LLAMAS – Modelo de simulación

by carlos ~ junio 29th, 2008. Filed under: Arqueología, Computación, Software.

F11 – Full screen

  • Modelo de simulación de evolución de población de llamas domésticas
  • Programado en Microsoft Visual Basic, 1993-1998
  • Código escrito por Carlos Reynoso, con la colaboración de Diego Díaz Córdova
  • Desarrollado en base a datos relevados por Hugo Yacobaccio
  • Permite probar hipótesis sobre el impacto demográfico de diferentes modos de producción.

Bajar archivos: llamas.zip

Descripción:

El VBLlamas es un simulador de eventos discretos. Esto implica que los eventos que se producen en el sistema no son continuos sino que se producen en un punto discreto del tiempo. El objetivo del programa es observar como afectan la composición demográfica de una manada de mamíferos, las restricciones tanto de origen natural como cultural que se le asignan al software.

El sistema consta de una manada de mamíferos, cuyo número total es asignado por el usuario, dividida en tres grupos etarios: Crías, Adultas y Seniles. Los límites temporales de estos grupos son configurables, los valores por defecto se corresponden con lo observado en camélidos americanos y los porcentajes de animales en cada grupo etario pueden ser modificados desde la ventana de configuración de parámetros. Además de los grupos etarios se definió una categoría más, la de los Castrados, debido a su importancia económica. Los límites etarios de los Castrados, si bien pueden ser asignados por el usuario, vienen por defecto en coincidencia con los de la categoría Adulta. Obviamente la cualidad de Castrado sólo puede ser atribuida a los individuos de sexo masculino.

El programa está centrado en los ciclos que el usuario desea correr, que se corresponden cada uno con un año terrestre. Durante ese año, se suceden los eventos que afectan a cada individuo de la manada, como por ejemplo, cumplir un año y promocionar a la categoría etaria siguiente; quedar preñada, parir, morir, etc. Estos eventos, para su mejor análisis, pueden ser divididos en tres estratos: El primero tiene que ver con el crecimiento geométrico, en donde la única restricción que existe es la del límite temporal de los animales simulados (por defecto son 16 años, que es el promedio de vida que viven las llamas); el segundo podemos denominarlo crecimiento natural, ya que las restricciones tienen que ver con la mortalidad perinatal y con una tasa de predación (donde se subsumen tanto enfermedades, como condiciones climáticas extremas, así como los predadores naturales); por último está el crecimiento cultural, en donde se pueden agregar o eliminar animales de acuerdo a criterios etnográficos o experimentales pero que simulen la mano humana.


Antropología – Etnoarqueología – Arqueología – Archaeology – Simulation modeling – Artificial intelligence – Inteligencia artificial – Pastoreo andino

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

Búsqueda personalizada en la Web
831 visitas a esta página desde 18/4/16 - 1 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 22 junio 2017 @ 00:06 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 14 octubre 2012 @ 16:10