Lévi-Strauss – Entre la vigencia y el olvido (2009)

by billyr ~ junio 7th, 2009. Filed under: Antropología, Artículos, Reportajes y noticias.

F11 – Full screen

Perfil

Artículo publicado en el diario Perfil de Buenos Aires, año V n° 415, 7 de noviembre de 2009, p. 37

Enlace a la página del diario: http://www.perfil.com/contenidos/2009/11/06/noticia_0065.html

En esta columna telegráfica intento un brevísimo balance de la obra de Claude Lévi-Strauss en los 4000 caracteres que se me concedieron, espacios incluidos. La columna dista de hacer justicia a su obra, pero al menos se empeña en eludir los estereotipos que se han visto proliferando en estos días de exégesis unilaterales, diatribas dignas de mejor causa y obituarios con datos unánimes, heredados de un libro a otro o calcados de Wikipedia.

Se podrá o no estar de acuerdo con sus términos, pero al menos no incurro en la bajeza de condenar al maestro por dos de las razones en las que quizá finque lo mejor de su legado: no haberle rendido al sujeto la pleitesía que muchos creen imperativa y haber ofrecido una opción a quienes sospechamos que hay todo un mundo, acaso el más excitante, aparte del que nos brinda la interpretación de los significados.

El documento puede leerse en formato PDF en la ventana que sigue.

[Navegador] Si experimenta problemas, intente verlo en pestaña aparte con el icono a la derecha de la barra o utilice otra combinación de browser y sistema operativo. Los usuarios de Internet Explorer 8 deben habilitar gestión automática de cookies en la configuración de seguridad.

Descargar (PDF, 13KB)

Otros documentos referidos a Claude Lévi-Strauss en este mismo sitio:

1) Carlos Reynoso: “Seis nuevas razones lógicas para desconfiar de Lévi-Strauss” (1990). → Enlace

2) Carlos Reynoso: Crítica de la formalización del matrimonio Kariera según Lévi-Strauss/Weil por Kemeny-Snell-Thomson (1991) → Enlace. La crítica se apoya en un modelo de simulación del matrimonio Kariera escrito en el lenguaje de programación lógica Prolog cuyo código fuente se acompaña; pero el razonamiento crítico no depende de ese formalismo. En honor a la verdad, no es Lévi-Strauss quien falla en esta ocasión, sino un empeño axiomático mal formulado, afectado por al menos una redundancia y un par de preconceptos.

3) Carlos Reynoso: “Cinco razones lógicas para desconfiar de Lévi-Strauss”. (1986, inédito) → Enlace

4) “La vida es un bricolaje”: Reseña de la fiesta de celebración del centenario de Lévi-Strauss en Buenos Aires en la que actué de disc jockey. (2008) → Enlace.

5) Un capítulo en el libro sobre Corrientes en antropología contemporánea, disponible en línea en → este enlace. (1998)

6) Un capítulo entero de crítica del modelo lingüístico en el estudio del avunculado y del análisis estructural del mito en el libro Corrientes teóricas en antropología (2008). La crítica es similar a la precedente, aunque la versión es mucho más amplia, detallada y sistemática. → Enlace.

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

Búsqueda personalizada en la Web
947 visitas a esta página desde 18/4/16 - 3 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 22 mayo 2017 @ 15:05 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 13 octubre 2012 @ 17:10