Materiales-Lectura

by billyr ~ agosto 6th, 2015. Filed under: Antropología, Cursos de Antropología, Cursos universitarios.

F11 – Full screen

Seminario de la carrera de Ciencias Antropológicas – Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires – Agosto a noviembre de 2017

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. 2006 [1980]. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta. Ma­drid, Pre-Textos [Mille plateaux: Capitalisme et schizophrénie. París, Les Éditions de Minuit]. http://carlosreynoso.com.ar/archivos/Perspectivismo/Deleuze-Guattari-Mil-Mesetas.pdf

Chomsky, Noam. 1956. “Three models for the description of language”. IRE Transactions on Information Theory (2): 113–124. http://carlosreynoso.com.ar/archivos/Perspectivismo/Chomsky-Three_models_for_the_description_of_language.pdf

Everett, Daniel. 2005. “Cultural constraints on grammar and cognition in Pirahã: Another look at the design features of human language”. Current Anthropology, 46(4): 621-646. http://www1.icsi.berkeley.edu/~kay/Everett.CA.Piraha.pdf. Visitado en enero de 2015. [Traducción castellana de la cátedra: “Constreñimientos culturales sobre la gramática y la cognición en Pirahã”]

Viveiros de Castro, Eduardo. 2010 [2009]. Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Buenos Aires, Katz. https://es.scribd.com/doc/235379691/Viveiros-de-Castro-Metafisicas-canibales-pdf.  Visitado en julio de 2015.

Latour, Bruno. 2005. Reassembling the social: An introduction to actor-network-theory. Oxford, Oxford University Press. [Traducción castellana: Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. https://es.scribd.com/document/181739787/Latour-Reensamblar-Lo-Social – Visitado en mayo de 2017] – Selección de la cátedra.

Latour, Bruno. 2013b. Investigación sobre los modos de existencia. Una antropología de los modernos. Buenos Aires, Paidós. https://es.scribd.com/doc/267985476/Bruno-Latour-Investigacion-Sobre-Los-Modos-de-Existencia. Visitado en enero de 2016 – Selección de la cátedra.

Reynoso, Carlos. 2011. Redes sociales y complejidad: Modelos interdisciplinarios en la gestión sostenible de la sociedad y la cultura. Buenos Aires, Sb. http://carlosreynoso.com.ar/redes-y-complejidad-2010/. Visitado en mayo de 2017. Selección de la cátedra.

Lean, Glendon. 1994. Counting systems of Papua New Guinea. Disertación de doctorado. PNG University of Technology, Lae, Papua New Guinea. http://carlosreynoso.com.ar/archivos/Perspectivismo/Lean-Thesis.pdf. Visitado en diciembre de 2015.

Strathern, Marilyn. 1995. The relation: Issues in complexity and scale. Prickly Pear Pamphlet N° 6. Cambridge, Prickly Pear Press. http://www.thememorybank.co.uk/pricklypear/6.pdf. Visitado en julio de 2014.

Wagner, Roy. 1991. “The fractal person”. En: Maurice Godelier y Marilyn Strathern (editores), Big men and great men: Personification of Power in Melanesia. Cambridge, Cambridge University Press, pp. 159-173. [Traducción castellana: “La persona fractal” – https://es.scribd.com/doc/309602974/La-Persona-Fractal-Roy-Wagner – Visitado en mayo de 2017]

Chakravorty Spivak, Gayatri. 1988. “Can the subaltern speak?”. En: G. Nelson y L. Grossberg, Marxism and the interpretation of culture. Basingstoke, Macmillan Education, pp. 271-313. [Traducción castellana: “¿Puede el subalterno hablar?”. Disponible en: http://carlosreynoso.com.ar/archivos/Perspectivismo/Chakravorty-Can_the_subaltern_speak.pdf. Visitado en julio de 2014].

Deleuze, Gilles. 1989 [1988]. El pliegue: Leibniz y el barroco. Barcelona, Paidós Ibérica. (Selección de la cátedra). http://carlosreynoso.com.ar/archivos/Perspectivismo/Deleuze-Leibniz.pdf

Más todavía que en el palabrerío que envuelve al concepto de ritornello tal como se desenvuelve en Mil Mesetas, la demostración clave de la ignorancia musical de Deleuze se presenta sin la menor sombra duda en la pág. 108 deeses libro [el subrayado es nuestro], a la que no puedo dejar de citar:

“Ahora podemos comprender mejor en qué el Barroco es una transición. La razón clásica se ha desmoronado a causa de las divergencias, incomposibilidades, desacuerdos, disonancias. Pero el Barroco es la última tentativa de reconstituir una razón clásica, distribuyendo las divergencias en otros tantos mundos posibles, convirtiendo las incomposibilidades en otras tantas fronteras entre los mundos. Los desacuerdos que surgen en un mismo mundo pueden ser violentos, pero se resuelven en acordes, porque las únicas disonancias irreductibles son entre mundos diferentes. En resumen, el universo barroco ve difuminarse sus líneas melódicas, pero, lo que aparentemente pierde, lo vuelve a ganar en armonía, por la armonía. Confrontado al poder de las disonancias, descubre un florecimiento de acordes extraordinarios, lejanos, que se resuelven en un mundo elegido, incluso al precio de la condenación. Esta reconstitución sólo podía ser temporal. Vendrá el Neobarroco, con su desplegamiento de series divergentes en el mismo mundo, su irrupción de incomponibilidades en la misma escena, allí donde Sexto viola y no viola a Lucrecia, donde César pasa y no pasa el Rubicón, donde Fang mata, es matado y no mata ni es matado. La armonía atraviesa a su vez una crisis, en beneficio de un cromatismo ampliado, de una emancipación de la disonancia o de acordes no resueltos, no relacionados con una tonalidad.”

De más está decir que la cronología está revuelta por completo, que la terminología filosófica no es aplicable a ninguna periodización musical y que los atributos de los períodos son absolutamente los contrarios. En música, claramente, el barroco (así como el Neobarroco, como equivocadamente se llama al rococó) es anterior y no posterior al período clásico. El barroco no “gana en armonía” sino que comienza el mismo día en que comenzó la monodia, posibilitando el surgimiento de la ópera. El barroco tampoco rompe con la tonalidad, sino que la instaura y la estandariza bajo la forma de temperamento equidistante, acabando con la modalidad: ¿oyeron hablar de Bach y El Clave bien Temperado?

Materiales adicionales:

Videos de Geoffrey Saxe sobre sistemas de conteo y numeración (en mantenimiento al 5 de agosto de 2017):

http://www.culturecognition.com/

Video del curso sobre armonía (barroca) de Gilles Deleuze:

https://www.youtube.com/watch?v=_JBMX6uECxc

Descargas bibliográficas:

1 – Descargar materiales de drilldown en sistemas numerales.

2 – Descargar materiales sobre ritornello & barroco.

3 – Descargar materiales sobre las relaciones no necesariamente “fractales” entre el todo y la parte y los dilemas de la mereología.

4 – Descargar materiales sobre geometría riemanniana y “multiplicidades”

Esencial al modelo deleuziano y viveiriano es el concepto de “multiplicidad” que Deleuze deriva de Riemann en un innegable enculage que todo el mundo se tragó sin chistar. La geometría riemanniana, sin embargo, es un modelo comparativo (Vergleichsgeometrie), métrico y mayormente hiperbólico. De ningún modo puede ser la base de una antropología de la inmanencia o de un modelo rizomático. La hiperbolicidad mide, de hecho, cuán próxima está una red de ser un árbol. Lejos de ser personajes anti-dialécticos tanto Riemann como su comentarista Albert Lautman fueron abanderados de la filosofía dialéctica; el segundo es afamado por su invención de las matemáticas dialécticas. La compilación sobre manifolds riemannianos incluye unos 57 o más volúmenes, abarcando más de 650 Mb e incluyendo, por supuesto, los textos matemáticos y filosóficos completos de Riemann y Lautman.

5 – Descargar Materiales sobre Wittfogel y la China rizomática.

Cuando Deleuze y Guattri se ven en el apuro de dar un ejemplo de sociedad rizomática (es decir chata, horizontal, igualitaria, no jerárquica) no tienen mejor idea que proponer a China y a la India. Para reforzar la primera idea, Deleuze recurre al concepto de “propiedad débil” de Karl Wittfogel, a quien considera un autor nunca refutado  ese respecto. La bibliografía sugerida incluye la obra de Wittfogel relevante  esa ocurrencia, así como los textos que demuestran que fue, acaso, uno de los antropólogos más impugnados y refutados de la época. También incluí un conjunto de libros y artículos sobre la institución de la esclavitud fuera de Occidente, China y el Islam inclusive.

6 – Obras completas de Deleuze en castellano.

Textos varios…

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Usuarios en línea: (ver)

Share

Comments are closed.