James Clifford – Dilemas de la cultura

by billyr ~ septiembre 4th, 2008. Filed under: Traducciones, etc.

F11 – Full screen

James Clifford – Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. (Cambridge [USA], Harvard University Press, 1988). Traducción de Carlos Reynoso, Barcelona, Gedisa, 1995.

Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna
*
Referencias en Google Académico

James Clifford probablemente es el símbolo del autor posmoderno erudito, si se me perdona el oxímoron. Se trata de un norteamericano que trata de comunicar su fascinación por los autores franceses de la vieja guardia y vaya que se nota.

Pero quien conozca a los originales de primera mano se quedará con ellos. Mi recomendación es que el lector primerizo lea a Maurice Leenhardt, Michel Leiris y Aimé Césaire como lo hacíamos sin alardes de extrañamiento los estudiantes latinoamericanos en los setentas: se hará así de una visión más sustanciosa y refinada, libre de los  pedagogismos en que el texto se entretiene, fruto de una mirada imperial que más provinciana parece cada día.

El libro vale la pena, no obstante, (a) por presentar las reglas canónicas (en el sobrevalorado artículo sobre la autoridad etnográfica) respecto de cómo hay que escribir “experimentalmente” para ser un autor posmoderno comme il faut, (b) por ilustrar las formas en que se puede racionalizar como un mal menor la sustitución de la escritura etnográfica por la mera lectura de etnografías, y (c) como testimonio del momento en que un opinador de esa misma escuela, con su mero testimonio forense, hizo perder una causa jurídica a quienes reclamaban el reconocimiento de su identidad cultural.

Habrá quien encuentre apetecibles los papers que ponen lado a lado, inconcluyentemente, el arte africano y cierto arte de vanguardia, o los que descubren, acaso un poco tarde, que algunas expresiones que pensamos artísticas no fueron concebidas como tales. Aunque su vocabulario es gris para el gusto latino, esa línea de discurso es la que a Clifford le sale mejor. Pero sigue sin convencerme la perspectiva de que todo lo que la antropología puede proponer se agote en esos ensayos dominicales, en los que nunca se sabe por qué suceden las cosas o qué puede hacerse para que sean de otra manera.

Como decía Geertz que decía Gertrude Stein, los comentarios no son literatura.


Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

Búsqueda personalizada
1642 visitas a esta página desde 18/4/16 - 2 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 18 marzo 2017 @ 17:03 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 14 octubre 2012 @ 15:10