Música del Congo – De los géneros tribales a la globalización

by billyr ~ agosto 20th, 2008. Filed under: Etnomusicología, Materiales y surveys.

F11 – Pantalla completa

Como es habitual en estas colecciones, lo que importa es mucho menos las piezas de música como objetos estéticos o mercancías de consumo que la puesta en discusión de las formas teóricas que mejor explican los hechos. Una y otra vez comprobaremos que ningún género musical viene de la nada: todos los estilos se originan en modestas variaciones o en combinaciones de dos o más estilos preexistentes. Se trata del mismo algoritmo que rige, en última instancia, al proceso de selección natural.

A diferencia de lo que es el caso en Nigeria, en Congo no existe una etnía mayor de referencia (como allá serían los Yoruba) para la constitución de los géneros populares. Hay demasiados grupos étnicos heterogéneos como para buscar pistas por ese lado. Sin embargo, algunos elementos tribales, ligados al canto de elogio con cítaras y en menor grado a los ritmos de tambores, podrían haber servido de nexos o modelos en el momento que se articularon los géneros de fusión [Respecto del canto con cítaras, véase ejemplo de inanga susurrado en el CD #1 sobre la Voz Humana en la Música].

También hay una danza nativa de los baKongo, llamada vane samba, que se parece a la rumba en los toques de tambores y la coreografía. Se dice además que la coreografía de guaguancó puede derivar de la danza yuka de los Bantúes. Propongo entonces una heurística orientadora: mientras Nigeria se vincula con Cuba a través de la tradición Yoruba, el Congo lo hace a través del complejo de la rumba. Yorubas y Congos son los contingentes más amplios de africanos llevados a Cuba.

Cartografía, mapas lingüísticos Ethnologue, con el debido permiso:

Esta cartografía permite recorrer la región, ya sea a través de mapas o de fotografías satelitales, o una combinación de ambos recursos:

Mapa de Nigeria

Muestras musicales

1. Música etnográfica: Canto ekonda de los Mongo

Los Mongo son una etnía de lengua Bantu que vive en la selva profunda de la cuenca del río Zaire (Congo). Su música distintiva es polifónica. Un músico semi-profesional, similar a los mvet de Camerún, ejecuta cantos referidos a fábulas y proverbios acompañándose de una cítara esanzo. Un grupo de hombres entona motivos rítmicos similares a los riffs de los músicos de jazz, aunque la influencia de esta música en esta área es improbable.

Grabación de Benoît Quersin, 1970. Escuchar

2. Música etnográfica: Pieza para guitarra de los Nande

Los Nande son un grupo de lengua Bantu del noreste del Congo. En el ejemplo, que denota cierto grado de aculturación, se escucha voz, una guitarra de cinco cuerdas fabricada por el artista, palillos entrechocados engeregesse y un idiófono de metal. La pieza reproduce el patrón de una música de origen urbano, probablemente ligada al estilo de vino de palma [Ver CD#4 Ghana, bandas 4 a 6]. La ejecución combina técnicas tradicionales e innovaciones locales; mientras la mano izquierda produce armonías europeas, la derecha ejecuta acordes similares a los del arpa enanga, produciéndose así dos melodías simultáneas. El coro ejecuta un esquema de llamado/respuesta.

Grabación de Serena Facci, 1986. Escuchar

[Otros elementos a considerar, no incluidos en la selección: músicos tribales en contextos urbanos].

3. Guitarra congolesa: “Masanga” – Jean Bosco Mwenda

Esta es una grabación clásica realizada por Hugh Tracey en su investigación sobre la guitarra africana. Recibió el Osborn Award a “la mejor música africana del año” en 1952. Fue la primera grabación que Tracey hizo con Mwenda, y carece del habitual acompañamiento de botella golpeada. Mwenda, fallecido en 1991, fue posiblemente el creador de un nuevo género de música sincopada de estricto finger-picking, representativo de Katanga. Todas las piezas de Mwenda, unas 150, fueron compuestas por él mismo. “Masanga”, cantada aquí en swahili, fue tocada por Pete Seeger, Elijah Wald, John Williams y muchos otros; también fue incorporada a diversos métodos y lecciones de finger-picking. La técnica de toque con dos dedos es similar a las del country blues y el ragtime de Estados Unidos, que es probable que Mwenda conociera. “Masanga” es una canción de elogio (del propio Bosco). Gerhard Kubik la ha comparado con piezas para virginal de William Byrd (1540-1623).

Grabación de Hugh Tracy, 1952 – Escuchar

4. Guitarra congolesa: “Mama Josefina” – Ilunga Patrice & Misomba Victor

Canción de fiesta en lengua luba con dos guitarras y botella de Fanta golpeada. Esta es una grabación clásica de Hugh Tracey, 1957. Se trata de una pieza rítmicamente compleja, brillantemente ejecutada. Se aprecia un motivo recurrente en la guitarra, sobre el que se superpone una melodía sin relación melódica con él.

Grabación de Hugh Tracy, 1957 – Escuchar

5. Rumba a la cubana: “Olingi na sala boni” – Kalima Pierre

Esta pieza caribeña genérica de 1953, que por momentos suena como una conga, ilustra el estado impersonal de la música popular congoleña en esa época, antes que surgieran las grandes figuras de la rumba congolesa. El único rasgo idiosincrático podría ser la densidad de la escritura para vientos, casi de banda militar, densamente contrapuntística, y unos tambores de fondo un poco más “afros” de lo que era común en la música de salón del Caribe.

La grabación procede del incunable Zaire classics – Roots of Rumba Rock. Escuchar

[Hay 5 complejos de música en Cuba: son, rumba, canción, danzón, punto guajiro. Se reconocen 3 clases de rumba cubana: (1) yambú, la más lenta, 4/4, con percusión de cajones; (2) guaguancó, urbana, 4/4, de La Habana y Matanzas, se toca con congas y quintos, más rápida, con movimientos de pelvis llamados vacunaos; (3) columbia, de la Matanzas rural, sólo masculina, bien rápida; comienza con una diana “africana” lenta y termina con un montuno danzable, todo en 6/8. La rumba africana no suena en verdad como la versión afro de la rumba cubana, sino más bien como las rumbas de salón, como las que tocaban los Lecuona Cuban Boys. Igual fenómeno se manifiesta con el biguine, que llegó de Martinique en su versión de baile de clase media y alta, antes que como el biguine “de tambor” de llamado/respuesta y tambores bèle, emparentado tal vez con las raíces del calypso].

6. Rumba congolesa: “Independance Tcha Tcha” – Grand Kallé & African Jazz

Esta pieza de Joseph Kabasele (el Grand Kallé, padre de la rumba congolesa, fallecido en 1983) se convirtió en una especie de himno panafricano en 1960 en ocasión de la independencia del Congo. African Jazz, la primera orquesta moderna del país, se formó en 1953. Uno de sus músicos era el guitarrista luba Nicholas Kasanda (Dr. Nico), quien luego fundaría su propia agrupación, African Fiesta. Dr Nico (fallecido en 1985) inventó patrones circulares similares a los de Mwenda que acompañaban las partes cantadas. Los solos de guitarra de esta “escuela zaireana” son extremadamente delicados. La guitarra en Congo no se rasga, ni se toca con estridencia, ni con todos los dedos. Si hacen falta más notas, se ponen más guitarristas. La pieza del ejemplo es un chachachá bastante característico. La voz cantante principal es la de Tabu Ley Rochereau. [Pieza alternativa: “Africa mokili mobimba”, con Tabu Ley; “Coco qui est là”, con escena].

El primer chachachá (“La engañadora”) fue compuesto por el cubano Enrique Jorrín en 1951; no se lo registró como tal, sino como rumba-mambo. Incidentalmente el primer mambo, “Mambo” de Orestes López, es de 1938, aunque el género se popularizó recién después de 1951 con Dámaso Pérez Prado.

Escuchar (Chachachá de la Independencia)

7. Rumba congolesa: “Pinzoli ya Africa” – Kékélé

En la primera generación de rumba congolesa, las lenguas de elección son lingala o algún rudimento de español, más raramente francés, y toda la instrumentación es acústica, incluyendo guitarras, saxo, contrabajo, acordeón y alguna percusión sencilla (maracas, bongó). Las canciones están divididas en dos secciones. En el caso de esta canción política, la primera está cantada en francés-creole, con una línea melódica declamatoria, y la segunda en lingala, con estructura de llamado/respuesta. Los toques de palillos percutidos ya no son los palmwine, sino que se asemejan a los toques de clave del son cubano

Escuchar

[Pieza alternativa: “Success ya Grand Kallé”; “Delali”].

8. Rumba congolesa: “Marie Louise” – Wendo Kolosoy

Las piezas del repertorio tardío de rumba congolesa y el posterior soukous poseen una segunda sección con solos instrumentales llamada sebene o seben. Este ejemplo de 1948 (en versión contemporánea) muestra el primer seben existente a los 2’50”; la transición no está muy bien marcada, sin embargo. La instrumentación incluye guitarras, contrabajo, conga y golpes en botella reminiscentes del estilo de vino de palma. Los golpes en la botella ejecutan con claridad el ritmo de rumba, conocido en Africa como kpanlogo y en América como “Bo Diddley”. Algunos giros melódicos se asemejan a los de “Mama Josefina” (Banda # 4). En la época en que se registró el tema, Wendo no distinguía entre rumba, chachachá o biguine. Wendo fue a prisión un tiempo porque esta canción parecía insultar a las mujeres [Alternativamente se podrían escuchar rumbas cubanas y biguines de Martinique].

Escuchar

9. Rumba congolesa: “Cooperation” – Franco Luambo Makiadi & Sam Mangwana

Franco Luambo Makiadi, fallecido de sida en 1989, es el músico más conocido e importante de la música popular congolesa. Sam Mangwana es también un compositor notable y un cantante carismático, aún activo. Franco consideraba que la rumba no era latina sino africana; “ las melodías siguen la tonalidad del lingala, las partes de guitarra son africanas, lo mismo que el ritmo”. Esta grabación, registrada en 1982, es merecidamente antológica y representativa del estilo tardío de Franco, casi al fin de la Edad de Oro de la rumba en su forma más pura. La transición del comienzo desde el riff de guitarras al tema de los vientos es particularmente magistral, lo mismo que los contrapuntos de guitarras a 8’, sutiles e intensos [Otro tema interesante de Franco es “Tres impoli”; también “Bowane choc”, un soca con un sebene notable a 3’+].

Escuchar

10. Soukous : “Ponce pilate” – Tabu Ley Rochereau & Afrisa International

Tabu Ley fue la voz más reconocida de Kinshasa de fines de los 60 y los 70. Tabu fue quien puso al soukous su nombre en 1966 y quien convirtió la ejecución musical en show bailable, a la imagen de los cabarets de París. El soukous es más elaborado que la rumba congolesa en el tratamiento de las guitarras, pero su pulso es más mecánico y acelerado; en esta pieza el seben empieza claramente a los 4’. Por ejemplares como éstos algunos críticos consideran que el soukous ha dado lugar a algunas de las mejores músicas para guitarra de todo el mundo [Otros temas importantes: “Africa mokili mobimba” (1963)]

Escuchar

11. Soukous: “Amie mamibo” – Zaiko Langa Langa

Cuando ZLL se formó a principios de los 70s, reemplazó los vientos por teclados, adoptó un tempo más rápido; en sus piezas el sebene comienza relativamente pronto, dando lugar a una textura tejida por tres o cuatro guitarras, acompañada de exhortaciones de danza. En rigor, ZLL introdujo la animación, llegando a utilizar hasta una docena de voces y complicadas coreografías. ZLL refleja la influencia del rock y la paulatina decadencia de la rumba; con este esquema, desarrolló un ritmo particular, el kavacha, que se convirtió en furor en Congo y Kenya. Hoy la banda está dividida en dos: ZLL Nkolo Mboka y ZLL Familia Dei. De ZLL también surgió Papa Wemba, radicado en Europa e inspirador del SAPE (Société des Ambianceurs et des Personnes Elégantes). En esta pieza el sebene comienza a 3’37”.

Escuchar

12. Soukous: “Saï” – Kanda Bongo Man

El soukous ultra-rápido de Kanda Bongo Man constituye desde 1986 un género aparte que se ha denominado Kwassa Kwassa, palabras que se escuchan con frecuencia en la sección de animación de la pieza. Aquí lo que podría ser el sebene comienza a 1’19” [Otras piezas importantes son “Naloti” y “Ebeneza”].

Escuchar

13. Soukous: “Pon moun paka bougé” – Pépé Kallé

Este es uno de los primeros soukous rápidos, aunque la versión es de 1988. Igual que en la pieza anterior, interviene el fenomenal guitarrista Diblo Dibala. Técnicamente es un kwassa kwassa, tal como se escucha en la animación. Pépé Kallé falleció en 1998. Existe alguna lejana afinidad entre el motivo recurrente de guitarra que se escucha desde el principio con los riffs del viejo de estilo de guitarra congolesa de Jean Bosco Mwenda, cuarenta años anteriores. Los contrapuntos guitarrísticos más intensos empiezan a 1’30”; la secuencia de contrapuntos guitarrísticos vertiginosos parecería reiniciarse a 6’05” [Una pieza alternativa que escucharse es “Roger Milla”].

Escuchar

14. Rumba-rock: “Bilanga” – Yondo Sister et le Groupe Planete

En el ejemplo aparecen elementos de hiphop (p. ej. a 2’20”) al lado de otros más tradicionales. La banda es casi totalmente electrónica, pero todavía se discierne en ritmo de rumba. El énfasis, sin embargo, está puesto en la energía y sensualidad de la danza antes que en la calidad e imaginación de las intervenciones musicales. Algunos han visto en esto el comienzo del fin.

Escuchar

Los críticos consideran que la década de 1990 señala el comienzo de la decadencia de la música congolesa. En su forma extrema, con sintetizadores y tambor electrónico, la rumba congolesa, luego soukous, se suele llamar ahora ndombolo; ya no tiene gran cosa de rumba. El rey del ndombolo, equivalente congolés de la cumbia villera, es Koffi Olomide.

Las colecciones que integran esta serie son:

01 – La música popular de Ghana

02 – La música popular del Congo

03 – La música popular de Nigeria, parte 1

04 – La música popular de Nigeria, parte 2

05 – La música popular de Senegal

06 – Música de raíces africanas en Colombia

07 – Música de raíces africanas en Brasil

08 – Música de raíces africanas en Jamaica

09 – Música de raíces africanas en Estados Unidos

Imprimir esta entrada (área de datos solamente) Imprimir esta entrada (área de datos solamente)
Visitas a esta página: [pageviews]
[Online]

Búsqueda personalizada en la Web
590 visitas a esta página desde 18/4/16 - 1 visitas a esta página el día de hoy
Share

Leave a Reply

Sitio actualizado el 4 septiembre 2017 @ 14:09 - El contenido de esta página en particular se actualizó el 26 abril 2017 @ 22:04