Música de raíces africanas de Jamaica

by billyr ~ agosto 11th, 2008. Filed under: Etnomusicología, Materiales y surveys.

F11 – Full screen

La población de origen africano de Jamaica es primordialmente Akan (Fanti, Ashanti) de Ghana. Siempre se consideró que esa tradición era predominante, pero hacia los años 60 se descubrieron algunos elementos congoleños en sectas afro-cristianas y neo-africanas que conservan una cantidad de palabras congolesas en sus canciones(1). En la parroquia norteña de Trelawney hay también un tamboreo llamado tambo cuyo origen congolés es indiscutible. También hay elementos Yoruba-Ibo de Nigeria, como lo testimonia un viejo long-play grabado por Olive Lewin, From the grass roots of Jamaica. Por el contrario, no hay casi nada senegalés. Desde ya, y por más que algunos queden defraudados, no hay ni ha habido el menor componente etíope.

En la imagen siguiente es posible desplazarse por Jamaica y el Caribe a distintos niveles de escala y a través de fotos satelitales, cartografía convencional o una combinación de ambas modalidades. Si no están visibles los controles de posicionamiento y escala conviene refrescar la pantalla y esperar unos segundos.

Mapa de Jamaica

La sucesión de los estilos musicales de Jamaica puede resumirse como sigue:

Anancy stories - Especie de baladas tradicionales que narran las historias de Anancy o Anansi, palabra ashanti para “araña”.

Canciones de excavar que incluyen bobbins o estribillos breves, que sin duda derivan de canciones de trabajo africanas. Igual que el género anterior, se documentó a fines del siglo XIX, junto con géneros mixtos, afros o europeos como Bruckins, tambos y nagos.

Maroons (Cimarrones) – Mayormente de Ghana. Se originan en libertos y fugitivos que se constituyeron en enclaves cuando los ingleses tomaron Jamaica de los españoles.

Kalinda – Danza presuntamente originaria de las costas de Guinea, antecedente presunto del calypso, la rumba (Cuba, según Fernando Ortiz) y la bambula (Jamaica). Se sabe que ha habido Kalinda en Luisiana, como se documenta en grabaciones Arhoolie diversas. La Colinda se bailaba en la Congo Square de Nueva Orleans junto con otros bailes del Caribe negro: juba, bamboula, babouille y otros.

Kumina – Tamboreo de la nación Bongo (angoleños llegados después de la abolición, 1838). No hay registros confiables, pero se estima similar a Maroon. Algunas fuentes lo vinculan al Congo.

1860s – Música de trance de las iglesias Pocomania y Revival Zion. Incluyen tamboreo obsesivo (trumping) que lleva al trance. Es lo más parecido que hay en Jamaica al vudú, pero con muchos más componentes europeos.

Junkanoo o Jonkonnu (similar a estilo de Bahamas), basado en música de cuadrillas y canciones de trabajo; se difunde a principios del siglo XX. En Thunderball hay una escena de junkanoo armada especialmente para la película, pero bastante auténtica. Es una música de desfiles con campanas de vaca (!!) – Los mintérpretes principales son The Saxons, The Valley Boys, The Roots, etc

Los géneros anteriores se sintetizaron en mento (similar a Calypso) – El mento fue el primer estilo jamaiquino en ser grabado comercialmente – Lo hizo grabar Stanley Mota, quien notó su similitud con calypso – Intérpretes destacados han sidop Count Lasher, Lord Composer, George Moxey – Todavía se lo ejecuta hoy (Jolly Boys, Stanley Beckford; colecciones de Storm Roberts)

1950: Sound systems: Joe Higgs, Delroy Wilson – Equipos de amplificación montados en camiones, ya que la radio (JBC) se negaba a pasar música popular de cualquier tipo.

1953: Nyahbinghi, ejecutado en ceremonias grounation (oración + ganja) inspirado en movimiento levantisco de Africa Oriental (Uganda ¿?) – Alguna similitud con jùjú de Nigeria.

1950s: Tamboreo burru, restringido a la parroquia de Clarendon. Tal parece que viene de Ghana. Count Ossie introdujo tambores akete, estilos adaptados del burru y toques maroon en la música rastafariana (véase disco de 1974: Grounation).

1962 – Año de la Independencia. “Independent Jamaica” de Lord Creator es el himno nacional extraoficial.

1964: Ska – Inicialmente instrumental – No hay mucha diferencia con zydeco y boogie woogie.

Luego 1966-68, Rocksteady, con mayor énfasis en el bajo. Vinculado con rude boys (precedentes de los skinhead ingleses). Ska+gospel+soul

1960, hacia fines de la década – Reggae

1968 – Haile Selassie visita Jamaica

1970 – Dub – Eliminación de letras, agregado de reverberación a parte instrumental.

1970s tardíos – Dancehall

1980 – Slackness (“obscenidad”) – Gran diferencia con espiritualidad rasta.

1990 – Ragga – Considerado mezcla de dancehall+rap. El rap, dicho sea de paso, se atribuye a un jamaiquino exiliado en el Bronx, como se ve en alguna otra de nuestras colecciones.

Música de Jamaica

La colección completa puede bajarse para fines de estudio utilizando este enlace: Colección - Música de raíces africanas en Jamaica (mp3, requiere password) (796) - 144.85 MB

01 – Martinique – Jean mano di “Bowo déhyè-mwen alé” – Canción narrativa

Grabación de Alan Lomax, 1962. Ejecutado por Malcousu Florius y coro. El problema planteado por este ejemplar es el de posibles componentes de raigambre africana en géneros que tienen algo más que un aire de familia con el hip hop.

En esta pieza el narrador propone, el coro contesta. El género se asemeja a la tradición bouladfjèl (tambor de boca). Algunas secciones se parecen al estilo ragga o raggamuffin de Martinica, ejecutado por varones jóvenes desde la década de 1990, y que se sospecha combinación del dancehall de Jamaica y el rap afro-americano. Esta grabación de 1962 pone en duda esta genealogía. Existen formas similares al hip hop (históricamente creado por Kool Herc, un DJ jamaiquino en USA, al principio sobre la base de dubs basados en reggae) en otras culturas: mor lam en Laos; chastushka en Rusia; tsiattista en Chipre; enka slamta en Etiopía, tassou en Senegal, gstansl en Baviera, urdu rap en Pakistán, Kuai ban en China… A medida que vaya contando con algo de tiempo, iré vinculando estos elementos de juicio con los correspondientes hiper-enlaces sonoros.

Escuchar

02 – Pinetop’s boogie woogie – Clarence Pinetop Smith, 1929

Las músicas populares más tardías de Jamaica, tales como el ska y el reggae, podrían tocarse a veces sin mucho desmadre sobre un compás de boogie-woogie. El woogie-woogie es un estilo de blues pianístico de 12 compases que se hizo popular en los 30 y 40s. Esta grabación del primer woogie boogie es también probablemente el antecedente más temprano del rap. El texto consiste en instrucciones a los bailarines. Se había planeado hacer otra grabación, pero Smith fue muerto ese mismo año de un disparo en la cabeza. No se conservan fotos suyas.

Escuchar

03 – Say man – Bo Diddley, 1959

Especie de rap por el inventor del ritmo Bo Diddley (similar a la rumba). Fallecido recientemente, Bo Diddley ha sido una de las figuras reputadas como el originador del rock (a partir del blues y del R&B). [Hay una referencia parecida más adelante: “Whisky Soda”, por The Bembeya Jazz].

Escuchar

04 – Martinique – “Etienne” – Danmyé – Ti Raoul Grivaliers

Grabado por Alan Lomax en 1962. El danmyé es una música de lucha, similar a la capoeira y al maní cubano, estas dos al parecer angoleñas. Se usaba a veces en enclaves esclavos para controlar; los supervisores (ellos también esclavos) se llamaban majó, y sobrevivieron a la esclavitud. Voces en llamado/respuesta, tambores, percusión rítmica.

Escuchar

05 – Martinique – “Ti Paul” – Loulou Boislaville & orquesta – Biguine

Grabación de Alan Lomax, 1962. Es una forma urbana, relacionada con la cuadrilla, con elementos europeos y africanos. Forma parte de un grupo de estilos (biguine, mazouk, valse créole) que se conocen como musique créole o patrimoine. Voz, clarinetes, trombones, percusión. Se ha incluido en esta colección porque aunque el estilo también se tocó en Jamaica no existen casi testimonios registrados de esta moda en particular.

Escuchar

06 – Two step de Mama – Amédé Ardoin – (Cajun)

Esta es una grabación de una pieza tradicional cajun de 1929. La música cajun (deformación de “acadian”) se origina en el siglo XVIII entre católicos descendientes de franceses en Luisiana. El ritmo generalmente es de vals o two-steps. La instrumentación de las formas más simples utiliza violín, acordeón y triángulo. Amédé Ardoin (ca. 1896-1941 o 1950) fue un cantante africano-americano que tuvo mucha influencia en el cajun y en el zydeco de la época. Parece ser que introdujo el acordeón (o lo consolidó) y que fue uno de los que estandarizaron el género. Fue salvajemente golpeado (entre 1939 y 1949, no se sabe) cuando una mujer blanca le secó el sudor de la frente con su pañuelo y si bien sobrevivió al incidente nunca pudo volver a cantar. Otras versiones dicen que murió envenenado. Se ha incluido en esta colección porque los patrones rítmicos y las frases cortas del zydeco no son muy distintos de los de los géneros que originan el ska y el reggae; no se puede entender muy bien el zydeco si no se comprenden sus conexiones con el cajun.

Escuchar

07 – Zydeco: Josephine par se ma femme – Clifton Chenier

El género del zydeco evolucionó a partir de los cantos de llamado y respuesta de los negros francoparlantes de Louisiana a finales del siglo XIX y de la ejecución de la música cajun por parte de la población negra de la región. A principios del siglo XX adquirió su acordeón característico y una base rítmica hecha con tabla de lavar (vest frottoir). La música llegó a integrarse a iglesias católicas y a salones de baile mayormente rurales, agregando al repertorio piezas de valses, two-steps, blues, rock and roll. Hoy se agrega también hip hop, reggae, R&B. Musical y conceptualmente el zydeco guarda afinidad con la idea de riddim en la música jamaiquina. Su estructura de llama-respuesta lo acerca más a los bobbins de Jamaica que al resto de la música del sur de los Estados Unidos.

El nombre de zydeco es de origen dudoso. En lenguas africanas hay palabras similares (incluyendo zariko, zai’co laga laga) que significan algo así como danza. Probablemente derive de “Les haricots”, un hit temprano de Chenier. Las primeras grabaciones son de 1928 (Amédé Radoin) y el género todavía se llamaba creole. En el año 2007 la Academia de Música instaló el Grammy a la mejor música zydeco o cajun.

Escuchar

08 – Zydeco: One step at a time – Clifton Chenier

El primer vest frottoir fue diseñado por Clifton Chenier (1925-1987) en 1946. Hoy está en la colección permanente del Smithsonian. Esta grabación de 1975 muestra la base rítmica con participación del instrumento.

Escuchar

09 – Something doing – Cakewalk march/Ragtime – (Scott Joplin) The Southland Stingers / George Sponhaltz

El ragtime no es un estilo particular, sino un efecto de síncopa que se puede aplicar a cualquier ritmo, en especial marchas y valses. Scott Joplin consideraba esos efectos de anticipación y retraso “intoxicantes”, y lo llamaba swing. El ragtime se impuso entre 1899 y 1917. El género se originó en bandas de marchas y jigs formadas íntegramente por negros. Esta pieza, una de las obras maestras de Scott Joplin, es de 1903. A veces se discute si la síncopa viene de Africa o de los jigs escoceses. Honestamente no conozco la respuesta. Pero quien quiera poner en tela de juicio el poder intoxicante y la dimensión corporal de la síncopa que solamente los africanos pudieron traer a América, que trate de escuchar la coda (de 2’44” en adelante) sin mover compulsivamente los pies. La grabación es de 1974.

Escuchar

10 – Bill Bailey – Preservation Hall – Estilo de Nueva Orleans

Esta es una pieza en estilo de Nueva Orleans (o Dixieland). El estilo se desarrolló a comienzos del siglo XX en contemporaneidad con el ragtime, pero es más amplio y variado, con énfasis en la textura polifónica instrumental. El repertorio incluye marchas, rags, cuadrillas, etc. La grabación es de los 80s, pero el estilo no varía desde 1910. Preservation Hall está en el barrio latino, en 726 St Peter, una calle perpendicular a Bourbon Street. En esta página complementaria se puede ver el mapa de New Orleans y la ubicación del Hall.

Escuchar

11 – Gospel – Motherless children – Marion Williams

Marion Williams (1927-1994) es una de las grandes voces femeninas del gospel. Desde temprano se expuso al blues y al jazz, y también al calypso. Inspiró el wail característico del rockero Little Richard muy tempranamente. Es notable la calidad de la voz de Marion a lo largo de todo el registro. Es una de las cantantes más puras del género, que nunca incursionó en modalidades comerciales. Esta pieza de gospel es un solo vocal con un extraordinario pulso rítmico.

Escuchar

12 – Carriacou, Grenada – Mwe Rivé, Joe Talmana – Kalenda

El Kalinda es un arte marcial con palos que surgió en el Caribe (Trinidad y Tobago) en la década de 1720. También se practica en Martinica y Haití (Calenda); de allí entró con africanos de la nación Congo a Nueva Orleans. Véase el artículo Calinda en Wikipedia y la página http://malandros-touro.com/kalenda.html.

Escuchar

13 – Mento: Linstead market – Lord Composer

Es un género en que se usa guitarra acústica, banjo, tambores y rhumba box, una especie de gran mbira. Se lo confunde a menudo con el calypso, pero en general en Jamaica no hubo influencia española y la prosodia de la línea de canto es distinta. El género triunfó en los 50s hasta que fue desplazado por el ska y el reggae.

Escuchar

14 – Mento: Take me back to Jamaica – The Jolly Boys

El conjunto utiliza bongós, banjo y calimba, el tradicional piano de pulgar. The Jolly Boys es un antiguo conjunto que acostumbraba tocar para Erroll Flynn cuando paraba en Jamaica. El uso del banjo no difiere mucho del que se le da en estilos del sur de Estados Unidos.

Escuchar

15 – Nyahbingi: Jah got the hole world – Ras Michael and the Sons of Negus(2/9)

El nyahbinghi dice inspirarse en un movimiento rebelde de Africa. Los cantos referidos al asunto fueron incorporados por rastas en sus rituales o grounations. Los ritmos de esos cantos tuvieron a su vez influencia sobre el ska y el reggae a través de los Skatalites. El baterista de este conjunto combinó diversos elementos de jazz con otros elementos locales para formar el ska. Los ritmos de nyahbinghi fueron en general creación de Count Ossie (Mystic revelation of Rastafari), quien incorporó toques y tambores de Kumina de Jamaica con cantos y ritmos que aprendió del nigeriano Babatunde Olatunji. Hay toda una jerarquía de tambores (thunder, funde, repeater, shaka) con sus ritmos correspondientes. En esta pieza se puede apreciar un canto con alguna reminiscencia de spiritual con tambores de tipo africano.

Escuchar

16 – Nyahbingi: Rack-A-Tack – The Typhoon All Stars

Este ejemplar muestra tambores casi parlantes al estilo nigeriano.

Escuchar

17 – Nyahbingi: Tribute to Don Quarry – Bongo Herman

Esta pieza muestra patrones rítmicos y un uso de tambores similar al juju de Nigeria.

Escuchar

18 – The Big Bamboo – Calypso – Lord Creator

Lord Creator fue un ejecutante de calypso durante la fiebre mundial por ese ritmo, entre 1958 y la primera mitad de los sesentas. Cuando se independizó Jamaica en 1962, su “Independent Jamaica” se convirtió en el himno de facto. “The big bamboo”, con letras de doble intención y Tommy McCook en saxofón, fue un hit de 1964. Reconocido como un artista de ska, su carrera sufrió altibajos pero en algún momento de los ochenta se recuperó de la pobreza al cobrar enormes royalties de sus canciones por otros intérpretes. En la actualidad es un artista en presentaciones de oldies por todo el mundo. La letra de la pieza es característica del género y de su ideología:

I asked my woman what must I do, (what must I do)
To make her honest and keep love true (and keep love true)
She said Sparrow all I want from you (I want from you)
Is a little little piece, baby (just a little little piece)… of the big bamboo!
Well she’s ready for (bamboo!),
Grows out from the ground, (bamboo!)
It’s so big and strong (bamboo!)
Stand up straight and tall, (bamboo!)
Please it’s what I want (bamboo!),
Tadadada (bamboo!) lalalala (bamboo!)
Laladedada (bamboo!) tadadada

The big big bamboo bamboo lalalala lalalala lalala
Working for the yankee dollars
The big big bamboo bamboo lalalala lalalala lalala
Working for the yankee dollars

I gave my woman a coconut (a coconut)
She told me she thought, it was ok but (it is ok but)
To my surprise she gave it back to me (right back to me)
What good is the nut baby (tell me what good is the nut) without the tree!

Well she’s ready for (bamboo!),
Grows out from the ground, (bamboo!)
It’s so big and strong (bamboo!)
Stand up straight and tall, (bamboo!)
Please it’s what I want (bamboo!),
Tadadada (bamboo!) lalalala (bamboo!)
Laladedada (bamboo!) ladadada (bamboo!)

The big big bamboo bamboo lalalala lalalala lalala
Working for the yankee dollars
The big big bamboo bamboo lalalala lalalala lalala
Working for the yankee dollars

I gave my woman a sugarcane (a sugarcane)
Very very sweet, I must explain (I must explain)
And she gave it back much to my surprise (to my surprise)
I love this flavour (I really, really love this flavour) but not the size!

Well she’s ready for (bamboo!),
Grows out from the ground, (bamboo!)
It’s so big and strong (bamboo!)
Stand up straight and tall, (bamboo!)
Please it’s what I want (bamboo!),
Tadadada (bamboo!) lalalala (bamboo!)
Laladedada (bamboo!) dubydubydubydoo

The big big bamboo bamboo lalalala lalalala lalala
Working for the yankee dollars
The big big bamboo bamboo lalalala lalalala lalala
Working for the yankee dollars

Now ever since the world began (the world began)
Woman was always fooling man (fooling man)
And, but they found out women were always true (always true)
To the man then, who would jam them (when they really really would jam them) with the big bamboo!

Well she’s ready for (bamboo!),
Grows out from the ground, (bamboo!)
It’s so big and strong (bamboo!)
Stand up straight and tall, (bamboo!)
Please it’s what I want (bamboo!),
Tadadada (bamboo!) lalalala (bamboo!)
Laladedada (bamboo!) dubydubydubydoo

The big big bamboo bamboo lalalala lalalala lalala
Working for the yankee dollars
The big big bamboo bamboo lalalala lalalala lalala
Working for the yankee dollars

A Japanese came to America (to America)
For a woman he brought out Rockefeller Plaza (Rockefeller Plaza)
She said Hai Hai Hai no more arigato (arigato)
You show up me with your bridges (when I only want a few inches) at the big bamboo!

Well she’s ready for (bamboo!),
Grows out from the ground, (bamboo!)
It’s so big and strong (bamboo!)
Stand up straight and tall, (bamboo!)
Please it’s what I want (bamboo!),
Tadadada (bamboo!) lalalala (bamboo!)
Laladedada (bamboo!) tadadada

The big big bamboo bamboo lalalala lalalala lalala
Working for the yankee dollars
The big big bamboo bamboo lalalala lalalala lalala

Escuchar

19 – Shufflin-Ska – The Sounds

El ska es un género surgido también en los 60s, basado fuertemente en la influencia del R&B, al cual se le cortaba la mitad del shuffle, dejando acentos fuera de tiempo. El grupo canónico fue (y sigue siendo) The Skatalites. Al principio fue un género puramente instrumental, empleando ejecutantes de jazz, de swing y de estilos afines al de Nueva Orleans.

Escuchar

20 – Rastafari is – Peter Tosh

Peter Tosh (1944-1987) fue un miembro importante de The Wailers desde antes que empezaran a tocar con Bob Marley y un apasionado del movimiento rasta. Su tema más famoso probablemente ha sido “Legalize it”, de 1976. Esta pieza, perteneciente al disco Wanted dread and alive (1981) es intermedia entre nyahbinghi y reggae.

Escuchar

Las colecciones que integran esta serie son:

01 – La música popular de Ghana

02 – La música popular del Congo

03 – La música popular de Nigeria, parte 1

04 – La música popular de Nigeria, parte 2

05 – La música popular de Senegal

06 – Música de raíces africanas en Colombia

07 – Música de raíces africanas en Brasil

08 – Música de raíces africanas en Jamaica

09 – Música de raíces africanas en Estados Unidos

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online] (ver)

Búsqueda personalizada en la Web
346 visitas a esta página desde 18/4/16 - 3 visitas a esta página el día de hoy

Notas:

  1. John Storm Roberts, La música negra afro-americana, Buenos Aires, Victor Lerú, 1978, p. 40 []

Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 22 junio 2017 @ 00:06 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 26 abril 2017 @ 22:04