- Carlos Reynoso - http://carlosreynoso.com.ar -

Modelos o metáforas: Crítica del paradigma de la complejidad de Edgar Morin (2009) – Actualización 2019

F11 – Full screen

Buenos Aires, Sb, 2009 – 192 páginas
Colección Complejidad Humana – Directores: Rafael Pérez Taylor (UNAM) – Carlos Reynoso (UBA)
ISBN: 978-987-1256-54-9

Disponible en:

Editorial sb – Buenos Aires
Librerías Marcial Pons – España
Mercadolibre.com

Iberlibro.com

Desde las ciencias sociales a menudo se ha sindicado la obra de Edgar Morin, y en particular los numerosos volúmenes de su Método, como representativa de las teorías de la complejidad contemporáneas. Es mi convicción que esta identificación es equívoca, que las elaboraciones de este autor reflejan una concepción anticuada y circunscripta de la complejidad, y que existen métodos y técnicas complejas imaginativas y de alta productividad a los que el modelo moriniano no brinda acceso.

En todo el Método no se hace siquiera referencia a los sistemas complejos adaptativos, a las metaheurísticas inspiradas en la naturaleza o la cultura, a las geometrías y gramáticas recursivas, a los modelos basados en agentes o a los mundos abiertos por la dinámica no lineal. El propio concepto de no lineal es sintomáticamente objeto de una interpretación extravagante.

El paradigma moriniano, por añadidura, se encuentra afectado por un número significativo de errores de concepto, fallas técnicas, expresiones sistemáticamente engañosas, contradicciones y lecturas sesgadas. Más gravemente, en torno de las concepciones alentadas por el maestro se ha generado una comunidad de acólitos que alegan pensar y escribir «desde la complejidad misma», sin que las teorías y métodos complejos que se han desarrollado transdisciplinariamente en el último cuarto de siglo hayan hecho impacto en sus estrategias.

A la demostración de lo que afirmo está consagrado el libro que aquí se presenta, que espero sirva de punto de partida a formas más refinadas de exploración de lo complejo y a la discusión científica no monológica, no pontificante, innovadora y abierta que el tema merece.

Vínculos relacionados

La que sigue es una crítica a cargo de José Luis Solana Ruiz aparecida recientemente en la Gazeta de Antropología y a la que he llegado gracias a la referencia que me hizo conocer el colega Julio Spota. Aunque abunda en errores de diversas y coloridas clases es una crítica batalladora, muy seria y responsable, a la que responderé en estas mismas páginas en cuanto me arme del tiempo que ella merece.

http://www.ugr.es/~pwlac/G27_09JoseLuis_Solana_Ruiz.html

Otros libros del autor en este mismo sitio:

Una porción importante de la producción publicada o en curso de publicación del autor se puede bajar desde la nube ingresando por aquí:  https://1drv.ms/u/s!AisN19ltgXze-lQXbRMHAL9QW5Fu?e=pITzvR

Otros vínculos relacionados:

En tanto reaparezca un artículo perdido de Rolando García sobre el pensamiento complejo de Morin incluyo un puntero al libro colectivo sobre la Emergencia de la Complejidad:

https://www.dropbox.com/sh/tjadbn1bpwi6xpq/AADg5eLcIDwX9W6kP32zcSvia?dl=0&preview=Libro+-+La+emergencia+de+la+complejidad+-+Tomo+I+-+ISBN+978-987-45216-7-5.pdf

Conferencia de Carlos Reynoso relacionada con el tema:

http://carlosreynoso.com.ar/cuatro-imperativos-metodologicos/

Crítica de la crítica por Freddy Quezada, característica del género – Cualquier parecido con mi libro es mera coincidencia:

http://freddyquezada.blogspot.com.ar/2009/12/critica-una-critica-critica.html

Usuarios en linea:

Búsqueda personalizada en la Web
9842 visitas a esta página desde 18/4/16 - 5 visitas a esta página el día de hoy
Share