- Carlos Reynoso - http://carlosreynoso.com.ar -

Modelos de Complejidad en Antropología y Ciencias Sociales (Santiago de Chile, 2013)

F11 – Full screen

Curso de postgrado dictado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Santiago de Chile entre el 22 de julio y el 2 de agosto de 2013.

Nuevo: Los modelos de trabajo se encuentran en la página reservada a la que se accede con la clave convenida (todo en minúscula).

Fundamentación:

Las herramientas de la complejidad abren innumerables posibilidades para las ciencias sociales y también echan por tierra muchos supuestos que se creían bien fundados. Aun cuando existe una nutrida bibliografía especializada en diversos aspectos de las ciencias de la complejidad, la dinámica no lineal, el caos determinista o la geometría fractal, no abundan las ocasiones de abordaje teórico-práctico que al mismo tiempo proporcionen una fundamentación epistemológica robusta y permitan aplicar las nociones complejas a los asuntos empíricos de un extenso campo disciplinario, orientado en particular a sistemas socioeconómicos, urbanos y productivos.

Tanto a nivel de los estudios publicados como de la oferta académica, no es común que se examine el campo de la complejidad sin trivializar ya sea su fundamentación matemática o su dimensión filosófica. A menudo, cuando es menester impartir una visión que sea cabalmente introductoria, resultan ser ambos campos los que resultan objeto de distorsión.

Ante este escenario, el presente curso apunta a proponer una experiencia de introducción a las ciencias, métodos y técnicas de referencia avalada por numerosos seminarios, talleres y materias curriculares que abordaron un campo temático semejante a niveles de grado, posgrado, doctorado e investigación, orien­tado a estudiosos de diversas disciplinas, desde las matemáticas y la computa­ción hasta la antropología, las artes y el diseño, con énfasis en la producción de modelos innovadores en los dominios antedichos con especial énfasis en problemáticas de contingencia y sostenibilidad.

Objetivos:

  1. Capacitar a investigadores y docentes de las ciencias humanas en general y de la antropología en particular en la comprensión de los factores epistemológicos implicados y en la práctica de modelado de diversas problemáticas empíricas .
  2. Generar fundamentos teóricos y heurísticas prácticas en la aplicación de un conjunto selecto y sistemático de algoritmos y estrategias de la complejidad.
  3. En el plano de la ejecución de trabajos en las diferentes áreas disciplinares, proporcionar asimismo las heurísticas para discernir formalmente cuáles son las clases de modelos que corresponden a los dominios y problemas a modelar, así como los criterios para discernir de una manera realista si cabe afrontar el diseño del modelo y/o su programación o si en algun punto ella debe ser tercerizada.

Contenido del Curso:

Día 1:

Día 2:

Día 3:

Día 4:

Día 5:

Día 6:

Horario del curso:

A definir.

Materiales bibliográficos:

Se encuentran en esta página reservada.

Documento del programa del curso:

Descargar (PDF, 184KB)

Presentación del curso: (en construcción):

Inicialmente, en la pantalla siguiente es posible ver en línea la presentación del curso. Con los controles del plugin se puede seleccionar cada slide o verlos en pantalla completa.

La presentación completa se pondrá en línea hacia la fecha de inicio del curso.

Herramientas a utilizar:

En la ejecución de los talleres de este curso se revisan numerosas herramientas de modelado y diseño. La siguiente planilla de Microsoft® Excel™ incluye un repertorio razonablemente completo de piezas de software relacionadas con sistemas complejos adaptativos, algoritmo genético, geometría fractal, cálculo de dimensión fractal, modelos basados en agentes, redes sociales complejas, dinámica no lineal, simetría, sintaxis espacial y plots de recurrencia, entre otros géneros de la complejidad. Muchos de estos programas se utilizan con regularidad como parte del repertorio de herramientas del grupo Antropocaos, en el Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas en Manizales (Colombia) y la Especialización en Tecnologías Urbanas Sostenibles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

La planilla está coloreada de acuerdo con el tipo de software. Con más de 280 piezas registradas en julio de 2013, y tras la defección de los grandes repositorios históricos (EvoWeb, Fractovia, CalTech, Spanky, Infinite Fractal Loop), no hay otro repertorio actualizado de semejante magnitud en toda la Web.

En la columna M de la planilla se indican las direcciones de Internet (URL) desde donde se pueden bajar los programas. Todas esas direcciones están activas a la fecha, salvo indicación contraria. Los programas que se encuentran discontinuados se pueden solicitar al autor de esta misma página mediante el servicio de respuesta que he habilitado más abajo.  Casi todos los programas son freeware o de código abierto, cuando no versiones de prueba de amplias prestaciones y bastante poco restrictivas.

Bajar presentación en formato PowerPoint™  software-description.xls (4163 descargas)

.Programas de complejidad y caos

Páginas relevantes al desarrollo del curso:

1) Journal of Artificial Societies and Social Simulation:

http://jasss.soc.surrey.ac.uk/JASSS.html

2) Santa Fe Institute:

http://www.santafe.edu/research/themes/human-behavior-institutions-and-social-systems/

3) Carlos Reynoso. 2013. “Etnicidad y redes territoriales: Perspectivas de la Complejidad”. XI Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura, Universidad de La Guajira:

http://carlosreynoso.com.ar/etnicidad-y-redes-territoriales/

Desarrollo del curso – Unidades 1 a 3:

En la pantalla siguiente se puede visualizar e imprimir el primer conjunto de temas del curso, cubriendo la totalidad del primer día de talleres de teoría y práctica. Con los controles del plugin es posible ver el documento en pantalla completa, imprimirlo o bajarlo a la máquina personal.

Descargar (PDF, 767KB)

El resto de las presentaciones y la bibliografía se encuentra en esta página complementaria, protegida por la clave convenida en el curso.

Otras páginas de este sitio relacionadas con el curso:

Vínculos específicos de Sintaxis Espacial:

Usuarios en linea:

 

3652 visitas a esta página desde 18/4/16 - 4 visitas a esta página el día de hoy
Share