Límites versus fronteras – Territorialidades (2009)

by billyr ~ junio 24th, 2009. Filed under: Antropología, Cursos de Antropología, Presentaciones.

F11 – Full screen

Presentación para el Curso-Seminario “Intersticios y Heterotopías del Territorio”
Universidad de Caldas – Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
23 al 26 de noviembre de 2009

Como parte del Módulo II del Curso-Seminario (Intersticios y Fronteras), esta presentación interroga las nuevas formas transdisciplinarias y complejas de abordar las problemáticas territoriales de referencia. Se inspeccionan entonces las herramientas surgidas en el nuevo siglo para articular la comprensión científica de la construcción social y cognitiva del espacio construido, los enclaves, los marcadores diferenciales, el consenso o el disenso sobre los hitos, los caminos que comunican o las demarcaciones que impiden el paso, los factores que acarrean la segregación, que señalan las diferencias o que rigen las transformaciones de todos esos factores en el tiempo.

Una visión convencional habría procurado definir los términos en juego, estableciendo sus propiedades y mapeando sus analogías dentro del dominio antropológico. Pero ante la falta de consenso en las definiciones más básicas (la del espacio en primer lugar) y ante la sobreabundancia semántica imperante en una disciplina que demasiadas veces ha confundido la existencia de un repositorio de conceptos con la disponibilidad de una teoría, aquí he optado por una estrategia distinta, transdisciplinaria y operacional desde el inicio.

Los recursos que se proponen para ese abordaje comprenden diversos géneros de instrumentos emanados de las teorías de la complejidad, conceptos desarrollados en las ciencias cognitivas y en las últimas manifestaciones intersticiales y exploratorias de la sintaxis espacial, todo ello anudado hasta lo indecible. Se incluye la idea de las redes sociales, por supuesto, pero ya no como se las contempla habitualmente sino invitando a radicalizar la perspectiva, superando en función de ellas una idea de campo que no ha logrado, en décadas, pasar de las metáforas con las que se resigna el lenguaje a los modelos que promete la imaginación.

Desde una perspectiva que establece rumbos operativos inéditos para la antropología en general y la antropología urbana en particular, el examen de los rubros antedichos abarca diversos niveles (desde lo doméstico hasta lo regional y luego más allá) y también distintos ámbitos (desde la ciudad como cronotopo hasta las experiencias heterotópicas y multisituadas). En foco, permanentemente, está la antropología misma, admitiendo límites pero desafiando fronteras.

Transgrediendo así las vallas entre saberes estancos, en el horizonte reflexivo propuesto poco ha de quedar de la territorialidad primigenia, con sus tribus anómalas, exóticas e incomunicantes y con sus ciencias específicas que comparten los mismos atributos. La totalidad de la mirada está atravesada por un giro de emergencias y no linealidades que contrarían a los saberes establecidos mucho más de lo que podrían hacerlo la hermenéutica, la deconstrucción o el extrañamiento: tanto en lo que concierne al objeto como en lo que atañe al método no sólo las cosas son, cualesquiera sean, diferentes a la suma de sus partes, sino que cuando bien se lo mira nada es lo que parece ser.

***

En la ventana siguiente se puede ver en línea la presentación correspondiente cuyo documento se encuentra todavía en discreto proceso constructivo.

.


 

Bajar archivo editable en formato Microsoft® PowerPoint™: {title} ({hits}) - {size}

Señalo ahora otros documentos de este sitio relacionados con la temática, alentando una trayectoria que no puede sino ramificarse:

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

Búsqueda personalizada en la Web
575 visitas a esta página desde 18/4/16 - 3 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 18 marzo 2017 @ 17:03 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 14 octubre 2012 @ 16:10