Marshall Sahlins – Islas de historia

by billyr ~ septiembre 4th, 2008. Filed under: Antropología, Traducciones, etc.

F11 – Full screen

Marshall Sahlins – Islas de Historia: La muerte del Capitán Cook. Metáfora, antropología e historia. (Chicago, The University of Chicago Press, 1985). Traducción de Beatriz López, revisión técnica de Carlos Reynoso. Barcelona, Gedisa, 1988.

Metáfora, Antropología e Historia

Referencias en Google Académico

Muchos todavía creen que Marshall Sahlins, aunque fuera el fundador de la modalidad sustantivista en antropología económica, alienta una visión desde la cual se mira al marxismo con simpatía. Esto ha dejado de ser verdad. Por el contrario, desde hace tres décadas se ha convertido en el mejor ejemplar del determinismo cultural, esto es, en quien propugna con mayor vehemencia el carácter determinante de lo simbólico y lo ideacional. Y hacia fines de los setenta Marvin Harris lo llamaba oscurantista; no todos entendían en aquel entonces por qué.

Debe haber también quien cree que los argumentos que sostenían las razones sustantivistas de Sahlins todavía están vigentes; hace ya casi veinte años que no es así, y que hasta el último de sus proveedores de elementos de juicio ha terminado sosteniendo las ideas contrarias a propósito del esplendor de la vida entre los cazadores-recolectores.

Como sea, este es el libro que inaugura la fase estructural-histórica-simbólica de Marshall Sahlins, recién regresado de su camino de Damasco en París (1967-1969) bajo el influjo de Claude Lévi-Strauss. En este texto también se establecen los argumentos que originarían su feroz polémica con Gananath Obeyesekere.

Como lo ha señalado brillantemente Adam Kuper, en su fase polinésica es cuando más se zambulle Sahlins en disquisiciones neohegelianas etéreas cuyo esencialismo apenas puede controlar. Una de las expresiones más extremas de esta logorrea se manifiesta, por ejemplo, en esta frase:

“Así, pues, la dialéctica de la historia es estructural a lo largo [de todo su desarrollo]. Con la energía obtenida de las disconformidades entre los valores convencionales y los valores intencionales, entre los significados intersubjetivos y los intereses subjetivos, entre el sentido simbólico y la referencia simbólica, el proceso histórico se despliega como un movimiento continuo y recíproco entre la práctica de la estructura y la estructura de la práctica” (Historical metaphors and mythical realities, p. 72).

En un momento de mi revisión técnica de la brillante traducción que Beatriz López hizo de Islas de Historia, hallé una página entera de esta clase de galimatías patafísico. La sustantivación de verbos y propiedades la hacía no sólo intraducible sino indescifrable por méritos propios. Preguntado Marshall Sahlins sobre qué hacer con semejante desatino, me pidió por favor que eliminara la página y la cambiara por otra ligeramente más sensata. Eso hice, sin chistar. Atesoro esos documentos, empero, como testimonio de la decadencia de lo que supo ser una disciplina socialmente útil.

Editado de la manera más primorosa y prolija de la que fui capaz, este volumen encarna otra instancia de los libros que creo que vale la pena leer antes de morir, pero que en lo personal habría preferido que nunca fueran escritos.

.


.

 

Tambien se refiere centralmente al pensamiento de Marshall Sahlins este artículo en este mismo sitio. He dedicado a Sahlins, asimismo, un extenso capítulo en mi libro Corrientes teóricas en antropología: Perspectivas desde el siglo XXI (2008).

( Antropología – Anthropology – Historia – Hawaii – Oceanía – Marshall Sahlins – Libros de antropología – Estructuralismo )

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: 4724
Visitantes en línea: 8

Búsqueda personalizada en la Web
LinkedInCiteULikeDeliciousEmailShare

1 Response to Marshall Sahlins – Islas de historia

  1. Sergio F Cano

    Este Libro de Sahlins es simplemente espectacular (especialmente su cápitulo 2), como casi toda la obra de este autor (a pesar de que algunos soló intenten desvalorizarlo desde un punto de vista político)

Leave a Reply

Sitio actualizado el 25 noviembre 2014 @ 23:11 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 14 octubre 2012 @ 15:10