponencia sobre “Límites versus fronteras”, presentada en el Curso-Seminario “Intersticios y heterotopías del Territorio” en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá – Se encuentra en este enlace.

Alternativamente se puede ver una presentación en formato PowerPoint™ sobre los temas del libro en la siguiente pantalla. Es posible seleccionar cada slide por separado u optar por pantalla completa con los controles del plugin.

Otros libros del autor en este mismo sitio:


Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: 9008 (sin contar bots ni administradores)
Visitantes en línea: 9

Búsqueda personalizada en la Web
LinkedInCiteULikeDeliciousEmailShare

1 Response to Análisis y diseño de la ciudad compleja – Perspectivas desde la antropología urbana (2010)

  1. diego

    Hola, me podrían decir dónde conseguir este libro “Análisis y diseño de la ciudad compleja – Perspectivas desde la antropología urbana” y el de “Redes sociales y complejidad – Modelos interdisciplinarios en la gestión sostenible de la sociedad y la cultura” en México. Lo he estado buscando sin éxito. Gracias!

Leave a Reply

A Little Princess full lenght movie download Undercover Brother download movie Turned Out Nice Again download movie Nashville download movie High School Musical 2 download movie The Women download movie Undercover Brother download movie Turned Out Nice Again download movie Nashville download movie High School Musical 2 download movie The Women download movie buy viagra in mexico

Sitio actualizado el 25 octubre 2014 @ 22:10 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 23 abril 2014 @ 10:04