Hibridaciones en la música de Africa y América – De los géneros tribales a la globalización

by billyr ~ noviembre 4th, 2008. Filed under: Etnomusicología, Materiales y surveys.

F11 – Full screen

A diferencia de lo que suele ser habitual en los estudios de la música del mundo, esta serie investiga ya no sólo los géneros americanos que reclaman ascendencia africana, sino los estilos de música africana que han resultado impactados por la difusión masiva de las músicas afroamericanas, desde la rumba al jazz y también el rock, el funk, el reggae, el hip-hop.

Desde el punto de vista científico, la perspectiva que aquí se adopta abre un campo de conocimientos poco frecuentado y mal conocido. Pocos occidentales saben, por ejemplo, que el primer Himno Nacional de la República Democrática del Congo fue (extraoficialmente) un cha-cha-chá, que en Ghana hubo orquestas de presunto jazz que tenían crooners que cantaban en un castellano más presunto aún, que el rap tiene raíces africanas y caribeñas muy anteriores a la fecha oficial de su invención en el Bronx y que ese mismo hip hop no pudo penetrar demasiado en sociedades africanas en las cuales se hablaban lenguas tonales(1). Suele ignorarse también que los géneros populares africanos del período de descolonización enfatizaron mucho más el timbre y el toque de guitarras (españolas) que el ritmo y la percusión, y que hubo géneros (la rumba, el calypso, el mambo) que causaron en ciertas regiones de Africa más furor que el mismo rock and roll.

No se trata entonces de creer que se demuestran nexos porque hay tamboreos y ritos exaltados que suenan parecidos aquí y allá, sino de encontrar pautas que conectan y que son invariablemente de un orden más complejo. No intentaré armar tampoco una antología de la música del mundo pues entiendo que se trata de un género que refleja en demasía los gustos y necesidades del mundo occidental. La pregunta que corresponde hacer no tiene que ver con cuál es el artista étnico más exitoso en Londres o París, sino qué es lo que va a bailar la gente en Lagos, en Dakar o en Kinshasa los sábados por la noche, o cómo se reelaboran en esas latitudes los gustos que se propalan por los medios y que casi nunca vienen de las grandes metrópolis.

No gastaré finalmente demasiado esfuerzo en la contextualización, sobre lo que se ha escrito ya demasiado; el estudioso encontrará sin embargo los punteros de hipertexto requeridos a medida que se vayan editando las páginas de esta obra abierta. El único contexto a enfatizar será, en último análisis, el de la dinámica de encuentro, hibridacíón y cambio de los estilos. El de la historia y la cultura, en último análisis.

El marco teórico que anima estos surveys es por una parte comparativo y analítico y por la otra evolucionario. Naturalmente, es universalista y tiene un toque de estructuralismo, pero no a la manera de Claude Lévi-Strauss sino más bien a la manera de Constantin Brăiloiu. Se puede tomar contacto con posturas análogas en ambos volúmes de mi Antropología de la Música: De los géneros tribales a la globalización (2006).

Las grabaciones proceden de sellos que ya no existen, de bateas piratas de todo el mundo, de fuentes de dominio público, de organizaciones que se acogen a modalidades abiertas de licenciamiento y de instituciones o firmas que, documentadamente, no poseen derechos sobre las piezas por haber perdido su personería. Los materiales expuestos (en general no disponibles hoy en día en el mercado) se pueden escuchar libremente pero se espera que sean para estricto uso académico y no comercial. Cada quien puede decidir si sigue adelante en esos términos.

Las colecciones que integran esta serie son:

01 – La música popular de Ghana

02 – La música popular del Congo

03 – La música popular de Nigeria, parte 1

04 – La música popular de Nigeria, parte 2

05 – La música popular de Senegal

06 – Música de raíces africanas en Colombia

07 – Música de raíces africanas en Brasil

08 – Música de raíces africanas en Jamaica

09 – Música de raíces africanas en Estados Unidos

En la colección hay algunas ausencias conspicuas que requieren explicación. En primer lugar está por cierto Cuba; espero adquirir suficiente competencia para armar una presentación original y con buen valor agregado en cinco o diez años más. Por el momento hay muy buenos estudios generales de esa música y de sus raíces, lo que no puede decirse todavía de ninguna otra tradición en la América Latina capitalista. La segunda ausencia es la del impacto africano en los países andinos; para esto también habrá que esperar un poco. La tercera parecería ser la del África lusitana; hay algunos elementos, sin embargo, en la presentación sobre Brasil.

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
[Online]
Visitas a esta página: [pageviews] 

Búsqueda personalizada en la Web
951 visitas a esta página desde 18/4/16 - 1 visitas a esta página el día de hoy

Notas:

  1. Por ejemplo el Congo, donde prevalece el lingala, una lingua franca de la familia Bantu que es intensamente tonal []

Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 4 septiembre 2017 @ 14:09 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 26 abril 2017 @ 22:04