La antropologia alternativa en el nuevo milenio – Posmodernismo, estudios culturales y perpectivismo pos-estructuralista

by billyr ~ junio 25th, 2012. Filed under: Antropología, Cursos de Antropología, Cursos universitarios.

F11 – Full screen

  • Curso de posgrado para la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca
    Julio de 2015
    ♦ Materiales para la conferencia “Teorías Antropológicas Contemporáneas, desde el posmodernismo a perspectivismo – Problemas teoréticos fundamentales
    Universidad de Sevilla, Noviembre de 2015

Justificación y objetivos

En un progresivo alejamiento de los ideales de lo que alguna vez fue la antropología científica cabe distinguir una línea en el devenir de la antropología de los Estados Unidos (y en la dinámica de su impacto en América Latina) que va desde la irrupción de las antropologías interpretativas de la década de 1970 y que, pasando por la antropología posmoderna de los 80s y los estudios culturales (posmodernizados) de los 90s, llega y hace eclosión en la tríada de la teoría del actor-red de Bruno Latour, el perspectivismo pos-estructuralista de Viveiros de Castro y (acabado de consolidar el mero año pasado) el giro ontológico de Philippe Descola.

Cada uno de estos movimientos, en tanto ideologías dominantes como siempre lo han sido y lo siguen siendo, apenas si necesita un enésima descripción de sus enunciados princi­pa­les. El número de antropólogos recientemente convertidos a algunas de estas doctrinas es hoy en día considerable y se encuentra en un proceso de crecimiento inédito de cuarenta años a esta parte. Lo que en este taller-seminario se propone, por ende, y confrontando con esta ten­dencia, es un abordaje fundamentalmente crítico que recupere para una antropología que se ha tornado cada vez más irreflexiva la capacidad de una lectura epistemoló­gica­mente rigu­rosa, políticamente comprometida e históricamente puesta en contexto.

El cursado de este taller/seminario involucra la lectura de mis ensayos principales sobre cada una de las corrientes referidas, de los textos más representativos elaborados en las mismas y de los trabajos más recientes y fundamentales que se siguen produciendo en torno de las propuestas de referencia. Se procurará inducir a los cursantes el hábito de la lectura crítica y sistemática, con énfasis en la profundización de las argumentaciones técnicas y filosóficas que han constituido el fundamento de las teorías a tratar.

La promoción y acreditación del presente seminario se regirá por las normas usuales de la institución para los cursos de posgrado.

Sólo para cursantes: Ver página reservada del curso [en construcción]

Programa analítico

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  1. Antecedentes de la antropología del siglo XXI. Las antropologías simbólicas e interpretativas como humanización de la antropología. La interpretación exotista de las culturas (1973) y el programa del “conocimiento local” (1983) al filo de la globalización. Impacto de la obra de Clifford Geertz dentro y más allá de la antropología. La historia cultural, la naturalización de la hermenéutica y la imagen de la antropología como disciplina interpretativa en otros campos de estudio. Las lecturas de la antropología simbólica en la etnografía latinoamericana. El programa interpretativo en el nuevo milenio: super­vi­ven­cias, giros y cancelaciones.
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  2. Breve introducción al posmodernismo/pos-estructuralismo filosófico: Derrida y la deconstrucción. Baudrillard y el simulacro. Foucault y el relativismo epistémico. Lyotard y el descrédito de los metarrelatos legitimantes. Deleuze-Guattari y el pensamiento rizomático. La revolución posmoderna en la antropología. El grupo de Santa Fe: Marcus, Clifford y las etnografías experimentales marroquíes (Rabinow, Dwyer, Crapanzano). El radicalismo posmoderno: Tyler y Taussig. La reflexión sobre la escritura etnográfica como sustituto de la etnografía. Qué fue el posmo­der­nismo, treinta años más tarde: supervivencias, metamorfosis y cancelaciones.
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  3. Apogeo y decadencia de los estudios culturales. El surgimiento de los estudios culturales en Gran Bretaña. Los estudios culturales como disciplina: Stuart Hall. Los tres padres fundadores del pos-colonialismo: Homi Bhabha, Gayatri Chakra­vorty Spivak, Edward Saïd. Qué se ha hecho de los estudios culturales: exámenes y testimonios de la consumación de un vaciamiento metodológico.
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  4. El giro ontológico, la teoría del actor-red y el perspectivismo amerindio. Los tres padres fundadores: Philippe Descola, Bruno Latour y Eduardo Viveiros de Castro. Relecturas proyectivas del fundamento filosófico: Deleuze, Guattari y las Mil Mesetas. Influencias antro­poló­gicas: Roy Wagner y Marilyn Strathern. Problemas de consistencia lógica, errores formales de interpretación y pretensiones de exclusión en la formulación pers­pec­ti­vista. Examen crítico detallado, con énfasis en la impropiedad de los conceptos de fractalidad y multiplicidad. Evaluación final.

Bibliografía recomendada

1. Antropología interpretativa

Geertz, Clifford. 1987. “Descripción Densa: Hacia una teoría inter­pre­tativa de la cultura” y “Juego Profundo: La Riña de Gallos en Ba­li”, en La Interpretación de las Culturas, Bar­celona, Ge­di­sa [revisión técnica de Carlos Reynoso].

Geertz, Clifford. 1991 [1980]. “Géneros confusos”, en C. Reynoso (editor), El Surgi­miento de la Antropología Posmoderna, México, Gedisa.

Reynoso, Carlos. 2008. Corrientes teóricas en Antropología: Perspectivas desde el siglo XXI. Buenos Aires, Editorial Sb, passim.

Reynoso, Carlos. 2010. “Fuera de contexto: La hermenéutica geertziana en la historia cultural y en la arqueología interpretativa”. Historia, Antropología y fuentes orales, n° 44 (Hermenéuticas), pp. 73-96. Universidad de Barcelona,

2. Antropología posmoderna

Clifford, James. 1988. “Sobre la autoridad etnográfica”, en C. Reynoso (edi­tor), El Surgimiento de la Antropología Posmoderna, México, Gedisa (Material de Prácticos, alternativo a Marcus y Cushman).

Fernández de Rota y Monter, José Antonio. 2012. Una etnografía de los antropólogos en EEUU. Consecuencia de los debates posmodernos. Madril, Akal.

Marcus, George y Dick Cushman. 1982. “Las etnografías como textos”, An­nual Review of Anthropology, vol.11, pp.25-69, en C. Reynoso (edi­tor), El Surgimiento de la Antropología Posmoderna, México, Gedisa.

Reynoso, Carlos. 1991. El Surgimiento de la Antropología Posmoderna (Edición, tra­duc­ción y prólogo a artículos de Clifford Geertz, James Clifford, Richard Shweder, Michael Agar, George Marcus, Dick Cushman, Marilyn Strathern, Dennis Tedlock y Stephen Tyler), México, Gedisa.

3. Estudios culturales

Garcia Canclini, Néstor. 1998. “De cómo Clifford Geertz y Pierre Bourdieu llegaron al exilio”. Causas y Azares, a. 5 n° 7, pp. 41-44.

Reynoso, Carlos. 2000. Apogeo y decadencia de los Estudios Culturales: Una visión antropo­lógica. Barcelona, Gedisa.

4. El giro ontológico, el actor-red y el perspectivismo

Reynoso, Carlos. 2013. Árboles y redes: Crítica del pensamiento rizomático. Prólogo de Carlos Eduardo Maldonado. Bogotá, Editorial Desde Abajo. http://carlosreynoso.com.ar/arboles-y-redes-critica-del-pensamiento-rizomatico/.

Reynoso, Carlos. 2014. Retóricas y astucias de la antropología pos-estructural: el caso del perspectivismo. Conferencia magistral presentada en “La etnografía y los desafíos del México Contemporáneo. Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio”. En curso de edición, México. http://carlosreynoso.com.ar/Perspectivismo.

Reynoso, Carlos. 2015. Crítica de la antropología perspectivista: Viveiros de Castro, Philippe Descola, Bruno Latour. Buenos Aires, Sb. http://carlosreynoso.com.ar/Perspectivismo.

Viveiros De Castro, Eduardo. 2010 [2009]. Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Buenos Aires, Katz. Selección de capítulos a definir en clase.

Libros y ensayos fundamentales del autor para este curso:

Paradigmas y estrategias El surgimiento de la antropología posmoderna Apogeo y decadencia de los estudios culturales Corrientes teoricas en antropologia

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