Modelado de complejidad en medicina, biología y neurociencia social cognitiva

by billyr ~ noviembre 5th, 2011. Filed under: Complejidad, Cursos de Complejidad.

F11 – Full screen

Presentación general del curso – Introducción a la complejidad

La presentación puede bajarse en formato PowerPoint™ editable mediante este vínculo: Introduccion - Modelado de complejidad en medicina, biologia y neurociencia (ppt, 2012) (785) - 15.08 MB – Versión del 6 de abril de 2012.

Justificación:

Este curso, dictado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá entre mayo y junio de 2012, adaptado en agosto de 2013 para la Maestría en Fisiología de la misma Universidad y parcialmente replicado (a propósito de problemáticas de epidemiología y cultura) en la Universidad de Sevilla en noviembre de 2015, se ha elaborado en torno de los siguientes propósitos:

  • Introducir a la teoría y la práctica de las técnicas de complejidad en medicina, biología y neurociencia social cognitiva.
  • Clarificar los principios epistemológicos que rigen el modelado en general y el modelado complejo en particular.
  • Establecer posibilidades y constreñimientos de la investigación, tanto en los modos convencionales como en las variantes complejas.
  • Clarificar la posible participación de la antropología en la gestión de políticas interdisciplinarias en materia de epidemiología y acción efectiva ante contingencias de salud a distintas escalas.
  • Sistematizar los problemas de tratabilidad y poner en claro las limitaciones del abordaje estadístico y las paradojas de la investigación en el estilo clásico.
  • Introducir en el uso de las metaheurísticas contemporáneas más poderosas, muchas de ellas basadas en la propia biología.
  • Capacitar en la comprensión cabal de los textos y prácticas fundamentales del modelado matemático.
  • Realizar ejercicios de práctica para un ulterior análisis y diseño de modelos empíricos en las disciplinas involucradas.
  • Tomar contacto con las herramientas e impartir el impulso para desarrollar capacidades de modelado simple de complejos procesos epidemiológicos, de gestión hospitalaria y de neurociencia, medicina y biología en general.

Página reservada

Programa, fundamentación y bibliografía del curso

En la ventana que sigue se puede consultar el material de referencia. Conviene visualizarlo en pantalla completa (F11) y seleccionar el modo de lectura con el botón de la derecha de la barra.

Descargar (PDF, 103KB)

En este enlace se encuentra la página reservada del curso que incluye los materiales bibliográficos. Para acceder a ella es necesario ingresar la clave convenida.

Herramientas de modelado complejo:

En la ejecución de este curso se revisan numerosas herramientas de modelado y diseño. La siguiente planilla de Microsoft® Excel™ incluye un repertorio razonablemente completo y actualizado de piezas de software relacionadas con los sistemas complejos a tratar.

.Programas de complejidad y caos

En la columna “M” de la planilla se indica la dirección de Internet de cada pieza de software. Los programas sugeridos para su instalación son QuoVadis, Fractalyse, HarFA, Visual Recurrence Analysis, Mirek’s Cellebration, NetLogo, Visions of Chaos, Network Workbench, ORA, Pajek, STEM, Gephi (incluyendo data sets biológicos y médicos), AJAX Light, Agraph, JASS y UCL DepthMap. Para instalar este último es preciso registrarse en este enlace.

Clickeando en la figura siguiente se tendrá acceso a la planilla de cálculo de caos y dinámica no lineal mediante la ecuación logística, esencial para la comprensión acabada de la idea de no-linealidad:

.

Bibliografía – Libros del autor relevantes para el curso:

. Hacer click en imagen para ingresar a la página del libro

Módulo 2 – Medicina, biología, fractalidad y dimensión fractal

Bajar presentación en formato PowerPoint™ editable: Reynoso - Fractalidad y dimension fractal en medicina y biologia (ppt) (857) - 4.19 MB

Versión del 17 de abril de 2012

Módulo 3 – Redes complejas, percolación y epidemiología

Bajar presentación en formato PowerPoint™ editable: Reynoso - Redes complejas, percolacion y epidemiologia (ppt) (2030) - 10.99 MB

Versión del 3 de junio de 2012

Módulo 4 – Sistemas complejos adaptativos y autómatas celulares en medicina

Bajar presentación en formato PowerPoint™ editable: Reynoso - Automatas celulares y MBA en medicina y biologia (ppt) (789) - 7.39 MB

Versión del 6 de abril de 2012

Módulo 5 – Metaheurísticas evolucionarias aplicadas a la medicina y la biología

Bajar presentación en formato PowerPoint™ editable: Reynoso - Metaheuristicas evolucionarias en medicina y biologia (ppt) (820) - 4.59 MB

Versión del 6 de abril de 2012

Módulo 6 – Neurociencia y complejidad

Bajar presentación en formato PowerPoint™ editable: Reynoso - Neurociencia y complejidad (ppt) (744) - 3.41 MB

Versión del 3 de junio de 2012

Otros Materiales relevantes:

Vínculos fundamentales

1) Página del Journal Frontiers in Fractal Physiology:

http://www.frontiersin.org/fractal_physiology

2) Página del CAMBAM (Centre for Applied Mathematics in Bioscience and Medicine) – McGill University, Montréal, Canadá:

http://cambam.ca/

3) Página del Health Complexity Group – Peninsula College of Medicine & Dentistry – Universities of Exeter & Plymouth, UK:

http://www.healthcomplexity.net/content.php?s=complexity&c=complexity_main.php

4) Center for Complexity in Health – Kent State University, Ashtabula:

http://cch.ashtabula.kent.edu/

5) Página de Complexity and Health Care – Warwick Medical School, UK:

http://www2.warwick.ac.uk/fac/med/research/themes/complexity/

6) Página de Andreas Deutsch, Department for Innovative Methods of Computing, Technische Universitat Dresden:

http://imc.zih.tu-dresden.de/imc/

 

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
[Online] (ver)
Visitas a esta página: [pageviews]

Búsqueda personalizada en la Web
1342 visitas a esta página desde 18/4/16 - 4 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 13 agosto 2017 @ 12:08 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 18 diciembre 2015 @ 19:12