Modelos de complejidad en ciencias sociales – Polémicas, teorías y prácticas en el estado de arte (Mexicali, 2013)

by billyr ~ septiembre 28th, 2012. Filed under: Antropología, Cursos de Antropología, Cursos de Complejidad, Cursos universitarios, Presentaciones.

F11 – Full screen

Taller intensivo dictado en el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de Mexicali, México, en setiembre/octubre de 2013.

Importante: Los asistentes al taller pueden concurrir con sus máquinas para ejecutar los programas y estudios de caso. Previamente al curso conviene que instalen las siguientes piezas de software cuyos portales se indican:

1) Mirek’s Cellebration – Autómatas celulares. Bajar.
2) Quo Vadis – Modelo de evacuación basado en autómatas celulares. Bajar. Incluir manual.
3) NetLogo – Modelado basado en agentes. Bajar.
4) Fractalyse - Cálculo de dimensión fractal. Bajar.
5) LSVG - Gramática compleja/Sistema de Lindenmayer. Bajar.
6) Ajax Light – Mapas axiales de sintaxis espacial. Bajar.
7) Caos.xls – Planilla de cálculo para experimentar con no-linealidad y caos determinista. Bajar.
8) Visions of Chaos – Generador de fractales y algoritmos varios de complejidad. Bajar.
9) Visual Recurrence Analysis. Visualización y análisis de recurrencia en series temporales. Bajar.

Fundamentación:

Aun cuando existe una nutrida bibliografía especializada en diversos aspectos de las ciencias de la complejidad, la dinámica no lineal, el caos determinista o la geometría fractal, no abundan las ocasiones de abordaje teórico-práctico que al mismo tiempo proporcionen una fundamentación epistemológica robusta y permitan aplicar las nociones complejas a los asuntos empíricos del extenso campo vinculado con los sistemas socioeconómicos, urbanos y productivos, a la gestión social o al accionar interdisciplinario.

Tanto a nivel de los estudios publicados como de la oferta acadé­mica, no es común que se examine la complejidad sin trivializar ya sea su fundamentación matemática o su dimensión filosófica. A menudo, cuando lo que se requiere es impartir una visión introductoria, resultan ser ambos factores los que resultan objeto de distorsión.

Ante este escenario, el presente taller apunta a proponer una experiencia intensiva de introducción a las ciencias, métodos y técnicas de complejidad avalada por numerosos seminarios y materias curriculares que abordaron un campo temático semejante a niveles de grado, posgrado, doctorado e investigación, orien­tado a estudiosos de diversas disciplinas, desde las matemáticas y la computa­ción hasta la antropología, la agroalimentación, la medicina, las artes y el diseño, con énfasis en la producción de modelos innovadores en los dominios antedichos con especial énfasis en problemáticas de contingencia y sostenibilidad.

Objetivos:

  • Capacitar a alumnos avanzados, investigadores y docentes de las ciencias humanas en general y de la antropología en particular en la comprensión de los factores epistemológicos implicados y en la práctica de modelado de diversas problemáticas empíricas .
  • Generar fundamentos teóricos y heurísticas prácticas en la aplicación de un conjunto selecto y sistemático de técnicas, algoritmos y estrategias de la complejidad.
  • En el plano de la ejecución de trabajos en las diferentes áreas disciplinares, proporcionar asimismo los criterios para discernir formalmente cuáles son las clases de modelos que corresponden a los dominios y problemas a modelar, así como para discernir de una manera realista si cabe afrontar el diseño del modelo y/o su programación o si en algun punto el desarrollo técnico debe ser tercerizado.
Metodología:

La práctica se desarrollará paralelamente a la teoría, exponiendo los pasos a seguir para la instalación y uso de los programas pertinentes a cada caso.

Se pondrá a disposición de los cursantes una página en la que se encuentra la totalidad de la bibliografía, las herramientas de modelado, los handouts para el seguimiento y los ejemplos aplicativos. La misma se encuentra en este enlace y será permanen­te­mente y adaptativamente actualizada antes y durante el desarrollo del curso.

Se ha prestado también particular atención a la estricta actualidad, instrumentalidad metodológica y relevancia conceptual de los modelos incluidos en el programa, reduciendo la exploración de los desarrollos precursores, colaterales o derivativos de mero interés histórico al mínimo posible.

Coincidentemente, todo cuanto concierne a complejidad desorga­nizada, termodinámica convencional, distribuciones normales y modelos estocásticos, por más relevante que resulte todo eso en su propio contexto, se ha dejado prolijamente al margen.

Se ha buscado asimismo un equilibrio expositivo entre la visión de conjunto (que ha de brindar el contexto en el que los procedi­mientos complejos devienen inteligibles) y la profundización instru­mental (que permite modelar los procesos complejos con vistas a intervenir en ellos). Más allá de la bibliografía señalada, se orientará caso por caso la orientación técnica y bibliográfica conforme a las disciplinas de especialización de los cursantes.

Contenido del Curso:

Día 1 – Módulo 1:

  • Introducción a los modelos de complejidad organizada. Demarcación en el campo filosófico y sociocultural. Malentendidos entre el “pensamiento complejo” y los (mal llamados) “sistemas complejos”. Modelos discursivos de la complejidad: epistemología de la complejidad de Edgar Morin, paradigma de Fritjof Capra y autopoiesis: breve semblanza de los principales argumentos y revisión crítica.
  • No-linealidad. Dinámica no lineal y caos determinista. Distinción básica entre ecua­ciones de dife­ren­cia (mapa logístico) y ecuaciones diferenciales no lineales (p. ej. Lorenz). De dónde se derivan y qué es lo que enseñan. Sen­si­tividad extrema a las condiciones iniciales. Mitos y realidades en torno de la emergencia. Atractores extra­ños. Análisis de recurrencia. Nociones de teoría de la bifurcación. Sin­cro­niza­ción y control de caos – Teoría y práctica. Criticalidad auto-orga­ni­zada. Práctica de modelado de escenarios caóticos en la gestión urbana y el análisis territorial. Práctica de análisis de series tem­porales. Práctica de diagnóstico de no linea­lidad.

Día 1 – Módulo 2:

  • La instancia antropológica y los sistemas complejos adaptativos. Tipología básica: autómatas celulares, redes booleanas aleatorias y modelos basados en agentes. Modelos complejos ligados a dominio. Vida, socie­dades y culturas artificiales. Aplicaciones en ciencias humanas y estudios de casos esenciales. Práctica de modelado de pro­blemas urbanos, territoriales y de políticas públicas con autómatas celulares y MBA.

Día 2 – Módulo 3:

  • Geometría fractal. Métodos de cálculo y campos de uso de la dimensión fractal. Tipos fractales y sus aplicaciones. Sistemas de funciones iteradas (IFS). Modelos de crecimiento multifractal: agregación limitada por difusión (DLA). Geometría fractal en la ciencia y la cultura. Nociones de análisis espectral. Alternativas al cálculo de la DF: análisis basado en wavelets. Prácticas de diagnóstico de multifractalidad en gestión y prospección urbana y territorial.

Día 2 – Módulo 4:

  • Gramáticas recursivas complejas. Introducción a la jerarquía de la com­ple­jidad de Chomsky. La falsa dicotomía de las gramáticas y los rizomas. Nociones básicas de lenguajes formales y teoría de autómatas aplicadas a problemáticas generativas. Sistemas de Lindenmayer y gramáticas culturales. Práctica de modelado y diseño estético y urbano con gramáticas complejas.

Día 2 – Módulo 5:

  • Metaheurísticas complejas basadas en la naturaleza y la cultura. Algoritmo genético. Inteligencia de enjambre, colonias de hormigas, algoritmo cultural de Reynolds. Metaheurísticas y tratabilidad. Práctica breve de diseño y resolución de problemas a escala real con algoritmo genético.

Día 2 – Módulo 6:

  • Redes sociales complejas y dinámicas. Distribuciones de ley de potencia. Ley de Pareto/Zipf. Invariancia de escala. Últimos avances de los modelos de grafos en redes sociales y sintaxis espacial. Modelos reticulares de epidemiología y difusión de innovaciones. Aplicaciones en ciencias sociales. Práctica de aplicación de análisis de redes a la complejidad organizacional.

Horario del curso:

A definir.

Materiales bibliográficos:

Se encuentran en esta página reservada.

Presentación del curso: (en construcción):

Inicialmente, en la pantalla siguiente es posible ver en línea la presentación del curso. Con los controles del plugin se puede seleccionar cada slide o verlos en pantalla completa.

Taller complejidad-mexicali from Universidad de Buenos Aires

Herramientas a utilizar:

En la ejecución de los talleres de este curso se revisan numerosas herramientas de modelado y diseño. La siguiente planilla de Microsoft® Excel™ incluye un repertorio razonablemente completo de piezas de software relacionadas con sistemas complejos adaptativos, algoritmo genético, geometría fractal, cálculo de dimensión fractal, modelos basados en agentes, redes sociales complejas, dinámica no lineal, simetría, sintaxis espacial y plots de recurrencia, entre otros géneros de la complejidad. Muchos de estos programas se utilizan con regularidad como parte del repertorio de herramientas del grupo Antropocaos, en el Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas en Manizales (Colombia) y la Especialización en Tecnologías Urbanas Sostenibles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

La planilla está coloreada de acuerdo con el tipo de software. Con más de 280 piezas registradas en julio de 2013, y tras la defección de los grandes repositorios históricos (EvoWeb, Fractovia, CalTech, Spanky, Infinite Fractal Loop), no hay otro repertorio actualizado de semejante magnitud en toda la Web.

En la columna M de la planilla se indican las direcciones de Internet (URL) desde donde se pueden bajar los programas. Todas esas direcciones están activas a la fecha, salvo indicación contraria. Los programas que se encuentran discontinuados se pueden solicitar al autor de esta misma página mediante el servicio de respuesta que he habilitado más abajo.  Casi todos los programas son freeware o de código abierto, cuando no versiones de prueba de amplias prestaciones y bastante poco restrictivas.

.Programas de complejidad y caos

Páginas relevantes al desarrollo del curso:

1) Journal of Artificial Societies and Social Simulation:

http://jasss.soc.surrey.ac.uk/JASSS.html

2) Santa Fe Institute:

http://www.santafe.edu/research/themes/human-behavior-institutions-and-social-systems/

3) Carlos Reynoso. 2013. “Etnicidad y redes territoriales: Perspectivas de la Complejidad”. XI Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura, Universidad de La Guajira:

http://carlosreynoso.com.ar/etnicidad-y-redes-territoriales/

Presentaciones adicionales y bibliografía reservada:

El resto de las presentaciones y la bibliografía se encuentra en esta página complementaria, protegida por la clave convenida en el curso.

Otras páginas de este sitio relacionadas con el curso:

Vínculos específicos de Sintaxis Espacial:

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online] (ver)

1045 visitas a esta página desde 18/4/16 - 3 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 22 junio 2017 @ 00:06 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 19 junio 2014 @ 23:06