Música de Senegal – De los géneros tribales a la globalización

by billyr ~ septiembre 3rd, 2008. Filed under: Etnomusicología, Materiales y surveys.

[En construcción – 3 de diciembre de 2008]

F11 – Pantalla completa

Como en el resto de la serie sobre música africana, sólo tendremos en cuenta aquí los géneros que influyeron en la gestación de los estilos de ascendencia africana en América y luego los que se establecieron de vuelta en Africa (con evidente influencia afro-americana) en el período colonial tardío y tras el proceso de descolonización.

Mapa lingüístico Ethnologue – Click para ampliar

Senegal fue la principal fuente de tráfico de esclavos hacia mediados del siglo XVI; después de 1640 proporcionó menos del 10% del tráfico, pero durante el siglo XVIII (entre 1726 y 1731 y luego hasta 1743) aportó la mayor parte de los esclavos que fueron a Louisiana (vía la Company of the Indies) desde la concesión de la isla Goree, hoy en día un lugar turístico cerca de Dakar. Entre 1790 y 1803 muchos refugiados francófonos con componentes de Africa Occidental se trasladaron desde Santo Domingo a Louisiana, llevando elementos [jure, calinda] que luego se fusionaron con el cajun para formar las raíces del zydeco.

Para bajar colección zipeada completa (estrictamente para uso de estudio), usar este enlace: Colección de música popular de Senegal - De los géneros tribales a la globalización (mp3, requiere password) (830) - 55.91 MB

1. Wólof: “Ndei kumba” – Canción cómica

Senegal se divide a grandes rasgos entre wólof, tuculor [fula, fulani, peul, fulbe] (norte), diola (Casamance) y malinké (este). Esta pieza wólof, registrada por informantes de Saloum y Medina, proporciona un ejemplo de recitado rítmico que muchos piensan constituyen la base del rap senegalés, que es el más importante de toda Africa. Solamente en Africa oriental (en particular en Kenya y Uganda) ha habido un hip hop de entidad comparable; pero ni un solo esclavo de esa región llegó jamás a América. Nótese que el wólof (a diferencia del yoruba o el lingala) no es un lenguaje tonal. La posibilidad de un rap monotónico que facilite la plena comprensión del texto está por eso garantizada. En esta pieza casi medio siglo anterior al período de auge del rap el ejecutante principal es un entretenedor profesional (gewel).

Grabación de David Ames, 1955. Escuchar

[Pieza de referencia: Samba Gilajagi, CD 1 – Otra alternativa: Pieza para banjo de Kentucky]

El banjo es ejecutado con 3 dedos, aunque se reportan técnicas con 2 dedos en Africa Occidental – Hay fuerte coincidencia respecto de la filiación africana de algunos aspectos de la música de banjo de Kentucky; en ella se utiliza una técnica de 3 dedos que no tiene relación con las formas usuales de ejecución del banjo en esa región y que se supone es de origen senegalés, igual que sin duda lo es el instrumento. Aunque en esta especie de bluegrass hay obvios componentes europeos, los rasgos africanos son abrumadores. Se han establecido muchas hipótesis que remontan el banjo americano al halam (wólof), el ngoni (Bambara), el kontingo (Mande), el buchundu (Manjago) o el akonting (Jola). [Una tarea susceptible de hacerse es compilar toda la información y las muestras sonoras correspondientes de los diversos antecesores del banjo]. Grabación de John Cohen, 1960.

Relaciones entre blues/canto wólof con halam: Blind Willie McTell, Travellin’ blues

Esta pieza de 1927/9 comparte muchos rasgos con la canción de referencia Samba… del CD1. Alternancia de pasajes narrativos y partes cantadas, uso del instrumentos para (a) acompañar la voz y (b) proporcionar interludios entre secciones vocales. También se ha dicho del halam wólof (así como del ngoni bambara) que constituyen el antecedente del banjo. También hay similitud en el uso de 3 dedos para pulsar las cuerdas y en dejarlas al aire, sobre todo en el blues rural.

2. Kora de Gambia: “Apollo” – Foday Musa Suso

Quedan unas pocas familias de jalis, reconocibles por sus apellidos: Kouyaté, Suso (Sissuko), Djebaté (Jobarteh, Diabaté), Konté (Kanté), Kanuteh, Sako. Existen unas pocos temas básicos, que se utilizan como moldes para la ejecución de piezas. También hay algunos temas que constituyen la base de todo el repertorio de ciertos jalis: Sunjata Faso, Lambang, Tutu Jara, Alla l’aa ke. A veces es dificil distinguir entre las piezas originales y las afro-cubanas, dado que algunos de los ritmos básicos (el clave o “Bo Diddley”) son idénticos a los ritmos mandinka. [Con los temas básicos del repertorio sucede algo parecido a lo que son los riddims (ritmos) de la música jamaiquina, que cada tanto se reciclan para adaptarse a distintos géneros**]

Escuchar

3. Kora moderno: “Fodeba” – Lamine Konté

Kora, contrabajo, guitarra. La pieza celebra a Keita Fodeba, músico de Guinea mandado a asesinar por Sekou Touré.

Escuchar

4. Kora neotradicional: “Landing Majang” – Morikeba Kouyaté

Piezas del repertorio tradicional jali de los mandinka, en arreglo un poco más moderno, con algo de swing y acompañamiento de balafón. Las fórmulas de apertura son características de la tonalidad de la pieza.

Escuchar

5. Música afro-cubana: “Utru horas” – Orquesta Baobab

La Orquesta Baobab se creó en 1970, como continuadora de la Star Orchestra, establecida en 1960 en los días de la independencia. Sus integrantes son legendarios: Balla Sidibé (peul), Laye M’Boup (griot wólof, fallecido en 1974), Issa Cissako (mandinka, saxo), Rudy Gomis (de Guinea-Bissau), Barthelemy Attisso (Togo, guitarra). Thione Seck sucedió a Laye M’Boup. La orquesta toca fundamentalmente en dos estilos, a veces combinados: latino y mandinka. Esta pieza afro-cubana, ejecutada en 1982, se dice compuesta por Sé Carlos de Guinea-Bissau. El texto se refiere a las guerras con motivo de la secesión de Casamance.

Escuchar

6. Música afro-cubana – “Lamine Gueye” – Orchestra Baobab

Gueye fue un polícito socialista, aliado eventual de Léopold Senghor, fallecido en 1968. Esta canción del disco N’Wolof que lo celebra se compuso en 1972. Sobre una base rítmica con elementos caribeños se asienta una línea de canto que por momentos se asemeja a la de los griots wólof.

Escuchar

7. Música afro-cubana – “Boulmamine” – Orchestra Baobab

Esta canción es de 1993 (disco Bamba). Combina un toque de salsa con la textura polirrítmica de la música sabar de los wólof.

Escuchar

8. Salsa senegalesa – “Doley Mbolo” – Africando

Africando es una orquesta de salsa constituida por músicos africanos y visitantes de salsa neoyorkina. Los africanos son Pape Seck (ex-Star Band), Nicolas Menheim (ex-Super Etoile de Dakar) y Medoune Diallo (en algún momento en Baobab).

Escuchar

9. Salsa musulmana: “M’Beddemi” – Cheikh Lô

Cheikh Lô, miembro de la hermandad Baye Fall (equivalente lejano de lo que podría ser el movimiento rasta en Jamaica, con el mismo corte de pelo), es un cultivador de mbalax suave que ha elaborado fusiones con ritmos latinos como las del ejemplo. En la pieza de referencia hay una parte de tambor parlante [Otro caso interesante de fusión salsera senegalesa podría ser Super Cayor de Dakar]

Escuchar

10. Mbalax: “Bekoor” – Youssou N’Dour

Youssou es uno de los músicos del mundo más exitosos en Occidente, con fuerte presencia en el mercado de Senegal. Su creación es el mbalax, inventado justo cuando la fusión afro-cubana ya dejaba de percibirse como cool. El mbalax echa mano frecuentemente de patrones rítmicos y alusiones instrumentales a la música wólof. En la pieza se escuchan ritmos wólof luego de la introducción lenta. Se puede considerar que la emisión vocal de Youssou es una estilización del canto de los griots con halam.

Escuchar

11. Sene-rap: “Boul ma min” – Positive Black Soul

PBS es la primera banda de rap importante de Senegal. Se formó en 1989 y se disolvió en 2002. La pieza constituye un MC sobre Boul Ma Mine de la Orchestra Baobab.

Escuchar

[Hay diversas formas análogas al rap en otras culturas: mor lam [o morlum o mawlum: escuchar pieza “Iam teai” por Chawiwan Domnoen] (Thailandia, Laos), chastushka (Rusia, Bielorrusia, Ukrania: ver video más adelante), tsiattista (Chipre), enka slamta (Etiopia), tassou (Senegal), toasting (Afro-Caribe), rapsodia (Grecia antigua), gstansl (Baviera), rap urdu (Pakistan), kuai ban (China)].

La ONG Enda Tiers Monde afirma que hay alrededor de 3000 grupos de rap en Senegal. El grupo Daara J asegura que el rap se originó no en el Bronx sino en Senegal, en las prácticas de poesía tasso [o tassou] y en el recitado rápido kebetu [mandinka] de los griots. También hay un ritmo llamado bakou [o bakku], similar al reggae o al dancehall. Generalmente el hiphop senegalés es una práctica asociada a escuelas religiosas (Sacre Coeur, p. ej) y suele ser más moralista que transgresor, aunque hay grupos radicales como Rap ‘Adio. Junto con la asimilación de la forma, que es occidental, con frecuencia aparecen instrumentos tradicionales (kora, balafones, halam); hay rap en francés tanto como en wólof o mandinka. PBS es el grupo precursor del sene-rap. Hay un posible antecedente del rap en el tassou, un repertorio ejecutado por mujeres Laobe a la mañana siguiente a los casamientos. Aunque casi todos los rappers senegales admiten la influencia del rap del Bronx, el repertorio suele ser hostil a todo cuanto tenga que ver con la cultura occidental en general y europea en particular. Algunos grupos son también hostiles al mbalax, al que consideran lascivo.

12 – Sene-rap: “Seumeula” – Pee frois

Junto con PBS y Daara J, Pee Frois es una de las bandas de rap más famosas de Senegal. Este rap fue utilizado por los opositores políticos que ganaron la elección del 2000. Después de ese éxito fulminante, el sene-rap se tranquilizó y el mbalax sigue reinando soberano.

Escuchar

Las colecciones que integran esta serie son:

01 – La música popular de Ghana

02 – La música popular del Congo

03 – La música popular de Nigeria, parte 1

04 – La música popular de Nigeria, parte 2

05 – La música popular de Senegal

06 – Música de raíces africanas en Colombia

07 – Música de raíces africanas en Brasil

08 – Música de raíces africanas en Jamaica

09 – Música de raíces africanas en Estados Unidos

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

Búsqueda personalizada en la Web
281 visitas a esta página desde 18/4/16 - 1 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 22 mayo 2017 @ 15:05 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 26 abril 2017 @ 22:04