Música de Ghana – De los géneros tribales a la globalización

by billyr ~ agosto 24th, 2008. Filed under: Etnomusicología, Materiales y surveys.

 

F11 – Full screen

[En construcción]

 

Compilación de Carlos Reynoso – Digitalización, ecualización y edición general de Germán Silva (Antropocaos/Musicaos/Universidad de Buenos Aires)

(En los próximos días se completará la edición gráfica y conceptual de esta página – 26/10/08)

El presente survey examina los géneros urbanos de Ghana contemporáneos o posteriores al proceso de descolonización que comienza en 1957.

La colección completa se puede bajar de este enlace: Colección de música popular de Ghana - De los géneros tribales a la globalización (mp3, requiere password) (942) - 65.02 MB

La población nativa de Ghana se distribuye en diversos grupos, entre los que prevalecen los Fanti, los Ashanti, los Ewe (S), los Hausa y los Dagomba (N). Ghana fue un centro importante del tráfico de esclavos, destacándose como testimonio de abominación el castillo de Elmina sobre lo que alguna vez se llamó la Costa de Oro (o Costa de los Esclavos); pero allí surgieron también importantes personajes que se opusieron a esa barbarie: Tacky, Albert Sam, Quamina, Cudjoe.

Ghana – Mapa político 2007

Ghana – Mapa lingüístico

1. Música Akan de Ghana – Akosua tuntum (Grupo Denkyira)

Este es un ejemplo de lo que algunos (para desesperación de Kofi Agawu) llaman música recreacional. Esquema inicial de llamado/respuesta; luego sigue un fragmento coral discretamente armónico y una sesión de canto solista y coral sobre un patrón polirrítmico de tambores. Las fórmulas rítmicas se repiten unas cuantas veces pero luego evolucionan. Coro, tambores apentemaa, dondo, dzema (2), campanillas de hierro agyegyewa y afirikyiwa.

Grabado por Roger Vetter en 1992-1993. Escuchar/bajar.

 

2. Música Akan de Ghana–Fontonfrom (Grupo Fante)

Música de tambores. Patrones rítmicos sucesivos. El Fontonfrom es un conjunto musical que acompaña las actividades ceremoniales de un jefe de aldea. El conjunto que se escucha aquí consiste de dos from (izq), un atumpan (der), dos eguankoba y un gongon.

Grabado por Roger Vetter en 1992-1993. Escuchar/bajar.

 

3. “Postal workers cancelling stamps at the university of Ghana post office”

Este ejemplar se hizo famoso en la primera edición del libro Worlds of Music. Sin duda contribuye a reforzar el estereotipo sobre el “sentido rítmico” de los negros. En la toma, el sello es entintado una o dos veces por dos empleados (es el sonido más grave que se escucha) y luego se lo aplica contra la carta. Se golpea la carta y se multiplican los sellados para generar un patrón rítmico complejo. Un tercer hombre tiene un par de tijeras que manipula, pero sin cortar nada; un cuarto participante sólo silba. Las melodías son tonadas de iglesia o canciones populares.

Grabado por James Koetting en Legon, Ghana, 1975.  Escuchar/bajar.

 

4. Koo Nimo (intérprete) – Palmwine-Highlife

Koo Nimo (Daniel Kwabena Amponsah) es un guitarrista clásico Ashanti (o sea, Akan) que luego se interesó en preservar la música tradicional de Ghana. En 40 años de trayectoria se ha convertido en una leyenda. En la grabación se lo escucha en voz y guitarra, acompañado por un par de maderas golpeadas, un tambor en forma de vasija y una sanza bajo apremprensemma. El estilo de Koo Nimo (igual que el de S. E. Rogie) representa una forma de ejecución de guitarra acústica con dos dedos (finger-picking), característico del estilo de vino de palma de la costa de Guinea, originado alrededor de 1920-1930. La influencia de palmwine se hizo sentir hasta el Congo. En Ghana se generaron tres estilos de fingerpicking, llamados dagomba, mainline y fireman.

Grabado por David Coplan en 1970 en Kumasi, Ghana. Escuchar/bajar.

 

5. Sierra Leone – Palmwine: Nor weigh me lek dat (Woman to woman) – S. E. Rogie

En Sierra Leone la música de vino de palma se conoce como Maringa. Data de los tiempos en que los marinos portugueses introdujeron guitarras en Africa. La música original de palmwine mezclaba ritmos de calypso de Trinidad con fórmulas locales. El calypso a su vez parece derivarse del bélè (tradición francesa en el Caribe) y de la Kalenda (una pelea ritual con palos, afín a). Las fórmulas guitarrísticas de palmwine impactaron en el highlife de Ghana-Nigeria y en el soukous del Congo. Sooliman Rogers, conocido como S. E. Rogie (1926-1994). Cantado en creole inglés. Voces, guitarra acústica, pallillos golpeados. Se percibe algo de “Yaa amponsah”, un motivo grabado por Kwame Asare (de Ghana) en 1928, y copíado por Paul Simon en Spirit Voices.

Escuchar/bajar.

 

Apéndice: Versiones de Yaa Amponsah:

Yaa Amponsah

Igual que pasa con la música para kora de Gambia y Senegal, casi todo el repertorio que va desde el palmwine hasta el highlife se basa en unos pocos temas-raíces. El más reputado y discernible es, tal vez, “Yaa Amponsah”. He puesto punteros a un conjunto de versiones, que deben escucharse con espíritu de abstracción estructuralista, como lo hubiera hecho el maestro Constantin Brailoiu.

C01 – Yaa amponsah – Estructura original – Thomas Beardslee
C02 – Ghana – Yaa amponsah – Roadmaster y Agyemang
C03 – Ghana – Plane fare – Roadmaster y Agyemang
C04 – Ghana 1960s – I’ve found my love – Onyina – Baako yeyaw
C05 – Ghana – Joe Mensah – Bonsue
C06 – Ghana – Kwadio Tawiah – Me mera beba
C07 – Nigeria – Highlife sin identificar
C08 – Sir Victor Uwaifo and his Titibitis – Joromi – Monkey Yanga
C09 – Paul Simon – Spirit voices
C10 – Sudafrica – Sax jive – Leribe
C11- Samba Mapangala y Orchestra Virunga – Muniache
C12 – Ghana – Eric Agyeman – Odo Braa
C13 – Ghana – Eric Agyeman – Abenaa na aden
C14 – Guinea – Bembeya Jazz – Mami wata
C15 – Nigeria – Osita Osadebe – Onuigbo
C16 – Nigeria – Prince Nico Mbarga – Rocafil
C17 – Sierra Leone – SE Rogie – Kpindigbeeb

6. Sierra Leone – Rokoto Frenzy – Abdul Tee Jay

Voces, percusión, botellas de fanta, percusión, silbatos, armónica eventual. Se puede apreciar alguna reminiscencia de calypso. En el texto se escuchan referencias a la “calenda”. Abdul T-Jay es un músico contemporáneo descendiente de guineanos que ejecuta estilo palmwine mayormente acústico en el contexto de un movimiento contemporáneo de revival, centrado en la música callejera y folklórica de Sierra Leone. El ejemplo muestra melodías de origen urbano sobre patrones rítmicos semejantes a los de los ejemplos 1 y 2 de esta serie.

Escuchar/bajar.

 

7. Tribu Lobi – Highlife

Ostinato rítmico sobre balafón. Ejemplo de ejecución en contexto de aldea de música de origen urbano. Los Lobi son un grupo del norte de Ghana. El highlife como género se difundió desde Ghana en las primeras décadas del siglo XX.

Grabación de Richard Hill, sin fecha (ca. 1960, Lyrichord LYRCD 7308). Escuchar/bajar.

 

8. Grupo Akan – Música para banda de bronces (Ogoekrom Band N° 2)

Ritmos semejantes a los de conga, con línea melódica de estilo europeo. Los instrumentos musicales proceden de una misión metodista establecida a principios del siglo XX. Los ejecutantes, pastores, son contratados dos o tres veces al mes para ejecutar música en fiestas y funerales. La banda original se desintegró en los 70s, pero volvió a reunirse en 1983. El repertorio consiste de unas 20 piezas, en su mayoría himnos de iglesia o melodías de highlife, agrupadas en 4 categorías: warries (valses), bruse (blues), highlife y adaba. Las dos melodías que aquí se escuhan son himnos de iglesia ejecutados en ritmo de highlife. Ningún ejecutante lee música. Los instrumentos son una trompeta, un corno contralto, 2 cornos barítono, 2 trombones de válvula, un tambor tenor, un redoblante, un bombo, un par de platillos, sonajas, tambor de mano tomtom, clapper de hierro afirikyiwa y campanillas adawur ntaa.

Grabado por Roger Vetter en 1992-19793. Escuchar/bajar.

 

9. Grupo Akan – “Moses”

Coro con texto religioso europeo, pero estilo africano. “Moses” es una variante de ompeh; mientras el ompeh propiamente dicho es una música coral con textos referidos a cuestiones políticas o de la vida ordinaria, Moses contiene textos religiosos sobre los 10 mandamientos u otras historias bíblicas. Coro mixto acompañado por ompehkyen, gyirama, afirikyiwa, ndaawa y guitarra eléctrica. Esquema de llamado/respuesta. Percusión muy simple, de tipo palmwine. Hacia los 7’ el patrón rítmico se hace más complejo. Grabado por Roger Vetter en 1992-1993. Escuchar/bajar.

 

10. E T Mensah – Medzi medzi

Emmanuel Tettey Mensah (fallecido en 1996) pasa por ser el fundador del hihglife, estilo distintivo de Ghana (y luego Nigeria). Se hizo famoso cantando a dúo con Louis Armstrong durante las fiestas por la independencia de Ghana en 1957. Esta pieza de los años 50s tiene algunos elementos de calypso y música de salón de tipo swing. El calypso fue traido aparentemente por el baterista de the Tempos, Guy Warren (también llamado Kofi Ghanaba), quien había estado ejecutando música afrocubana en Inglaterra en la década de 1940. En la década de 1950, the Tempos viajaban periódicamente a Nigeria, influyendo sobre Victor Olaiya, Victor Uwaifo, Rex Lawson y otras figuras importantes del highlife nigeriano. La grabación incluye voz, guitarra eléctrica, trompetas, saxos, clarinete, contrabajo y batería.

Escuchar/bajar.

 

11. E. T. Mensah – Senorita [sic]

Ejemplo de pieza de highlife temprana sobre el molde de la rumba cubana y el calypso. Se dice que el ritmo de rumba es idéntico al de la danza kpanlogo de la tribu Ga de Ghana (pero eso se analizará a propósito de otros casos). El ejemplar constituye lo que se llamaba una “pieza congo”, en un ritmo lento de mambo/boogaloo. Presuntamente cantado en castellano. La pieza, también de los años 50s, incluye voces, guitarra eléctrica, trompeta con sordina, saxo, contrabajo y batería.

Escuchar/bajar.

 

12. Eric Agyeman – Matutu Mirika

En la década de 1970, el guitarrista Eric Agyeman ayudó a revitalizar un género moribundo agregando al hihglife guitarras eléctricas y elementos de soukous (rumba congolesa). Algunas piezas de Eric Agyeman (“Odo bra”, “Abenaa na aden”, etc) incluyen referencias claras a “Yaa amponsah”. Este ejemplo de 1979 incluye voces, trompetas, guitarras eléctricas, bajo eléctrico y batería. Desde los 2’30” se pueden escuchar intervenciones instrumentales análogas a los del sebene de la rumba congolesa.

Escuchar/bajar.

 

13. Captain Yaba (Azongo Nyaaba) – Neribalankina

Captain Yaba (del grupo étnico frafra, fallecido en 2001) hizo conocer un instrumento peculiar, el koliko, xalam o molo, un laúd sahariano de 2 cuerdas; sentó también las bases para el funk y el hiplife de Ghana. Esta pieza instrumental muestra voces, trompeta con sordina, guitarra eléctrica, bajo, batería. Puede clasificarse como una especie de funk griot. No se escucha koliko en esta grabación. Se puede escuchar uno (con el nombre wólof de halam) en la pista 7 del disco 1 de este seminario.

Escuchar/bajar.

 

14. Martin K Obeng – Agor

Martin Mwaku Kwaakye Obeng es un percusionista, especialización en la que descuellan otros músicos emigrados como Babatunde Olatunji de Nigeria o Famoudou Konaté de Guinea. En la grabación se escuchan voces, varios tambores, trompetas, teclados, bajo eléctrico y batería. El ejemplar es una especie de highlife contemporáneo con elementos de funk, jazz y motivos rítmicos que no son muy diferentes de los patrones de tambores de los primeros registros de este disco.

Escuchar/bajar.

 

15. Christy Azuma – Naam

Christy Azuma incorpora elemento de afro-beat con algunos elementos saharianos y del oriente africano. El afro-beat fue creado por el nigeriano Fela Kuti, combinando funk, ritmos africanos, highlife y otros elementos. El ejemplo muestra voz, guitarras eléctricas, bajo, teclados y percusión. Es música del mundo de tipo genérico. Los elementos específicos de Ghana se han diluido casi por completo.

Escuchar/bajar.

Otras series:

01 – La música popular de Ghana

02 – La música popular del Congo

03 – La música popular de Nigeria, parte 1

04 – La música popular de Nigeria, parte 2

05 – La música popular de Senegal

06 – Música de raíces africanas en Colombia

07 – Música de raíces africanas en Brasil

08 – Música de raíces africanas en Jamaica

09 – Música de raíces africanas en Estados Unidos

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

Búsqueda personalizada en la Web
616 visitas a esta página desde 18/4/16 - 1 visitas a esta página el día de hoy
Share

2 Responses to Música de Ghana – De los géneros tribales a la globalización

  1. TomTom GPS

    Very interesting article, i bookmarked your blog for future referrence
    Best regards

  2. Adriana

    Un saludo y felicitaciones por el sitio. Quisiera bajar los materiales de la música de Ghana por motivos de estudio, ¿cómo consigo la contraseña?

Leave a Reply

Sitio actualizado el 19 noviembre 2017 @ 21:11 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 26 abril 2017 @ 22:04